Sin manchas ni arrugas

Estas son las mejores cremas para mujeres de 60 años

Conforme pasan los años, la piel se vuelve más exigente y conviene mimarla como se merece. Si tienes 60 años (o alguno más), te contamos cómo seguir la rutina facial más adecuada y cuáles son las cremas para lucir una piel más rejuvenecida y saludable.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

leticia carrera revista clara experta
Leticia Carrera

Farmacéutica experta en dermocosmética y avances médico-estéticos.

Actualizado a

mairamarcos cremas mujeres 60 años
@mairamarcos

Sea cual sea tu tipo de piel, y aunque las pieles grasas envejezcan mejor que las secas, a los 60 años hay unos efectos generales que se notan en todas las mujeres. Sobre todo, hay que tener en cuenta que después de la menopausia la producción de ciertas hormonas disminuye y esto altera el equilibrio de la piel. Está claro que a esta edad las necesidades de la piel no son, ni mucho menos, lo mismo que a los 30 años.

¿Qué le pasa a la piel a los 60 años?

  • La piel pierde densidad y volumen, por lo que el óvalo facial ya no se ve tan definido. Esto ocurre porque la producción de colágeno y elastina se ralentiza, lo que hace que las arrugas se hagan también más evidentes.
  • Las arrugas y las manchas también se acentúan por el fotoenvejecimiento. Los efectos del sol son implacables.
  • El tono se va apagando y pierde luminosidad.
  • La piel se nota más seca y fina, porque genera menos grasa.

¡Menudo panorama!, pensarás. Pero, tranquila, lo importante es saber con qué nos podemos encontrar para plantarle cara lo antes posible y frenar los signos de la edad. Envejecer es ley de vida, pero si lo podemos hacer con una piel bonita y de aspecto saludable, mucho mejor.

¿Cómo rejuvenecer la piel a los 60 años?

Los mejores aliados de los que dispone la piel madura de 60 años son:

  • Limpiadoras faciales nutritivas y suaves. Como la piel está más fragilizada, deben ser limpiadoras que respeten el equilibrio natural de la piel y que no la deshidraten. Todo lo contrario, en vez de productos que requieran aclararse con agua, deberían ser leches o aceites que le aporten confort a la piel. Mientras a una piel joven le pueden beneficiar los productos de acción seborreguladora o acción astringente (con ácido salicílico, por ejemplo), a las pieles maduras, más frágiles, les puede provocar sensación de tirantez e incomodidad. Para estas pieles es ideal acabar el ritual de limpieza con tónicos calmantes y dar un empujoncito a la piel con productos que incluyan una mayor concentración de activos para que ayuden a retener el agua en la piel. Alternar mascarillas hidratantes y nutritivas, aplicándolas una vez a la semana tras la limpieza, supondrá un aporte de confort y fortaleza a la piel. Olvídate de las exfoliaciones agresivas con microgránulos. Mejor hacerlas cada dos semanas  y con exfoliantes enzimáticos (con enzimas de papaya, piña, etc).
  • Cremas redensificantes. Búscalas que proporcionen también mucha hidratación y que ayuden a reforzar la función barrera de la piel para protegerla de agresiones externas como el sol y la contaminación. Ya sabes que, conforme va pasando el tiempo, la piel se vuelve más sensible y fragilizada.
  • Sérums muy concentrados. Refuerza la acción de las cremas con estos productos. Si a los 40 y 50 años es importante aplicar siempre un sérum antes de tu crema de día y de noche, a los 60 años se convierten en imprescindibles. Al estar muy concentrados sus principios activos, potencian la acción de las cremas que se usan a continuación.
  • Protección solar. Se debería usar a cualquier edad, pero si una piel de 60 años no la aplica a diario para protegerse de los rayos UV, todavía se debilitará más y hará los signos de la edad más visibles. Es el mejor escudo contra las manchas y las arrugas. Elige una con FPS 50+.
  • Tratamientos médico estéticos.  Entre los que tienen mayor aceptación, porque sus  resultados son visibles en poco tiempo, están las infiltraciones de toxina botulínica (mejoran las arrugas del entrecejo, la frente y las patas de gallo); los rellenos de ácido hialurónico (recupera la pérdida de volumen del rostro y se usa en el aumento de labios y rellenos de arrugas con resultados muy naturales); y Ultherapy (un tratamiento con ultrasonidos focalizados que estimula la formación de nuevo colágeno y consigue un efecto lifting). Los resultados de todos estos tratamientos duran varios meses y, en algunos casos, dependiendo del estado de la piel, hasta un año.

