Alucinarás

Descubre los 12 lugares más sucios de tu casa

Si creías que tu casa estaba limpia como los chorros del oro, desengáñate. Es probable es que no lo esté tanto... Te desvelamos los puntos negros donde se acumulan las bacterias y la suciedad, y otros alarmantes datos.

Por Clara Esmandia | Actualizado el 16 de marzo de 2018, 12:04

mujer escurriendo pasta fregadero grifo verduras. El fregadero

El fregadero

Según estudios recientes el fregadero de la cocina está hasta 100.000 veces más contaminado que el baño, lo que lo convierte en el rey de los lugares más sucios de casa. La causa son los restos de comida que se van acumulando al lavarla y al limpiar lo utensilios de cocina. Por regla general, debería limpiarse al menos una o dos veces por semana con un producto desinfectante.

1 / 12

cocina fregadero grifo encimera escurridor coles bruselas. La grifería

La grifería

Junto al fregadero y el lavamanos se encuentran los grifos, un elemento que usamos continuamente y que está expuesto a todo tipo de virus y bacterias. En este caso, se recomienda limpiar las griferías a diario en general, y a fondo cada vez que limpies el fregadero o el lavamanos.

2 / 12

mueble de televisor y cesto con mando. Mando a distancia

Mando a distancia

Todos utilizamos el mando a distancia sin lavarnos las manos antes, así que imagina que la cantidad de gérmenes y bacterias que acumula con el tiempo. Pasa un algodón con alcohol de vez en cuando para desinfectarlo o envuélvelo con papel film y cámbialo periódicamente.

3 / 12

cocina mujer limpiando tabla madera cortar. La encimera y la tabla de cortar

La encimera y la tabla de cortar

Hay estudios que sostienen que hay 200 veces más bacterias fecales en una tabla de cortar que en un asiento de inodoro. Sucede lo mismo que con el fregadero, ya que tanto la encimera como la tabla de cortar es dónde se corta la comida, se apoyan las bolsas de la compra, y otros objetos que vienen de la calle. Para evitar acumulación de gérmenes, son más recomendables los materiales lisos e impermeables pero aún así es necesario limpiarlos cada día con agua caliente y jabón.

4 / 12

errores de limpieza cesto spray cepillo guantes jabon. Estropajos, bayetas y otros utensilios

Estropajos, bayetas y otros utensilios

Los estropajos, bayetas y otros utensilios de limpieza son otro de los puntos negros donde la suciedad campa a sus anchas. Y es que a menudo nos olvidamos de limpiarlos, lo que constituye uno de los clásicos errores de limpieza que cometemos según los expertos, así como utilizar los mismos trapos y utensilios para todo. Las bayetas y estropajos del baño, por ejemplo, no se pueden usar en el resto de estancias, y viceversa.

5 / 12

cortina ducha suciedad baño. Cortina de la ducha

Cortina de la ducha

La cortina de la ducha es el hogar perfecto del moho. La constante humedad hace que prolifere fácilmente. Para limpiarla, frota con una mezcla de jabón, agua y bicarbonato cada 15 días. Y también es buena idea cambiarla cada seis meses.

6 / 12

orden en la cocina cubos de reciclaje y estantes extraibles. Los cubos de basura

Los cubos de basura

Aunque es uno de los recipientes que más usamos para deshacernos de la suciedad, casi nunca nos acordamos de limpiarlo. Desinfectarlo regularmente es clave para mantenerlo libre de gérmenes. Y no vale la excusa que de está cubierto con una bolsa de basura.

7 / 12

baños pequeños ducha radiador toallero mueble bajolavabo. La ducha y la bañera

La ducha y la bañera

Aunque es el sitio que utilizamos para desprendernos de los gérmenes y la suciedad del cuerpo, parte de estos no se van por el desagüe, sino que se van acumulando en la superficie, griferías, juntas... Y además en un medio ideal para la proliferación de virus y bacterias: húmedo y calentito. En el caso de duchas y bañeras, se recomienda lavarlas entre una y dos veces por semana.

