manicuras a medida

Uñas acrílicas: todo lo que tienes que saber sobre esta tendencia

Te contamos todos los detalles sobre esta tendencia de manicura que han puesto de moda celebrities como Rosalía, Karol G o Kylie Jenner. Descubre cómo se hacen, cuáles son sus ventajas y cuánto cuestan.

uñas acrílicas
Daria Shevtsova vía Pexels
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

Actualizado a

Lo primero que se te viene a la cabeza al hablar de uñas acrílicas es la imagen de celebrities como Rosalía, Karol G, Kylie Jenner o las Kardashian. Estas mujeres han implantado la moda de esta técnica de manicura que permite personalizar al máximo el largo, la forma y el diseño de las uñas.

Hubo quien pensó que se trataría de una moda pasajera, pero lo cierto es que cada vez más mujeres se pasan a las uñas acrílicas, ya que son más duraderas y resistentes que las naturales y permiten jugar más con la imaginación. ¡Es una tendencia que ha llegado para quedarse!

Belén Fraga, Directora de Nail Bar Pontevedra nos cuenta todos los secretos de las uñas que más triunfan.

¿Qué son las uñas de acrílico?

Las uñas acrílicas son extensiones de la uña, se utilizan para alargar la uña natural. No es una manicura que puedas hacerte en casa. Como su propio nombre indica, se realizan con una mezcla de polvo acrílico (polímero) y un agente líquido (monómero) que al combinarse forman una pasta que se aplica sobre la uña natural con la ayuda de un molde o un tip. De ahí que también se las conozca como uñas esculpidas.

¿Cómo se hacen las uñas acrílicas?

El proceso suele durar en torno a dos horas y requiere varios pasos para conseguir un resultado impecable:

  1. Si vas a usar moldes o tips, elige las uñas del tamaño correcto. Los tips son extensiones postizas que se deben adaptar a las uñas naturales perfectamente. Es recomendable limar los laterales suavemente.
  2. Antes de poner el acrílico, hay que preparar las uñas naturales. Se deshidrata la uña, se retira toda la grasa que tenga y se realiza una manicura completa antes de colocar las extensiones. Conviene dejar las uñas naturales cortas y desinfectar por completo la placa de la uña antes de comenzar el proceso.
  3. Se procede a colocar el tip o molde. Debe quedar fijo y unido al borde de la uña, que será el que te ayude a definir el largo y la forma elegidos.
  4. Llega el momento de construir la uña. Se mezcla en un vaso un poco de monómero y, en otro recipiente, el polímero. Se crea un gel viscoso que permite moldearse durante unos minutos y que seca al aire.
  5. Se coloca el tip, se aplica una capa de primer y se deja secar. A continuación, se moja la punta del pincel en el monómetro y se escurre un poco haciendo presión en los bordes del vaso. Se inserta el pincel en el polvo acrílico durante un par de segundos, hasta construir una bolita del tamaño de una perla.
  6. Unas tres perlas de producto serán suficiente. La primera bolita se colocará en el centro de la uña (también llamada área de tensión). A continuación se coloca una segunda perla sobre la parte superior de la uña (cerca de la cutícula, pero sin tocarla) y, por último, se pone la tercera bolita en el borde. A partir de este momento, hay que cubrir toda la uña de manera uniforme, con movimientos suaves y respetando los bordes, procurando no tocar la piel.
  7. Una vez que el acrílico se seca, hay que darle forma con la lima procurando que quede lo más natural posible. Se termina este proceso con un pulidor suave que aporte brillo a la uña.
  8. Para terminar, se retira el exceso de polvo, se limpia la uña y se aplica el producto de esmaltado deseado. Puedes dejarlas naturales aplicando un top coat o brillo o esmaltar con tu color favorito y terminar con el top coat para un acabado más duradero y brillante.

¿Cómo se quitan las uñas de acrílico?

Las uñas de acrílico se quitan con acetona, déjandolas "en remojo" entre 10 y 30 minutos para luego retirar el esmalte con una lima.

Beneficios de las uñas acrílicas

Las uñas acrílicas, además de su indudable contribución estética, tienen algunas ventajas que debes conocer:

  • Permiten reconstruir uñas rotas y mordidas.
  • Protegen las uñas naturales de los efectos dañinos. Eso sí, es muy importante realizar bien tanto la técnica como el retirado.
  • El mantenimiento se realiza cada 2 o 3 semanas, por lo que no exige demasiada dedicación.
  • Son muy resistentes, así que son perfectas para uñas débiles, que se rompen con facilidad.
  • Se les puede dar la forma, el tamaño y la longitud que se desee. El resultado es muy bonito y se puede decorar al gusto.

Inconvenientes de las uñas acrílicas

Pero la técnica también tiene algún inconveniente:

  • Abusar de las uñas acrílicas podría perjudicar a la uña natural. Es recomendable descansar una o dos semanas antes de una nueva “puesta”.
  • Es imprescindible ponerse en buenas manos. Un mal manejo de la técnica, una mala colocación o una higiene inadecuada pueden provocar problemas de hongos.
  • El retirado es tan importante como la puesta. Requiere una buena técnica para no dañar las uñas naturales.
  • También hay que tener cuidado con el olor del acrílico. Aunque los productos han mejorado mucho, es importante que exista una buena ventilación en el centro donde te realicen el servicio.

¿Qué es mejor uñas de gel o acrílico?

La principal diferencia que existe entre las uñas acrílicas y las uñas de gel es la técnica de realización. Mientras que en la manicura acrílica consiste en colocar unas extensiones y dejarlas secar al aire, las de gel se consiguen aplicando un esmalte especial en gel sobre la uña y se secan con una lámpara especial.

Otra diferencia es la forma de retirado. Como hemos visto antes, la manicura acrílica se retira con acetona y las de gel las de gel, con torno o limando.

¿Cuáles son mejores? Esto va a depender de lo que busques. Las uñas de gel se ven más naturales, pero son menos resistentes. Las acrílicas son más duraderas y resistentes. En realidad, cualquiera de las dos opciones es buena si buscas alargar tu uña natural.

¿Cuánto tiempo duran las uñas acrílicas?

Los acrílicos deberían durar de 6 a 8 semanas, dependiendo del cuidado y el mantenimiento. Requieren un relleno cada 2 o 3 semanas dependiendo del crecimiento de las uñas.

¿Qué mantenimiento necesitan las uñas con acrílico?

Las uñas acrílicas proporcionan una capa protectora dura y resistente debido a la mezcla híbrida de polvo y líquido de la que están hechas. Lo ideal es hacer un mantenimiento cada 2 o 3 semanas y realizar un relleno que cubra el espacio entre el acrílico y la uña natural.

  • ¡Muy importante! Evita morderte las uñas, no trates de arrancar el acrílico por ti misma y mantén tus uñas hidratadas.

¿Cuánto vale hacerse uñas acrílicas?

El precio de este servicio puede variar según los centros, pero ronda los 70-90 euros aproximadamente.

Cómo se llevan las uñas acrílicas esta temporada

Los últimos años las uñas extra largas con diseños extremos han sido las grandes protagonistas, pero esta temporada tendrán que convivir con uñas algo más discretas. Las manicuras kilométricas darán paso a unas uñas más cortitas, pero no por ello con diseños menos originales y atrevidos. Hay un montón de opciones para las que no quieren (o no se atreven) con las uñas extremas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?