 

¿Qué cremas usar a partir de los 60?

Piensa que lo ideal es que incluyan pocos ingredientes para que no provoquen ninguna reacción en la piel, pero que, a la vez, estén muy concentrados los principios activos para que sea realmente eficaz. Puedes combinarlas para que su suma suponga el tratamiento antiedad más eficaz: usar una hidratante y antioxidante de día (para que te ayude a combatir los radicales libres, las moléculas que provocan el envejecimiento de la piel) y una regeneradora de noche (aprovechando que cuando duermes es cuando se produce el momento de renovación celular). Dependiendo de cuáles sean las necesidades más relevantes de tu piel, deberías buscar los siguientes ingredientes en tu crema o cremas:

  • ¿Quieres mejorar la luminosidad? En tu crema no deberían faltar ingredientes antioxidantes, como el ácido ferúlico, la vitamina E, resveratrol o polifenoles de té verde. Aunque si tuviéramos que quedarnos con un ingrediente, ese sería la vitamina C, que no solo aporta mucha luz, sino que mejora la firmeza porque ayuda a la producción de colágeno y elastina. También están las conocidas como “cremas rosa”, que contienen ingredientes como la peonía o micropigmentos, los cuales proporcionan un saludable color sonrosado. Una opción ideal para las pieles maduras con tono apagado.
  • ¿Necesitas reforzar la hidratación? El ingrediente estrella es el ácido hialurónico, molécula que tenemos presente en nuestra piel y proporciona mucha hidratación, pero que vamos perdiendo con el paso del tiempo. Otros principios activos muy hidratantes son la vitamina B5 (ácido pantoténico), el aloe vera o mantecas y aceites vegetales de base oleosa, como la manteca de karité o el aceite de argán. Y si quieres protegerla de agresiones externas, no te olvides, por supuesto, de uno de los ingredientes de moda: la niacinamida o vitamina B3.
  • ¿Te gustaría combatir manchas y arrugas al mismo tiempo? Busca cremas nocturnas que contengan retinol. ¡Ojo con la concentración! Es un ingrediente muy potente y polivalente que ayuda a unificar el tono y disminuye considerablemente las líneas de expresión, pero es sensibilizante (puede irritar piel),  por lo que los dermatólogos recomiendan que se use progresivamente para que la piel se vaya acostumbrando (proceso de retinización). Puedes usarlo 2 días no consecutivos a la semana durante dos semanas; y si no han aparecido rojeces ni tirantez, usarlo durante 15 días en días alternos. Seguramente, tras un mes podrás usarlo a diario. Eso sí, es recomendable que te laves bien la cara al día siguiente y uses protección solar FPS50+ para minimizar riesgos de reacción en la piel. En caso de que tu piel sea muy sensible, también puedes recurrir al bakuchiol, conocido como el retinol vegano. Procedente de una planta de la India mejora la firmeza, mitiga las manchas y es tolerado por todo tipo de pieles.
  • ¿Sientes a menudo tirantez o eres propensa a las rojeces? Apuesta por ingredientes que la reconforten como el agua termal, la caléndula o la camomila. La niacinamida y la centella asiática (CICA), son dos muy buenas elecciones ya que no solo son calmantes, sino que también tiene propiedades antiedad.
  • ¿Tienes la piel muy muy seca? Proporciónale mucha nutrición y reparación con ácidos grasos o ingredientes como la rosa mosqueta, ceramidas, proteoglicanos o la manteca de karité. 

