Las vacaciones son uno de esos momentos en los que, antes o después, solemos buscar una dieta para bajar de peso, y no es extraño escoger alguna de esas que se basan en un solo alimento, como la dieta del melón. En este caso te hablamos de una muy parecida y que seguramente ya te hayan aconsejado, porque es una de las más buscadas del verano: hablamos de la dieta de la sandía para perder 3 kilos rápidamente, que además de ser un apoyo para bajar de peso, ayuda a reducir la barriga hinchada y la retención de líquidos.
Pero antes de lanzarnos a cualquier dieta para adelgazar rápido, hay que conocer bien si es la más adecuada para nosotras y nunca dejar a un lado un estilo de vida sana y la práctica de ejercicio físico, dos componentes que van de la mano en cualquier plan de adelgazamiento. La dieta de la sandía es atractiva por los resultados que promete, porque es fácil de seguir y porque consiste en comer una de las frutas más fresquitas y saciantes del verano. Eso sí, al ser una dieta muy restrictiva, no se recomienda realizarla durante un largo periodo de tiempo. Analizamos la dieta de la sandía para perder 3 kilos en 3 días.
¿Qué es la dieta de la sandía de 3 días?
La dieta de la sandía es un régimen que promete perder 3 kilos en un corto periodo de tiempo, en concreto, en 3 días. La sandía es una de las frutas más consumidas esta temporada, por eso conforma una de las dietas más populares en estos meses, ya que además de ser diurética y depurativa nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo.
Se trata de una dieta basada principalmente en agua y pocas calorías, porque gracias a su efecto saciante, podemos completar un menú de 3 días con pocos alimentos pero sin pasar hambre. Ahora bien, ¿cómo se hace la dieta de la sandía para perder 3 kilos rápidamente y cuántos días se puede hacer?
Beneficios de la dieta de la sandía de 3 días
Lo que más nos atrae la atención de la sandía a la hora de hacer dieta o lograr una pérdida de peso es que se trata de la fruta que menos calorías tiene, unas 20 por cada 100 gramos. Pero además, la sandía es un 93% agua, lo que favorece la hidratación y depuración de nuestro organismo, y aunque muchas personas creen que la sandía es sólo azúcar y agua, lo cierto es que es una fruta llena de beneficios y propiedades antioxidantes.
La Fundación Española del Corazón asegura que se trata de una fruta que "protege el corazón, aporta pocas calorías, es diurética y depurativa, protege las células, es buena para el cerebro y evita infecciones", entre otros, lo que la convierte en un complemento perfecto para cualquier dieta o menú.
Además de ser baja en calorías, Leticia Garnica, dietista y nutricionista, nos habla de otras propiedades y explica que la sandía "aporta 7 g de hidratos de carbono, está libre de grasa y colesterol y posee una alta cantidad y variedad de vitaminas, entre las que cabe destacar la vitamina A, C, D, E, niacina o B12, entre otras". Pero además de todo eso, la sandía tiene otros beneficios para nuestro organismo, como:
- Es rica en fibra y altamente diurética.
- Es depurativa.
- Protege las células y evita el envejecimiento celular por la sobreexposición al sol.
- Es buena para el cerebro por sus altos niveles de potasio y magnesio.
- Evita infecciones y previene frente a problemas cardiovasculares.
- Ayuda a cicatrizar heridas.
- Favorece la digestión.
- Reduce la presión arterial.
- Ayuda a mejorar la salud renal, de la piel y el cabello.
- Ayuda a controlar la ansiedad.
- Es ideal para niños.
¿Cómo funciona la dieta de la sandía de 3 días?
Como su propio nombre indica, esta dieta se basa en que la sandía sea el ingrediente principal si nuestro objetivo es adelgazar, eliminando casi por completo los hidratos de carbono y las grasas. Para llevarla a cabo, se recomienda estar bien hidratado (algo que ya nos facilita la propia fruta), hacer cinco comidas al día y no practicar ejercicio físico durante los días que estemos a dieta.
