Un paseo por su vida

Qué fue de Irma Soriano: de triunfar en la televisión de los 90, al silencio y una nueva reinvención

Fue una de las presentadoras más célebres de la pequeña pantalla, pero su vida ha cambiado por completo. Así es ahora la vida de Irma Soriano, la jiennense que dio voz al caso de Ana Orantes

Irma Soriano joven
GTRES
Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Periodista especializado en corazón y televisión

Actualizado a

Corría el año 1963 cuando en Andújar, en la provincia de Jaén, nació María Inmaculada Concepción Jerónima Soriano Bolívar. Visto así, es probable que el nombre quizás no resuene en el imaginario general por mucha cultura televisiva que se tenga. Y es que a esta cara icónica del audiovisual todos la conocen con el pseudónimo de Irma Soriano. Presentadora de programas míticos de la década de los 90 y 'chica Hermida' por excelencia, su trayectoria en los medios de comunicación le ha permitido demostrar infinitud de facetas. Trayectoria que, a sus 60 años, no cesa, aunque las mieles del éxito más lisonjero ya queden lejanas y sean muchos los televidentes que se pregunten qué fue de ella. Como en cualquier supuesto, para entender el presente es preciso revisitar el pasado.

Porque antes de aterrizar en los platós, y como muchas de sus coetáneas, Irma hizo carrera en la radio. Un camino profesional que comenzó en la Cadena SER, para después pasar por los micros de Radio Jaén y consolidarse, en la primera mitad de los 80, en Radio Madrid. Lo hizo junto al inconfundible Iñaki Gabilondo. Fue allí cuando, según contó en una entrevista para la revista 'Lecturas', una mañana "vi una pizarra que me había llamado un productor". "Ahí empecé en televisión, después hice una prueba con [Jesús] Hermida y me ficho". Arrancó así, en 'Por la mañana', el primer magacín matinal jamás emitido en España, una longeva etapa repleta de éxitos para la andaluza dentro de la pequeña pantalla.

El caso de Ana Orantes marcó su trayectoria televisiva

"Hermida era un genio, te dejaba que aprendieras a su lado. Nieves [Herrero] y Consuelo [Berlanga] ya habían trabajado con él, pero yo no le conocía", contaba Soriano a la citada publicación rememorando aquellos primeros pasos en la industria. Inicios en los que, con el tiempo, siguió nutriéndose de otros grandes profesionales como María Teresa Campos en el rol de colaboradora de 'A mi manera'. Sería después cuando comenzaría su idilio con Antena 3, en el marco del pistoletazo de salida de las emisoras privadas y para ponerse al frente de espacios tan icónicos como 'La ruleta de la fortuna' o 'El Gordo'. Incluso ejerció de jurado en concursos míticos como 'Lluvia de estrellas'. Sea como fuere, ella no terminaba de estar a gusto pese a tener un contrato fijo de cadena. "Llevaba un tiempo que no me sentía bien y me escuché. Me ofrecieron tres meses en Canal Sur y me fui", confesaba en su conversación para la revista antes citada.

Un ejercicio de honestidad y autoescucha en el que la conciliación con su faceta de madre no era sencilla. Irma, que tuvo dos hijos con José Antonio Gómez, su primer marido —doce años mayor que ella—, se vio forzada a vivir en un hotel y alejada de la familia que había construido durante una temporada. No obstante, la determinación de ponerse al frente de 'De tarde en tarde' no solo le permitió consolidarse en la autonómica, sino que le permitió participar de dar voz a uno de los más flagrantes casos de violencia machista del país. El desgarrador testimonio de Ana Orantes salió a la palestra cuando los maltratos domésticos se percibían tabú, con la conmoción que supuso que, poco después de exponerlo públicamente, la mujer fuese asesinada. En su charla con los periodistas de 'Lecturas', Soriano recalcaba que "su caso modificó el código penal", pero se sincera sobre cuan impactante fue para ella conocer tan fatal desenlace para la víctima. "No podía reaccionar. Me decían que yo no tenía la culpa (...). Recuerdo lo sola que me sentí", afirmaba la televisiva.

Supervivientes 2024

Artículo relacionado

Desde la organización

Los sueldos de 'Supervivientes 2024': La condición impuesta a los concursantes, si quieren cobrar

Adrián Monterrubio

Irma Soriano 2006
GTRES

Tampoco fueron para Irma todo alegrías en Canal Sur. Y eso que, en un principio, su periplo por los estudios andaluces apuntaba maneras. 'El programa de Irma', 'Escalera de color' o 'Irma de noche' fueron otros de los espacios en los que la audiencia pudo disfrutar de sus dotes de conductora. Sin embargo, todo se truncó en el 2011, con el disgusto de un despido completamente inesperado. El programa 'Mira la vida', en el que trabajaba, bajaba la persiana para siempre y su salida se convertía era un daño colateral. Estaba en el paro por primera vez y tras incontables años sin dejar de ejercer. Con el pretexto de una edad complicada para conseguir un nuevo trabajo, pero con otra alegría que compensaba ese pesar: había vuelto a encontrar el amor.

Una reinvención serena y la calma después de los 'realities'

Es el cámara de televisión Mariano Navarro —y con la situación pasada invertida, pues él es doce años menor que ella— quien ocupa ahora su corazón. El amor que se profesan es tal que Irma volvió a pasar por el altar e incluso apostó por ser madre de nuevo. Se quedó embarazada a los 49, un proceso complejo y cuestionado. "Me sentí juzgada", admitió con el tiempo, además de que la voluntad de ser madre de nuevo supuso que "me jugué hasta la salud, me lo jugué todo". Pero salió bien, y juntos son papás de Carmen y Luis Juan. Lo anterior en lo que a la faceta personal se refiere, aunque la reinvención también le vino en el terreno profesional. Después de algunos años danzando entre programas de Trece y Telecinco, fue en el 2017 cuando Soriano sorprendía a lo convirtiéndose en concursante de la quinta edición de 'Gran Hermano VIP'.

Irma Soriano GH VIP
GTRES

Un regreso a la primera línea que le abrió las puertas de nuevas oportunidades laborales. 'Sábado Deluxe', 'Y ahora Sonsoles' o 'Cuentos chinos' contaron con su presencia para derivar en una situación actual de sosiego y serenidad. En la actualidad, Irma sigue en activo. Colabora en 'Un año de tu vida' y 'Andalucía de tarde', en el mismo Canal Sur que hace ya más de una década había preferido prescindir de ella. Además, también se deja oír una vez por semana en la radio, en 'Madrid directo', el programa de Nieves Herrero para Onda Madrid. El retorno a las ondas que la vieron hacer sus pinitos como locutora cuarenta años atrás. La vuelta al origen, con la calma de un bagaje incontestable en un mundo que, con los altibajos intrínsecos a cualquier relato de vida, siempre ha sabido hacer suyo.