Alimentación

Misterio resuelto

¿Por qué me pica la lengua cuando como piña?

Los culpables son dos de sus componentes. ¿Quieres saber cuáles, cómo actúan y qué hacer para reducir las molestias?

Por Raquel González | 19 de mayo de 2018, 09:00

piña natural con gafas de sol

Aunque la piña es unos de los 15 alimentos para vivir más y mejor, a algunas personas les pica la lengua cuando la comen, o no les sienta bien del todo. Este picor es debido, principalmente, a la acción de la bromelina y del ácido oxálico, dos de los componentes que se encuentran en la piña.

¿Cómo actúan estos componentes?

La bromelina es una enzima que favorece la digestión de las proteínas, cuyo efecto también se extiende a las células que hay en la superficie de la lengua, provocando ese picor. El ácido oxálico, por su parte, provoca lesiones en las terminaciones nerviosas de la lengua, lo que también genera el picor. Es un efecto que no dura mucho y que no es peligroso.

¿Y si fuera una alergia?

Si la comezón se mantiene en el tiempo y aparecen otras reacciones como pueden ser erupciones o urticaria, lagrimeo, irritación nasal, etc., acude al médico para que valore si se trata de una alergia.

Si te produce acidez de estómago...

En ese caso, en principio, es mejor evitar el consumo de piña. Pero si quieres disfrutar de ella de forma ocasional, puedes reducir el riesgo de molestias eligiendo piezas que estén bien maduras (la base siempre es más dulce) y mezclándola con otras frutas menos ácidas, como el plátano, o bien preparar brochetas con piña y mozzarella.

mujer comiendo piña natural

Para reducir las molestias

  • Evita el tallo. Además de fibra, el corazón de la piña concentra gran cantidad de bromelina, así que si suele picarte la lengua, evítalo.
  • Mejor madura. Cuanto más madura, menos ácido oxálico tiene y menos pica. Si tiras de las hojas y salen fácilmente es que está madura.

Y sabías que...

  • Piña en lata. La piña conservada en lata sufre un tratamiento térmico que reduce su contenido en bromelina, por lo que pica menos que la fresca. Pero también su aporte de vitaminas y minerales es menor; aunque no es problema si consumes frutas y verduras a diario. Mejor elígela en su jugo y no en almíbar.
  • Rica en antioxidantes. Gracias a su elevado contenido en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y contrarresta los efectos del envejecimiento.
  • Beneficiosa en las comidas copiosas. Ya sea en el postre o en algún otro plato, incorpora piña. La bromelina te puede ayudar a que la digestión resulte menos pesada.
  • Mucha fibra. Es una de las grandes ventajas de la piña. Gracias a ella, te ayuda a combatir el estreñimiento y, además, resulta muy saciante.
  • Problemas renales. Si tienes tendencia a formar cálculos renales de oxalato cálcico, debes limitar el consumo de ciertos alimentos, entre ellos la piña, aunque su contenido en ácido oxálico es moderado.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?