A medida que la princesa Leonor crece, más se compara su figura con la del resto de sus homólogas. Con el resto de herederos, pero sobre todo con el resto de herederas, pues de entre las nuevas generaciones de las monarquías europeas saldrán otras tantas reinas en los tiempos venideros. Sucede en Suecia, con la princesa Victoria -así como con su hija Estelle-, en Bélgica con Elisabeth, en Noruega con Ingrid Alexandra, y por supuesto en Holanda. La de los Países Bajos, una Casa Real muy próxima a la española y cuyo futuro está en manos de Catalina Amalia.

Conocida desde la crónica real como Amalia de Holanda, y con la diferencia de ser unos pocos años mayor que la primogénita del rey Felipe y la reina Letizia, la princesa está cada vez más presente. No solo por cuestiones tan polémicas como la persecución que ha tenido que afrontar por parte de la Mocro Maffia -y que la llevó a instalarse en Madrid durante una temporada, propiciando una mayor cercanía si cabe con los Borbones-, sino también porque ya se prepara a conciencia para su papel venidero. No es de extrañar que así sea, pues ya tiene casi 21 años.

Y el casi es literal, puesto que será el próximo sábado 7 de diciembre cuando la hija mayor del rey Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta cierre su primer año de veintena. Una ocasión de lo más especial que no quedará exenta de celebración y en la que pretende contar con Leonor, aunque su asistencia sigue tan en el aire como de costubre. Sea como fuere, lo que más ha llamado la atención de los observadores de la Corona ahora es el 'regalo anticipado' que ha recibido.

Un regalo espectacular para el 21 cumpleaños de Amalia

Cabe destacar que no lo recibido de forma literal, puesto que no es algo que se pueda entregar en mano por su envergadura. Se trata de una impresionante figura de cera. Un clon de ella misma, luciendo el mismo vestido azul con tiara incluida con el que se dejó ver hace aproximadamente un año en la fiesta por la mayoría de edad del príncipe Christian de Dinamarca. Esta réplica ya está expuesta en el museo Madame Tussauds de Ámsterdam y se puede visitar en el mismo salón donde se encuentran las figuras de Guillermo Alejandro y Máxima, sus padres.

Aunque no ha habido una reacción expresa de la propia Amalia al respecto, no hay duda de que esto le habrá hecho mucha ilusión. Más teniendo en cuenta lo mucho que se parece a ella y el modo en el que no se ha dejado ni un solo detalle sin cuidar.

Algo de lo que no puede presumir Leonor. No porque la nieta de Juan Carlos I no tenga su propia réplica. Porque tenerla la tiene, pero nadie puede verla actualmente. Está retirada.

Figura de Leonor en el Museo de Cera
GTRES

El motivo para que el Museo de Cera de Madrid, donde se encontraba expuesta esta 'mini Leonor' hasta hace un tiempo, es que la figura no está actualizada. Basta con echar un ojo a las imágenes disponibles del tiempo en el que se ubicó en el mismo salón que las de Sus Majestades, que todavía están allí para deleite de todos. En cualquier caso, ni la propia Leonor ni sus más fervientes seguidores debieran preocuparse por este 'vacío' que tanta envidia podría suscitarle en vista de lo que ha sucedido con su homóloga Amalia en los Países Bajos. Tranquilidad, porque la nueva Leonor está en camino.

Todo lo que se sabe sobre la nueva figura de cera de Leonor

Así nos lo hizo saber Cristina Placeres, la responsable de marketing y comunicación del Museo de Cera de Madrid, el pasado julio de 2024 en declaraciones exclusivas para CLARA. Una conversación en la que quiso aclarar que "la figura de Leonor está en proceso" con el propósito de adecuarla a su nueva imagen ahora que su peso institucional es cada vez mayor. De todos modos, el horizonte no es cortoplacista. "De momento no tenemos una fecha para su incorporación (...). La creación de las figuras es completamente artesanal y requiere tiempo; el proceso mínimo para completarlas es de seis meses", nos contaba.

Sobre el vestuario elegido para ataviar la nueva réplica, ahora que hemos podido ver a la futura soberana vestida de civil, de gala e incluso de militar, tampoco hay nada en claro. Todo está por ver y la elección no correrá a su cargo, aunque es reseñable que "en el caso de otras personalidades, es el protagonista quien elige el vestuario y nos lo proporciona". ¿Y dónde la pondrán una vez que esté lista? "Todavía no hemos tomado una decisión definitiva, pero es probable que se ubique junto a los Reyes", refería Cristina. La expectación es máxima.