Verdades y mitos

Piernas: toda la verdad sobre varices y circulación

Si te decimos que llevar tacones, ropa ajustada o ir a la sauna no empeora tu circulación ni te va a provocar varices, ¿nos creerías? Pues lee y sorpréndete.

Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

11 de febrero de 2019, 16:43

Cuando se habla de varices y mala circulación en las piernas surge todo un mar de dudas. Llevamos toda la vida escuchando falsos mitos sobre las piernas cansadas que se mezclan con grandes consejos que pueden ayudarnos a aliviar nuestras piernas cuando se encuentran más hinchadas.

Con el asesoramiento de la Dra. Lourdes Reina, secretaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y directora de Clínica Vascular Reina, y del Dr. Enric Roche, director de la Clínica Vascular Barcelona hemos recopilado las dudas más frecuentes para aclarártelas en nuestra galería.

Y si después de leer la galería sigues teniendo dudas, resolvemos las preguntas más comunes a continuación:

Por qué tengo las piernas hinchadas

  • El corazón, un motor: nuestro corazón es como un motor que envía la sangre hasta los pies, sangre que luego debe volver al corazón.
  • Venas débiles: el corazón se esfuerza en “aspirar” la sangre, pero hace falta que la vena esté bien. Si no es así, las venas se dilatan debido a que hay un reflujo de sangre que se estanca, por eso notamos pesadez.
  • Acumulación de líquidos: puede ser otro de los motivos por los que pies, tobillos o pantorrillas se hinchen.

¡Muévete! No todo es ir al gym. Llevar una vida activa contribuye a mejorar la circulación de las piernas.

Por qué notamos las piernas cansadas

  • Estar de pie horas: "Generalmente el estar de pie durante muchas horas, sobre todo en épocas de calor, genera cansancio y pesadez de piernas, incluso sin padecer problemas circulatorios", explica la Dra. Lourdes Reina. Es lo que se conoce como síndrome ortoestático.
  • Enfermedades asociadas: las enfermedades que afectan al retorno venoso, como alteraciones cardiopulmonares, hepáticas, renales o las conocidas varices, o las que afectan al drenaje linfático, también pueden causar piernas cansadas. Como explica Reina, "en estos casos, normalmente la sensación de piernas cansadas se acompaña de otros síntomas o signos característicos de la enfermedad que los provoca".
  • Mala circulación: aunque mala circulación es un concepto que puede englobar muchas dolencias, "en general, se refiere a una situación en la que existen signos o síntomas de insuficiencia venosa", explica Roche, "desde la aparición de varices en las piernas, aumento del tamaño de los tobillos, o venitas pequeñas marcadas en la superficie de la piel".

No esperes a tener una variz para ir al especialista. Ve cuando notes las piernas hinchadas, te molesten al dormir, se te duerman los pies...

Por qué la pesadez de piernas empeora en verano

"En épocas de calor o tras muchas horas de pie, las paredes de las venas se dilatan o ensanchan, dificultando el cierre valvular, y dejamos de activar la bomba muscular, lo que hace que el retorno no sea el adecuado", explica la Dra. Reina. Como consecuencia, el cúmulo de sangre en las venas produce una reacción inflamatoria a nivel de los capilares produciendo el dolor, el cansancio y la pesadez.

Durante el verano, busca el frescor y evita estar mucho rato al sol o en lugares calurosos. Si puedes, sumérgete en el agua del mar, río o piscina, y lleva ropa vaporosa. Incluso puedes llevar un spray de agua termal en el bolso para refrescar las piernas de vez en cuando.

Truco Clara

DESTapa tus piernas

Para evitar que se sobrecalienten tus piernas, en verano es bueno llevar ropa que les permita airearse, como shorts, vestidos vaporosos, túnicas...

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace