A las pruebas nos remitimos para confirmar que el método 'curly' es más que una tendencia: es posible decir adiós al encrespamiento y conseguir domar esos rizos y ondas sin forma. Paciencia y mucha práctica son dos de las claves para conseguir un resultado sublime. Esto se debe a que hay que conocer a fondo los pasos adecuados y utilizar los productos específicos para tu tipo de rizo.

Comenzando por el principio, el lavado del pelo es fundamental para lograr un pelo fortalecido, definido y lleno de brillo. "Un cuero cabelludo limpio es la base de un cabello sano", afirma Conchi Arias, experta en cabello rizado y directora del salón Campos Curlyhair. Por ello hay que prestar especial atención a este paso de la rutina capilar ya que con un buen lavado se puede llegar a conseguir una melena sin encrespamiento. 

pelo rizado
Launchmetrics Spotlight

Siguiendo los consejos de experta, debemos centrarnos en limpiar bien la raíz: de manera esporádica se debe realizar una limpieza profunda pero respetuosa con el rizo. Para ello resulta fundamental el uso de champús específicos para el cuero cabelludo.

A esto hay que sumar que el uso de la mascarilla no debe ser frecuente: solamente se deben usar los productos que el cabello realmente necesita. "Si tu cabello estira correctamente al hacer el test de la elasticidad, tu cabello no necesitará mascarilla en ese momento", comenta Conchi Arias y, en este caso, lo que se debe hacer para suavizar es utilizar un acondicionador o leave-in.

cómo Lavar bien el pelo para unos rizos definidos

El odiado encrespamiento y la falta de definición suelen achacarse a un problema del rizo en sí, algo que no es del todo cierto. Según la experta en pelo rizado, esto viene provocado en muchas ocasiones por "la acumulación de productos y residuos que impiden que el cabello absorba los tratamientos correctamente".

Es por ello que resulta imprescindible eliminar esa acumulación de residuos sin resecar ni alterar su equilibrio natural. Para ello toma nota de todos los aciertos y errores que se deben tener en cuenta, según Conchi Arias: 

  • Evita frotar medios y puntas: en su lugar, aplica el champú en pastilla en el cuero cabelludo.
  • No hagas círculos: de esta manera se enreda el pelo, por lo que es mejor aplicar el champú por secciones y siempre de manera lineal. 
  • No frotes bruscamente: hazlo con las yemas de los dedos y de forma lineal para después pasar la espuma creada de medios a puntas. 
  • Lava con agua fría o tibia: el agua excesivamente caliente contribuye a deteriorar la fibra capilar con el paso del tiempo.
  • No seques frotando con la toalla: esto abre la cutícula, es decir, las escamitas que recubren tu cabello, y hará que se encrespe el cabello.

Otros pasos a tener en cuenta para un cuidado de rizos perfecto

Tal como comenta Conchi Arias, más allá de un correcto lavado del pelo, también debemos fijarnos en otros pasos de la rutina capilar que tienen un objetivo en concreto para lucir unos rizos hidratados y muy definidos. Toma nota de ello: 

  • Hidratación: para un rizo elástico y suave, se debe aplicar la dosis de agua justa de agua y emolientes.
  • Reparación y fortalecimiento: la fibra capilar se desgasta con el tiempo y, por lo tanto, necesita un extra de aminoácidos y proteínas para mantenerse fuerte y evitar roturas.
  • Definición sin apelmazar: "Un buen producto de fijación ayuda a mantener la forma del rizo sin rigidez, permitiendo movimiento y una fijación flexible", afirma Conchi Arias. De esta manera se consiguen unos rizos definidos, con volumen y sin frizz.
  • Desenredar: realízalo de puntas a raíces para deshacer los nudos poco a poco y evitar así que estos creen un gran enredo.