En pleno verano, los propósitos marcados a principios de año suelen quedar en el olvido. Si uno de ellos fue dejar crecer el pelo, es posible que hayas evitado a toda costa visitar la peluquería con la esperanza de lucir una melena larga. Pero, seamos realistas: ¿el resultado ha sido realmente el que esperabas? Probablemente no. Dejar crecer el pelo, sin cortarlo, no es la solución idónea para presumir de melena larga.
"El secreto está en el mantenimiento, no en la espera", indica Yanira Toer, peluquera y estilista en Dicapelli Estilistas, situado en Rosario (Argentina). Al no cortar el pelo lo único que se consigue es que las puntas se partan. "Si evitas cortarte el pelo porque lo quieres dejar crecer, la realidad es que se debilita y el largo nunca llega", explica la experta. Es por ello que prestar atención al cuidado capilar es fundamental para presumir de melena sana.
Launchmetrics Spotlight
Tal como explica Rosi Fernández, estilista y directora del Salón Ananda Ferdi en Madrid, "el cabello crece desde el folículo en el cuero cabelludo, no desde las puntas". Es decir, cortar las puntas no influye en el ritmo de crecimiento, pero sí logra una melena cuidada. "Si tienes las puntas abiertas, al cepillarlo se suele romper y te da esa sensación de que el cabello no te crece", explica la experta.
Con qué frecuencia cortar el pelo para presumir de melena larga y cuidada
Si estás dejando crecer tu melena y sientes que siempre tienes el mismo largo, es posible que pienses que el problema está en que tu pelo no crece. Esta creencia no es del todo cierta. "Si no te cortas el pelo hace un año, pero no notas que crezca, fíjate en los reflejos. Sí creció, lo que pasa es que las puntas se van debilitando y cada vez se abren más arriba", explica Yanira Toer, peluquera y estilista.
Para evitar que esto ocurra y lograr que el cabello luzca más largo, fuerte y sano con el paso del tiempo, la clave está en cortar las puntas con frecuencia. "Lo ideal es cortarte a menudo y poquito", recomienda la experta, de manera que mantendrás el corte de pelo ideal y presumirás de melena sana.
Launchmetrics Spotlight
¿En qué momento debemos cortar el cabello" La respuesta varía dependiendo del tipo de pelo. "Cortar 1 centímetro cada 3 o 4 meses, en cabello liso, y unos 2 centímetros cada 5 o 6 meses, en cabello rizado", señala la peluquera Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada).
Además, si el objetivo es que el cabello crezca más rápido y de forma saludable, resulta fundamental cuidar el cuero cabelludo. El cabello debe estar "limpio, permeable y con nutrientes, y los folículos pilosos abiertos y no inflamados, que permitan una hidratación óptima y la recepción de estos nutrientes", subraya la experta.
cómo cuidar el pelo largo para evitar que se caiga
Si, por el contrario, tu preocupación reside en que el pelo se cae con demasiada frecuencia, es importante adoptar una rutina adecuada. "Para lucir una melena larga bonita y saludable, es fundamental seguir una rutina de cuidado integral que abarque desde el lavado hasta los hábitos diarios", asegura Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria. Toma nota de todos ellos:
- Elección del champú: este debe ser acorde a nuestro tipo de cuero cabelludo, para que sea respetuoso con nuestra melena.
- Uso de acondicionador y mascarillas: el primero se debe aplicar tras cada lavado y las mascarillas semanalmente para aportar un extra de hidratación y fuerza.
- Evitar agua caliente: para no sensibilizar la fibra capilar, además de desenredar en seco.
- Menor uso de herramientas de calor: se debe "limitar el uso de herramientas de calor y proteger el cabello con protectores térmicos, así como protectores solares cuando vayamos a exponernos al sol", explica la experta