Adelgaza comiendo pan

Dieta del bocadillo para adelgazar 2 kilos rápidamente

La nutricionista Terica Uriol diseñó hace más de una década la dieta de la que ahora todo el mundo habla. ¿Es posible adelgazar comiendo todos los días pan?

dieta del bocadillo
Canva
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

clara perez
Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

Actualizado a

El pan siempre ha sido un alimento “odiado” a la hora de adelgazar. De hecho, se trata de lo primero que nos prohibimos consumir para perder esos kilos de más. Pero, ¿y si no hubiera que renunciar a él?

Esa es la propuesta que hace la nutricionista Terica Uriol con su dieta del bocadillo. La nutricionista explica que el pan no engorda, pero sí las grasas y los acompañamientos que solemos incluir en los bocadillos. El objetivo primordial de su dieta, según expone en su web, es enseñar a comer para no volver a engordar tomando la cantidad necesaria de hidratos de carbono, reduciendo el consumo de grasas e ingiriendo la cantidad justa de proteínas. Con esta dieta podrás llegar a adelgazar 2 kilos en 2 semanas.

DESCARGA AQUÍ EL MENÚ SEMANAL COMPLETO

¿Cómo se hace la dieta del bocadillo?

Para realizar la dieta del bocadillo lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que priorizar el consumo de pan integral, porque es más saciante y aporta gran cantidad de fibra al organismo.

La base de esta dieta es comer un bocadillo a la hora del almuerzo, pero si te parece algo monótono puedes cambiarlo durante 2 días por un plato de arroz o pasta. Como hemos indicado, esta nutricionista se basa en que lo que nos hace engordar suele ser lo que añadimos al bocadillo. Por ello, los ingredientes que puedes incluir en tus bocadillos (o platos de arroz y pasta) son: vegetales, frutas y proteínas bajas en grasas. En el caso de la carne, lo mejor es optar por las magras.

Dieta del bocadillo para adelgazar
Unplash.com
Dieta del bocadillo para adelgazar

El pan no engorda, pero sí las grasas y los acompañamientos que solemos incluir en los bocadillos.

Pero comer un bocadillo no significa acabar con toda la barra de pan, lo ideal es que sea de unos 15 centímetros.

A la hora de la cena lo mejor es optar por platos más ligeros y, a poder ser, restringir el consumo de hidratos de carbono. Aquí tienes algunas ideas de cenas ligeras y deliciosas para no complicarte la vida.

Uno de los aspectos más positivos de esta dieta es que es bastante flexible ya que puedes intercambiar una comida por una cena, según tus necesidades.

¿Qué se come en la dieta del bocadillo?

En la dieta del bocadillo podemos dividir los alimentos que se pueden consumir en varios grupos:

  • Alimentos de libre consumo (se pueden comer durante todo el día y en la cantidad que se quiera). Entre estos alimentos encontramos: lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, pepinos, cebolletas, pepinillos, espárragos, apio, palmitos, setas, alcaparras, ajetes, pimientos, puerros, endibias, champiñones, limones, kiwis, sal, vinagres, especias, condimentos, ajos, perejil, vino para cocinar, caramelos y chicles sin azúcar, infusiones, café, edulcorantes...
  • Alimentos no libres. Se trata de una serie de alimentos que podremos comer a repartir entre postres, desayunos y para picar entre horas, pero sin sobrepasar el máximo recomendado. Esta lista es personalizada para cada paciente.
  • Alimentos prohibidos. Son aquellos que no se pueden consumir. En general, se trata de todos aquellos alimentos que tenga un alto aporte de grasas: aceites, mantequillas, margarinas o natas (tampoco salsas con aceites), azúcar, bollería, frutos secos, embutidos, la carne roja y el pescado azul.

Otra de las recomendaciones de esta dieta es que los lácteos que se consuman sean desnatados

¿Cuántas calorías tiene el pan?

Artículo relacionado

¿Cuántas calorías tiene el pan?

¿Qué pasa si como bocadillo todos los días?

No pasa nada por comer un bocadillo cada día. Esta dieta se basa en la propia pirámide nutricional en la cual los hidratos de carbono, que constituyen la base de la pirámide, deben representar el 60% de lo que consumimos diariamente. Las frutas y verduras llegan a componer el 30% y las proteínas y la grasa constituyen el 10% restante.

Lo que nos quiere hacer ver esta nutricionista es que es posible comer pan y adelgazar.

¿Qué pasa si como bocadillo por la noche?

Si comes un bocadillo para cenar no hay ningún efecto negativo. De hecho, como hemos explicado antes, se puede variar el orden de las comidas y las cenas. La única recomendación es que si vas a cenar bocadillo sea de ingredientes ligeros, para no tener una digestión muy pesada. Aquí tienes algunas ideas de recetas de bocadillos fáciles de hacer.

Menú de un día de la dieta del bocadillo

  • Desayuno: Café con leche desnatada/ té o infusión + tostadas de pan integral con pavo
  • Media mañana: Pieza de fruta
  • Comida: Bocadillo de pan integral con huevo cocido, rúcula y jamón de pavo
  • Merienda: Yogur desnatado
  • Cena: Puré de verduras + Merluza al horno con limón

DESCARGA AQUÍ EL MENÚ SEMANAL COMPLETO

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?