en marcha

Gimnasia en casa para mayores: canales de Youtube para 50, 60 y 70

Ponte en forma sea cual sea tu edad. Esta selección de canales te ayudará a encontrar el entrenamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

gimnasia en casa mayores
Ikonos
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

¡Deja de utilizar la edad como excusa para no entrenar! La cifra que aparece en tu DNI no es un motivo para no ponerse en forma. Al contrario, sumar años debería ser una razón de peso para mantener el corazón, los huesos y los músculos en movimiento. Mantenerse activo ayuda a sentirse más joven por dentro y por fuera. Ahora bien, hay que ir adaptando el entrenamiento a nuestras condiciones físicas, que suelen variar con el paso de los años. “La edad no es el factor que más marca el tipo de entrenamiento que puedes realizar. Suelen tener mucho más peso tu condición física, la actividad que realizas a diario y el deporte que has practicado con anterioridad. Está claro que el paso del tiempo va poniendo más limitaciones y, sobre todo en el caso de las mujeres (con los cambios hormonales y el descenso de nuestros niveles de calcio, hierro y demás sustancias), nuestras articulaciones y nuestra musculatura pierden calidad. Esto obliga a ir adaptando las rutinas deportivas”, expone la entrenadora personal Elena García (@thepowerofmamifit).

¿Cómo afectarán estos cambios en nuestras rutinas deportivas? La deportista lo explica: “En términos generales, conviene ir modificando y adaptando los entrenamientos, sustituyendo los ejercicios de impacto por otros que incluyan mucho estiramiento, como el yoga y el pilates”.

Aun así, no se puede generalizar. Hay mujeres de 60 que podrán realizar rutinas más exigentes que otras de 50: “Hay mujeres de cierta edad que llevan practicando deporte toda la vida y se encuentran en perfectas condiciones para asumir ejercicios que otras más jóvenes no pueden ni plantearse, ya sea por alguna lesión o porque no han entrenado nunca. De ahí la importancia de evaluar las capacidades de cada individuo y diseñar un entrenamiento a su medida”, puntualiza la preparadora física.

Joan MacDonald, una influencer fit de más de 70 años

Joan MacDonald es un claro ejemplo de lo que explica Elena. A sus 73 años, esta mujer es todo un ejemplo de que no envejecen los años, sino la actitud. Al cumplir los 70, comenzó a entrenar y a mejorar su estilo de vida y ahora es toda una influencer. Su perfil de Instagram suma más de 1 millón de seguidores y su canal de Youtube (donde comparte sus rutinas y su estilo de vida) cuenta con más de 65.000 suscriptores. Ella misma nos cuenta lo bien que le sienta esta forma de vida: "Medito a diario, practico una rutina de culturismo (levanto pesas 5 días a la semana), hago algo de cardio, como caminar o montar en bicicleta) y descanso dos días a la semana. Cuidar mi alimentación, mi estado físico y mi mente saca lo mejor de mí".

Joan MacDonald
@trainwithjoan

"Tener el hábito de practicar ejercicio mejora la salud y esto no tiene precio. Aporta más energía, resistencia, fuerza, flexibilidad y movilidad. Cada mujer debe empezar por donde pueda. Algunas pueden hacerlo dando un paseo por su vecindario, otras pueden contratar a un entrenador que pueda guiarlas. Depende de las condiciones físicas en las que se encuentra y de sus objetivos", añade McDonald.

Ni ella misma se cree que su historia haya llegado tan lejos, convirtiéndola en una fuente de inspiración para muchas mujeres: "Mi hija me animó a crearme un perfil de Instagram y un canal de Youtube para contar mi progreso. No puedo creerme que haya tenido tanta repercusión. Estoy muy agradecida. Para mí significa mucho que mi historia sea alentadora para otras mujeres".

Los canales que no puedes perderte

Teniendo en cuenta las pautas de la experta los consejos de Joan MacDonald, hemos elaborado una lista de canales de youtube, que hemos clasificado por edades. Se trata de una guía orientativa, ya que no hay dos mujeres iguales (aunque compartan fecha de nacimiento). Seguro que te ayuda a encontrar el método que más se ajusta a tus necesidades. ¡Escoge el que más te guste y ponte en marcha!