Las mejores cremas para mujeres de 60 años

Si estás dentro de esta franja de edad y ya has detectado cuáles son las necesidades principales de tu piel, te proporcionamos las mejores cremas para mujeres de 60 años. ¡No te pierdas nuestra galería!

1 / 10
Cremas mujeres más de 60 Neovadiol Magistral de Vichy

Mejores cremas para 60 años: Neovadiol Magistral de Vichy

  • Su punto fuerte: redensifica y nutre la piel.

La menopausia comporta cambios en la piel. Esta pierde densidad y se vuelve más frágil y seca. Para responder a estas necesidades, esta crema de Vichy cuenta con una nueva generación de aceites vitales reconstructores que van más allá de la nutrición de la piel. Su fórmula, con Pro-Xylane y Proteico GF, ayuda a redensificarla, revitalizarla y calmarla (incorpora también agua termal de Vichy) gracias a su riqueza excepcional en omegas 3, 6 y 9.  La piel recupera visiblemente su grosor.

COMPRAR

1 / 10

Cremas mujeres más de 60 Age Perfect Golden Age de L'Oréal Paris

Mejores cremas para 60 años: Age Perfect Golden Age de L'Oréal Paris

  • Su punto fuerte: reafirma y aporta luminosidad.

Si tu piel es madura, no te conformes solo con una crema hidratante y sé un poco más exigente. Con esta de la gama Golden Age de L'Oréal Paris conseguirás no solo reafirmar la piel, sino tener un efecto buena cara inmediato. Esta crema rosa de día incopora en su fórmula anti-flacidez neo-calcio y extracto de peonia, que reaviva el tono rosado natural de la piel. Es ideal para pieles maduras y apagadas y, además, tiene FPS20, por lo que protege de los efectos dañinos de los rayos UV.

COMPRAR

2 / 10

Mejores cremas para 60 años Crema Sorbete Reafirmante Calmante y Antirojeces Upgrade [AR] de Sensilis

Mejores cremas para 60 años: Upgrade [AR] de Sensilis

  • Su punto fuerte: reafirma y calma las pieles sensibles.

La Crema Sorbete Reafirmante Calmante y Antirojeces Upgrade [AR] de Sensilis es ideal para las pieles sensibles maduras que se enrojecen con facilidad. Formulada con extracto de arroz rojo, crisantemo o soja, entre otros ingredientes, ayuda a disminuir la temperatura de la piel cuando se siente ardor, gracias a su efecto termorregulador. Además no deja sensación de pesadez y se absorbe rápidamente. Al cabo de un mes, consigue un 43% menos de arrugas y un 22% más de firmeza. Con todos estos beneficios, no es de extrañar que haya sido Premio Clara de Belleza I+D 2020.

COMPRAR

3 / 10

Cremas mujeres más de 60 Nutri-Lumière de CLARINS

Mejores cremas para 60 años: Nutri-Lumière de Clarins

  • Su punto fuerte: aporta más nutrición y luminosidad. 

Los Laboratorios Clarins han desarrollado un potente dúo de activos que devuelve a la piel toda su luminosidad. Procedente del castaño de Indias, se incluye el extracto de flores bio y la escina (molécula activa procedente del fruto). Juntos optimizan la distribución de nutrientes en la piel. Así, la piel mejor nutrida recupera el buen tono y se ve más unificada.

COMPRAR

4 / 10

Crema Niacinamide + Osmo'city de Skin Generics

Mejores cremas para 60 años: Niacinamide + Osmo'city de Skin Generics

  • Su punto fuerte: hidrata profundamente y refuerza la función barrera de la piel frente a agentes externos.

Ideal para usar durante el día, con esta crema-gel no solo se aporta una hidratación profunda a la piel, sino que se la protege gracias a su activo antipolución Osmo’city®. El otro ingrediente estrella es la niacinamida, que refuerza la barrera protectora de la piel, reduce la aparición de líneas de expresión y manchas, y ayuda a acelerar la regeneración celular. Además incluye FPS 30 y no protege solo de los rayos UVA/UVB, sino también de la luz azul. 