8 / 12

proteger memoria alzheimer habitos negativos limpiar dientes. El vaso con los cepillos de dientes

El vaso con los cepillos de dientes

Es uno de las cosas que los expertos recomiendan quitar del baño de inmediato. Y es que si lo dejas junto al lavamanos, te arriesgas a que acumule restos fecales, bacterias y otros gérmenes de las salpicaduras, los restos de comida, y la humedad persistente. Lo ideal es guardar el cepillo después de usarlo y, si usas un recipiente para depositarlo, limpiarlo dos o tres veces por semana con el mismo producto que se friegan los platos.

9 / 12

trucos de limpieza teclado ordenador portatil. Los teclados

Los teclados

Sí, sí. El teclado del ordenador, así como el del televisor o el móvil, se considera como uno de los lugares que más gérmenes puede acumular por milímetro cuadrado al pasar los dedos y las manos. Uno de los trucos de limpieza caseros que triunfan en internet para mantenerlos limpios es pasar el aspirador y luego utilizar un bastoncillo de las orejas empapado en alcohol para desinfectar las teclas. 

10 / 12

baño pared madera interruptor enchufe. Interruptores y enchufes

Interruptores y enchufes

Como los teclados, los interruptores y los enchufes son otro de los lugares predilectos de la suciedad y los gérmenes. Y en cambio no los limpiamos casi nunca. Siempre que vayas a limpiar la casa fondo, como cuando vayas a hacer la limpieza de primavera, por ejemplo, no te olvides de limpiarlos y desinfectarlos.

11 / 12

tirador puerta madera. Picaportes, pomos y tiradores

Picaportes, pomos y tiradores

Junto con los teclados y los interruptores, otros de los elementos sometidos al toqueteo constante y, por consiguiente, susceptibles de ser un nido de suciedad son los picaportes, pomos y tiradores de puertas, ventanas y muebles. Como en el caso de los interruptores y enchufes, hay que limpiarlos siempre que hagas una limpieza a fondo.

12 / 12

Según los expertos hay un montón de lugares que no limpiamos bien y, como has visto, en algunos puntos negros de la casa la suciedad, los gérmenes y las bacterias campan a sus anchas tan ricamente.

Los sitios que acumulan más gérmenes y bacterias

Aunque parezca mentira, las taza del váter no es uno de los lugares más sucios de casa. Por norma general, se calcula que una tabla de cortar de cocina contiene 200 veces más bacterias que la taza del váter, lugar donde suelen habitar alrededor de unas 50 bacterias por cada par de centímetros cuadrados. Y el vaso con el cepillo de dientes es uno de los objetos con más bacterias por milímetro cuadrado, y por lo tanto unas de las cosas que los expertos quieren que quites del baño de inmediato.

La razón es muy sencilla: el inodoro lo solemos limpiar y desinfectar a fondo porque lo asociamos a suciedad. Mientras que la tabla de cortar, el vaso con el cepillo de dientes, o los teclados, interruptores y tiradores no los limpiamos bien casi nunca porque nos da la sensación de que allí no han llegado los gérmenes.

Los rincones que no se limpian nunca

Pero esto no es todo. Según un estudio británico, hay lugares de casa que no limpiamos literalmente jamás. El top ten de estos sitios lo encabeza la zona de debajo del sofá. El segundo, el tercer y el cuarto lugar lo ocupan la parte trasera del inodoro, y el interior del frigorífico y del horno. Luego, vienen la parte de detrás de la tele, bajo la cama y en la parte de encima de armarios y estanterías. Y completan la lista las escaleras con sus barandillas, los zócalos y rodapiés, y las ventanas con sus alféizares.

Uno de los datos más reveladores del mismo estudio es que uno de cada cinco encuestados confiesa que solo limpia la casa cuando vienen visitas. Uno de cada diez, en el otro extremo, asegura limpiar la casa al menos dos veces por semana o más. Y un par de cada cien aseguran que en algún momento han pensado en mudarse de casa antes que ponerse a limpiar.

¿Y cómo podemos solucionarlo? Con una actuación a fondo como la que te proponemos en nuestra limpieza de primavera paso a paso, sin olvidarte de eliminar las bacterias de los lugares que te hemos mostrado y darle un repaso a esos rincones que no limpiamos jamás.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?