Gimnasia en casa para mayores: a los 50

Si tienes 50 años, estás sana, has practicado deporte de forma habitual y tienes unos hábitos saludables, lo más posible es que estés en perfectas condiciones para mantener el ritmo de siempre. Bailar y realizar rutinas que combinen fuerza y resistencia pueden ser tus grandes aliadas.

  • Siéntete Joven

Con cerca de 2 millones de suscriptores, el canal Siéntete Joven ofrece rutinas muy variadas y accesibles prácticamente para todo tipo de niveles. María Martínez se ha ganado a su público gracias a su cercanía y a la claridad con la que explica todos los ejercicios.

  • Patry Montero

Cerca de 100.000 personas se han suscrito ya al canal de Patry Montero. La actriz ofrece rutinas de yoga dirigidas a mujeres de todas las edades. Puedes encontrar sesiones sencillas o con mayor grado de complejidad, más largas, más cortitas... Es imposible no dar con una que se adapte a tus gustos.

  • Ballet Fit

El canal Ballet Fit mezcla ballet y fitness, una fusión ideal para ponerse en forma de un modo dinámico y divertido. Gloria Morales, creadora de este método, asegura que sus rutinas tonifican a nivel muscular, corrigen la postura corporal y trabajan la elasticidad, la cordinación y la flexibilidad. ¡Un sistema muy completo!

  • Cardio Dance

Si te gusta ponerte en forma bailando o haciendo coreografías, el canal Cardio Dance es ideal para ti. Encontrarás sesiones súper completas para mantenerte en forma al ritmo de la música. Las clases son tan dinámicas que harás deporte casi sin darte cuenta.

Gimnasia en casa para mayores: a los 60

Es posible que en esta década llegue el momento de dejar atrás los movimientos que impliquen impacto. No debes parar de hacer ejercicio aeróbico, pero conviene que evites saltos y movimientos que puedan dañar tus articulaciones. El baile está más que permitido, pero sin movimientos bruscos.

  • Melissa Wood Health

El canal de Melissa Wood Health, el favorito de la actriz Gwyneth Paltrow, cuenta con entrenamientos cortos y efectivos. La entrenadora combina ejercicios de yoga y pilates en rutinas sencillas y breves (no más de 10 minutos), pero que ofrecen resultados y te hacen sudar.

  • Walk at home

Ha sido toda una revolución en Estados Unidos. Walk at Home by Leslie Sansone ha cautivado a gente de todas las edades, que quiere ponerse en forma, pero por las circunstancias que sean (edad, lesiones o falta de motivación) huyen de los deportes de alto impacto. Como su propio nombre indica el canal ofrece rutinas andadas y sin demasiado impacto. Tal es su éxito que ya roza los 3 millones de suscriptores.

  • Siéntete bien

Consciente de que hay mujeres que tienen que bajar el ritmo (por edad o por salud) y no pueden afrontar las clases que imparte en su canal Siéntete Joven, María Martínez también ha creado Siéntete bien, una alternativa más light. Estas sesiones más accesibles a un público más mayor están teniendo una gran acogida, tanto que el canal ya cuenta con 330.000 suscriptores.

Gimnasia en casa para mayores: a los 70

En esta década lo normal es que el cuerpo empiece a pedirte que bajar un poco el ritmo. Esto no significa que te pares. Apuesta por caminar rápido para cubrir tus necesidades aeróbicas y haz rutinas de fuerza, a ser posible con la supervisión de algún experto para evitar lesiones.​

  • Pilates en Casa

El canal Pilates en Casa de la fisioterapeuta María Plaza Carrasco cuenta con propuestas para hacer en casa, principalmente basadas en Pilates y Yoga. El objetivo de estas clases es mantenerte sana y facilitarte material para poder entrenar en casa sin muchas necesidades. También ofrece consejos y rutinas de ejercicios específicas para diferentes objetivos.

  • Fisioterapia Querétano

El canal creado por Fisioterapia Querétano cuenta con sesiones de todo tipo, especialmente creadas para mantener el cuerpo activo, fuerte y corregir la higiene postural para evitar o mejorar lesiones. Esta rutina cardio está diseñada específicamente para personas mayores. Te ayudará a ponerte en marcha al mismo tiempo que te diviertes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?