Para realizar la dieta de la sandía, debemos tener en cuenta cómo se consume esta fruta y con qué tipo de alimentos se debe establecer el menú. La sandía ha de ser natural, licuada o en trozos, y hay que combinarla con alimentos variados, equilibrados y saludables hechos al vapor, a la plancha, al horno o hervidos en tres de las cinco comidas.
La dieta de la sandía consiste en hacer cinco comidas diarias en las siempre debe estar incluida esta fruta.
Plan de la dieta de la sandía de 3 días
El menú de la dieta de la sandía para 3 días es siempre el mismo, aunque a diferencia de la dieta de la piña y el pollo, se pueden integrar otros alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas en comidas y cenas, aunque la sandía siempre ha de estar presente en el desayuno, el almuerzo de media mañana y la merienda.
- Desayuno. Café solo, té o infusión + algo de proteína + 1 rodaja de sandía.
- Media mañana: Una o dos rodajas de sandía o zumo de sandía licuada.
- Comida: Verduras o arroz integral + proteína animal + yogur desnatado sin azúcar.
- Merienda: Sandía al gusto.
- Cena: Verduras u hortalizas + proteína animal + yogur desnatado sin azúcar.
Recetas recomendadas para la dieta de la sandía de 3 días
Si quieres probar la dieta de la sandía, te ofrecemos un menú para que puedas perder peso sin poner en riesgo tu salud. No te recomendamos seguirla más de tres días.
Día 1
- Desayuno. Café solo, té o infusión (al gusto) + tostada de pan integral con queso fresco desnatado (0%) + 1 rodaja de sandía.
- Media mañana: Una o dos rodajas de sandía.
- Comida: Verduras hervidas + filete de pollo a la plancha + yogur desnatado sin azúcar.
- Merienda: Sandía al gusto.
- Cena: Bol de gazpacho + dos rodajas de merluza al horno con limón + yogur desnatado sin azúcar.
Día 2
- Desayuno. Café solo, té o infusión (al gusto) + tostada de pan integral con pavo o jamón york + 1 rodaja de sandía.
- Media mañana: Una o dos rodajas de sandía.
- Comida: Tallarines de calabacín + filete de ternera a la plancha + yogur desnatado sin azúcar.
- Merienda: Sandía al gusto.
- Cena: Setas salteadas a la plancha + tortilla de espinacas + yogur desnatado sin azúcar.
Día 3
- Desayuno. Café solo, té o infusión (al gusto) + 2 galletas integrales + 1 rodaja de sandía.
- Media mañana: Una o dos rodajas de sandía.
- Comida: Una taza de arroz integral cocido + calamares a la plancha + yogur desnatado sin azúcar.
- Merienda: Sandía al gusto.
- Cena: Puré de calabacín o zanahoria + pechuga de pavo a la plancha + yogur desnatado sin azúcar.
Consejos y precauciones para seguir la dieta de la sandía de 3 días
¿Es mejor la dieta de la sandía que otras? Como explican nuestras expertas en nutrición, esta dieta no está recomendada para hacerla durante más de 3 días, debido a que se trata de una dieta hipocalórica con pocos nutrientes, por lo que no es ni mejor ni peor que otras, pero hay que tener muy en cuenta el tiempo para no poner en riesgo tu salud.
La sandía no es un alimento recomendado si tienes problemas intestinales, mejor consulta con un especialista.
En general, lo más indicado antes de comenzar cualquier dieta es consultar con un médico o nutricionista para que estudie tu caso concreto y pueda diseñar un plan personalizado con el que lograr tus objetivos sin dañar a tu organismo.
Conclusiones sobre la dieta de la sandía de 3 días
La dieta de la sandía no solo es interesante para adelgazar en verano, sino también por ser una buena fuente de hidratación, depuración y desintoxicación, lo que nos ayuda a tener el vientre más plano.
También hemos visto que la sandía tiene propiedades diuréticas, lo que te ayudará a aumentar el flujo de orina, proteger los riñones y acabar con la retención de líquidos.