Alimentación

¿Hidrato o legumbre?

¿Es más saludable la pasta de lentejas que la normal?

Si has oído hablar de ella o te ha sorprendido verla en las estanterías del supermercado y no sabes qué es, aquí tienes la respuesta y todo lo que necesitas saber de esta pasta de legumbres.

Por Maria Guasch | 12 de febrero de 2019, 08:00

que es la pasta de lentejas

La visibilización de las alergias e intolerancias alimentarias (como al gluten), así como el auge de la comida y las recetas vegetarianas (que requieren mayor proporción de proteínas vegetales para compensar la falta de carne), han puesto en el punto de mira la pasta de legumbres, en general, y la de lentejas rojas, en especial, porque es la que se puede encontrar más fácilmente. ¿Pero qué es exactamente la pasta de lentejas? ¿Es saludable? ¿Cómo se come?

pasta de lentejas rojas happyearthpeople

Foto: happyearthpeople.com

¿Es pasta o legumbre?

Si te estás preguntando si la pasta de lentejas es un hidrato o una legumbre, la respuesta es que se queda a medio camino ya que se trata de alimentos diferentes con nutrientes distintos.

  • Mejor que la pasta normal… La pasta elaborada con harina de legumbres tiene mayor cantidad de fibra y muchas más proteínas que la pasta de harina de trigo refinada, lo que hace que desde un punto de vista nutricional sea más interesante.
  • Pero peor que las legumbres… La Dra. Marta Villarino, dietista-nutricionista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, afirma que "son opciones alimenticias distintas. En el caso de las legumbres enteras, estamos aportando una serie de nutrientes que en ocasiones no encontramos en las mismas proporciones o forma en las pastas de legumbre". Por ejemplo, hay pastas que tienen menos fibra, ya que se elaboran con legumbres peladas; lo que también puede reducir su contenido de minerales o vitaminas. Así que no puede equipararse un plato de pasta de legumbres con uno de legumbres enteras.

Índice glucémico de la pasta de legumbres

El índice glucémico (IG) de la pasta de legumbres es más reducido que el de la pasta tradicional. Al consumirla, los niveles de glucosa en sangre no se elevan tan rápidamente, y eso contribuye a que nos sintamos saciadas más tiempo. En cambio, comparada con las legumbres, la fibra de la pasta de legumbres está más fraccionada por haberse molido, y por ello su IG es más alto que el de la legumbre.

Lee la etiqueta

Comprueba que el ingrediente único o principal es harina de legumbre. Algunas pastas se venden como pasta de soja, lentejas... pero el porcentaje de harina de legumbre que incluyen es muy bajo, lo que reduce considerablemente su valor nutricional.

  • Pasta de lentejas rojas: 334 kcal/100 g. Fibra: 7,6 g. Proteínas: 26 g.
  • Pasta de garbanzos: 340 kcal/100 g. Fibra: 11,8 g. Proteínas: 20,3 g.
  • Pasta de trigo: 367 kcal/100 g. Fibra: 4 g. Proteínas: 12 g
pasta de garbanzos deliciousmartha

Foto: receta con pasta de garbanzos de nuestra bloguera Delicious Martha.

Cuidado con qué la acompañas

Igual que pasa con la pasta tradicional, es muy importante con qué combinas la pasta de legumbres, porque podría dejar de ser saludable. Olvídate de las grasas y opta por las verduras. Un plato completo podría ser macarrones de lentejas con verduras rehogadas y maíz salteado.

recetas con pasta de lentejas

Recetas de pasta de lentejas rojas fáciles y apetitosas

  • Ensalada de pasta de lentejas rojas. En una cazuelita refractaria, pon pasta de lentejas rojas ya cocida según las indicaciones del paquete. Añádele unos tomatitos cherry y unas aceitunas negras. Cubre con unas tiras de queso bajo en grasa y gratina.
  • Espirales de lentejas rojas con pisto y sardinas. Mezcla la pasta ya cocida con un pisto o unas verduras salteadas. También puedes añadir unas setas. Y completa con una lata de sardinas (incluso en conserva son sanísimas) o una de atún al natural.
  • Potaje de lentejas 2.0. Cuece unos espirales de lentejas rojas y mézclalos con un salteado de cebolla, tomate triturado y taquitos de panceta y chorizo.
  • Pasta de lentejas rojas con pollo y pasas. Como base, unos brotes tiernos. Encima, un puñado de pasta de lentejas rojas, y completa con unos dados de pechuga de pollo (o pavo) y unas uvas pasas.

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