Estamos en plena época de ensaladas. Ensaladas mixtas, rusas, de pasta, de legumbres, de fruta y un largo etcétera de ideas deliciosas. El verano es el momento perfecto para cocinar poco y seguir disfrutando muchomientras comemos, así que hacer platos de este tipo es la respuesta que estábamos buscando. Recetas refrescantes y saciantes que ganan aún más protagonismo si vienen de la mano de un chef tan reconocido como Dani García.
El cocinero, que cuenta con dos Estrellas Michelin, sabe perfectamente cuál es el truco para hacer una buena ensalada. Ya nos ha dado las claves para hacer ensalada césar con huevo mollet o huevos rellenos con mayonesa de pimientos del piquillo caramelizados. Ahora llega el turno de una de las elaboraciones más míticas del verano: la ensalada de garbanzos. Él mismo la define como una ensalada "rápida, barata y sana", que sirve tanto para la comida como para la cena.
CANVA
Cómo preparar una ensalada de garbanzos fácil en verano.
Los garbanzos son una buena fuente de proteína vegetal y hacer una ensalada con ellos como base es una manera perfecta de integrarlos en nuestra dieta de una forma equilibrada. Los ingredientes pueden ser muy variados, se pueden añadir otras proteínas animales o dejarlo como plato vegetariano e incluso vegano. Estas legumbres ayudan a mantener niveles estables de glucosa y a controlar el colesterol alto, según los científicos.
Ingredientes para la ensalada de garbanzos de Dani García
Los garbanzos son muy versátiles. Podemos tenerlos siempre en casa tanto crudos como en bote ya cocidos, lo que facilita mucho realizar cualquier tipo de receta. Dani García propone una receta con mucha verdura -la gran mayoría cruda-, sin ingredientes de origen animal y un aliño muy especial. Es fácil de hacer y muy agradecida, pudiendo ser un plato que nos comemos en el momento, que reservamos en la nevera para más tarde o que nos llevamos de excursión a la playa o a cualquier lugar en un táper.
GTRES
Para la ensalada
- 400 gramos de garbanzos
- 80 gramos de brócoli
- 80 gramos de coliflor
- 60 gramos de tomates
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Una cebolla
- Cebollino
Para la vinagreta
- 4 limas
- Una cucharada de comino
- 40 gramos de sésamo
- 100 mililitros de aceite de oliva
- Sal
Pasos a seguir
- Primero separamos las verduras que se pondrán en crudo -cebolla, cebollino, pimiento rojo y verde-, las que se escaldarán -tomates- y las que se van a cocer -brócoli y coliflor-.
- En agua hirviendo con sal, echamos primero la coliflor y un minuto después el brócoli, ya separados del tronco. Los dejamos en total un par de minutos hasta que se queden un poco duros y no desechamos el agua. Cuando estén listos, los introducimos en agua fría con hielo para cortar la cocción.
- Quitamos la raíz a los tomates y hacemos unos pequeños cortes superficiales en forma de cruz en la parte inferior para poder pelarlos bien cuando los escaldemos.
- Aprovechamos el agua de cocción del brócoli y la coliflor para escaldar los tomates. Los dejamos unos pocos segundos y los introducimos en el agua con las otras verduras. No los dejamos demasiado tiempo en remojo, al igual que las otras dos, tan solo unos minutos mientras seguimos con las preparaciones.
- Quitamos la piel de los tomates, los cortamos por la mitad en perpendicular y sacamos las pepitas. Reservamos.
- Picamos la cebolla, el cebollino, los pimientos y la parte exterior del tomate en trozos muy pequeños.
- Para hacer la vinagreta, exprimimos el zumo de las limas en un bol.
- En otro cuenco aparte, echamos el comino, el sésamo, el aceite y la sal. Mezclamos y añadimos el zumo de lima poco a poco al tiempo que removemos con unas varillas para emulsionarla.
- Mezclamos todos los ingredientes, echamos un poco de sal y agregamos el aliño.
- Ya tenemos la ensalada que nos salvará de los días más calurosos del verano.