Remedios eficaces

6 trucos caseros para evitar gases comiendo legumbres más fáciles y efectivos de lo que te piensas

¿Te cuesta digerir las legumbres? Di adiós a las flatulencias que provocan los garbanzos o las judías con estos trucos para disfrutar de sus beneficios sin renunciar al sabor.

Plato legumbres
CANVA

Actualizado a

Las legumbres son alimentos muy nutritivos, con poca grasa y ricos en proteína vegetal. Hay muchas variedades de legumbres que podemos encontrar durante todo el año, con las que podemos hacer un montón de recetas deliciosas, como lentejas, garbanzos, alubias… tanto frías como calientes. Las legumbres se pueden guisar, estofar o cocer y añadirlas a otros platos como ensaladas, patés, hamburguesas vegetales o cremas frías.

Si bien los expertos aconsejan consumir legumbres 3 veces por semana para tener una alimentación saludable, pueden ser muy molestas para algunas personas porque producen gases debido a su contenido de almidones llamados oligosacáridos, que no se digieren bien en el intestino.

Para hacerle frente a este problema, no te pierdas estos 6 consejos infalibles para evitar las flatulencias.

Remojar las legumbres antes de cocinarlas

Remojar las legumbres la noche anterior es un truco que han usado nuestras madres y abuelas para suavizarlas y reducir el tiempo de cocción. Pero además, al hacerlo se eliminan las membranas de la piel y se liberan los azúcares oligosacáridos que tienen, lo que hace que se digieran mejor y se eviten los gases. También se recomienda cambiar el agua varias veces durante este proceso.

Remojar legumbres
CANVA

Añadir especias a los guisos

Algunas especias pueden ayudarnos a mejorar la digestión y a reducir los gases. Puedes añadir una cucharadita de comino, anís, romero, hinojo, jengibre o laurel a tu guiso de lentejas mientras se cuecen. Estos condimentos evitarán que se acumulen los gases. 

Lentejas gases
CANVA

Añadir bicarbonato de sodio a la cocción

El bicarbonato es un buen remedio natural contra la acidez de estómago, por eso, si lo añadimos a las legumbres mientras se cuecen, nos ayudará a evitar la indigestión y los gases molestos.

Bicarbonato legumbres
CANVA

Comer despacio y masticar bien las legumbres

Masticar bien los alimentos es esencial para una buena digestión. Al masticar de 10 a 30 veces, la saliva ayuda a descomponer los carbohidratos antes de que pasen al intestino. Así se facilita el proceso digestivo y se evitan los gases.

Cocción a fuego lento

Las legumbres se digieren mejor si las cocemos a fuego lento durante horas, ya que los azúcares se deshacen. Además, la legumbre quedará más suave y podremos espesar el guiso con un poco de maicena para darle más consistencia.

Cocinar legumbres
CANVA

Consumir más legumbres

Comer legumbres con frecuencia es bueno para tu digestión, ya que tu cuerpo se habitúa a ellas y las tolera mejor. Si las comes de vez en cuando, pueden provocarte molestias e hinchazón por los gases. Así que no dejes de incluir las legumbres en tu dieta, ya que son muy saludables y nutritivas.

Otros consejos para digerir mejor las legumbres y evitar los gases

  • Preparar purés o patés de legumbres, ya que se digieren mejor que enteras. Al triturar las legumbres, se rompe la cáscara que contiene los oligosacáridos.
  • Tomar infusiones después de comer legumbres. Las infusiones tienen propiedades carminativas que ayudan a expulsar los gases acumulados en el intestino; tienen propiedades digestivas, que estimulan la producción de jugos gástricos; y pueden aliviar la acidez, el ardor y la pesadez de estómago. Algunas de las más eficaces son la de menta, salvia, canela, manzanilla o cardamomo.
infusion quemagrasa
Canva