COMPRAR

5 / 10

Mejores cremas para 60 años: A.G.E. Reverse Night de Isdin

Mejores cremas para 60 años: A.G.E. Reverse Night de Isdin

  • Su punto fuerte: repara la piel y la protege de las agresiones externas 

La clave de esta crema nocturna es que combate la glicación de la piel. ¿En qué consiste? La glicación es una reacción natural de las moléculas de glucosa ( azúcares) con el colágeno y la elastina,  lo cual provoca el aceleramiento del envejecimiento de la piel. Al frenar este proceso, la piel permanece más elástica y tersa. Esta crema facial de noche está formulada, además, con melatonina, que estimula las defensas antioxidantes para combatir las agresiones recibidas durante el día. Muy reparadora, aporta también una agradable sensación de confort, porque incluye Helichrysum Italicum, una planta mediterránea que produce confort y bienestar a las pieles estresadas.

COMPRAR 

6 / 10

Mejores cremas para 60 años: Nutritic Intense Riche de La Roche-Posay

Mejores cremas para 60 años: Nutritic Intense Riche de La Roche-Posay

  • Su punto fuerte: muy nutritiva y reconfortante, es ideal para pieles muy secas

Nutritic Intense Riche de La Roche-Posay se puede usar tanto de día como de noche y es muy adecuada para aliviar la tirantez y la sensación de falta de confort en pieles muy secas, algo que también suele ocurrir en muchas de las mujeres con piel sensible de más de 60 años. Con agua termal de La Roche-Posay, calma y nutre intensamente, y esta testada dermatológicamente en pieles sensibles y con tendencia atópica.

COMPRAR

7 / 10

Mejores cremas para 60 años: Timexpert Srins Pro 60+ de Germaine de Capuccini

Mejores cremas para 60 años: Timexpert Srins Pro 60+ de Germaine de Capuccini

  • Su punto fuerte: ayuda a difuminar arrugas y manchas

Su textura rica y sedosa hace que esta crema sea muy confortable para las pieles secas de mujeres de más de 60 años. Con un cóctel de ingredientes regeneradores y despigmentantes (ácido hialurónico, citoquinas, epigenol) ofrece una respuesta intensiva a los desafíos a los que se enfrentan las pieles en plena madurez: sequedad cutánea y falta de confort, falta de defensa y regeneración, flacidez, arrugas, manchas y tono apagado.

COMPRAR

8 / 10

rutina-belleza-piel-mixta-606 ea885616

Mejores cremas para 60 años: Retinol24 de Olay Regenerist

  • Su punto fuerte: reduce arrugas, aclara las manchas y mejora la textura de la piel.

El retinol es uno de los ingredientes favoritos de los dermatólogos por su alto poder regenerador. Mejora la textura, combate las arrugas, aumenta la firmeza, reduce el tamaño de los poros y aclara las manchas. ¿Se puede pedir más?  A diferencia de otros productos con retinol, esta crema de noche de Olay está formulada de modo que no produce irritación y se puede utilizar a diario. No es de extrañar que haya recibido el Premio de Belleza Clara 2020 a la Mejor Innovación. 

COMPRAR

9 / 10

Mejores cremas para 60 años: Protector Facial Antiedad FPS50+ de Gisèle Denis

Mejores cremas para 60 años: Protector Facial Antiedad FPS50+ de Gisèle Denis

  • Su punto fuerte: protege del fotoenvejecimiento por los rayos UV

Si tu piel es madura, no te conformes con un protector solar con un alto índice de FPS, también debe ser de amplio espectro y proteger frente a los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB, como este de Gisèle Denis, que además contiene Carnosina, ingrediente que previene y corrige los signos visibles del fotoenvejecimiento cutáneo, protege el ADN y reduce la hiperpigmentación de la radiación UV; y vitaminas C y E, que nutren e hidratan la piel

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?