El lichi o litchi es esa fruta extraña con cierto parecido a la uva y cubierta con una cáscara rosa y rugosa. Originario de China desde hace más de dos mil años, el lichi llegó hace décadas a España. Probablemente lo hayas visto en los restaurantes orientales como acompañamiento para postres como macedonias y helado.

Si aún no lo has probado, te animamos a hacerlo ya que está muy rico y tiene un toque tropical muy refrescante. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el lichi como su sabor, sus beneficios, la manera de pelarlo y varias ideas para incorporarlo a tu alimentación.

desayunos avena yogur papaya frambuesas

Artículo relacionado

Ideas dulces y saladas

40 desayunos saludables fáciles, sanos y deliciosos

Marina Blanco

¿QUÉ SABOR TIENE EL LICHI?

Hasta su presentación es original ya que lo hace en manojos de unos 20 frutos de color marrón rojizo, cada uno cubierto de una piel consistente. El fruto mide unos 4 cm, es ovalado y tiene la pulpa blanca, ligeramente transparente, lisa y dura.

  • El lichi madura sobre todo al final del otoño. Es dulce, ácido y muy jugoso. Su sabor recuerda al de la uva moscatel y la ciruela, aunque también hay quien percibe algo de fresa y grosella negra.

¿CÓMO SE PELA EL LICHI?

Si el lichi está en su punto no te costará nada pelarlo con las manos como te contamos a continuación.

  • Paso 1. Coge el lichi con los dedos y perfora la piel exterior irregular con la uña del pulgar, como si fuera una mandarina.
  • Paso 2. Si notas que la pulpa es demasiado transparente, tiene manchas o algún color entre amarillo o marrón es señal de que está fermentado, así que no lo comas.
  • Paso 3. Para quitar el hueso, corta el lichi por la mitad y presiona ligeramente la pulpa para que salga solo.
  • Paso 4. En principio debe deslizarse hacia afuera fácilmente pero no sería raro que el lichi se rompiera algo en el proceso.
  • Paso 5. Nunca comas el hueso ya que puede resultar tóxico.
lichi receta
Ikonos

¿CÓMO SE COME LA FRUTA LICHI?

Como la mayoría de frutas, la mejor forma de consumir el lichi es fresco y en su punto ya que en ese momento es cuando más se disfruta su aroma y su sabor dulce. Suele darse entre los meses de noviembre y febrero.

  • Se puede comer en almíbar aunque aumenta su valor calórico. En China los comen secos como si fueran pasas.
  • Es perfecto combinado con otras frutas como en macedonia, batidos, acompañando a helado o en pasteles.
  • También está rico en platos salados como ensaladas, pescados y carnes.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL LICHI?

Según la organización 5 al día, la fruta del lichi es muy nutritiva, rica en vitaminas y antioxidantes y buena para el sistema nervioso.

  • Gran fuente de azúcar, proteínas, fibra, vitaminas B1, B2 y C, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Por eso es un alimento ideal para los niños en periodo de crecimiento y las personas mayores que sufren descalcificación.
  • Aunque no tiene tanta vitamina C como los cítricos, sí puede ser una alternativa para quienes no toleran las frutas ácidas.
  • Su fibra ayuda al proceso digestivo estimulando los jugos gástricos.
lichi macedonia
Ikonos

¿CUÁNTAS LICHIS PUEDO COMER?

Aunque el organismo de cada persona responde de forma distinta, en principio se podría comer un máximo de unos 10 o 12 lichis por día.

  • En cuanto a los niños, se recomienda no sobrepasar los 100 gramos. Para que te hagas una idea, sería el equivalente a unas 5 piezas (7 si son más pequeñas).

¿QUÉ PASA SI COMO MUCHO LICHI?

Aunque comer fruta es un hábito muy saludable, los excesos nunca son buenos. En el caso de tomar demasiados lichis podría desembocar en diarrea, necesidad de orinar frecuentemente e incluso aparición de erupciones en la piel. Así que ya sabes, disfrútalo sin abusar.