Puede que la afirmación de que 'en moda, todo vuelve' resulte un tanto manida, pero no por ello deja de ser cierta. En este ámbito, parece que ya (casi) todo está inventado, y ahora se trata de revisitar épocas pasadas en busca de inspiración. Esta primavera/verano, echamos la vista atrás y nos vamos a los años 80 para recuperar los vaqueros que mejor sientan. Se llaman cigarette y prometen destronar a los pitillos de una vez por todas.
En realidad, hace varias temporadas que estilistas, pasarelas y mujeres en general nos pusimos de acuerdo y decidimos decir adiós a los pantalones vaqueros más estrechos y, por qué no decirlo, también incómodos. Ahora más que nunca priorizamos la comodidad, pero también queremos un pantalón que realce nuestras curvas, que nos estilice y, en general, que saque el máximo partido a nuestra figura. Nuestras súplicas han sido escuchadas, porque ese pantalón existe y, de hecho, lleva muchos años entre nosotras, aunque esta temporada recupera (por fin) el protagonismo que nunca debió haber perdido.
Spotlight Launchmetrics
¿Qué son los vaqueros cigarette?
Podríamos decir de ellos que son estrechos, pero no demasiado ceñidos como los típicos pitillo. Para nosotras, los vaqueros cigarette son, en pocas palabras, los vaqueros perfectos. Puede que creas que es una afirmación un tanto exagerada, pero si tenemos en cuenta que mezclan lo mejor de ambos mundos —son un híbrido entre los pitillo y los pantalones rectos—, esta definición quizá no va tan desencaminada.
Vale, pero, ¿qué son exactamente los vaqueros cigarette? La asesora de imagen Mónica Rojo nos dice que los vaqueros tendencia "se caracterizan por tener un corte recto y ajustado en los tobillos, llegando justo hasta esta altura o ligeramente por encima". A diferencia de los skinny, los vaqueros más ochenteros "tienen una caída más recta y no se ajustan tanto en la zona de los gemelos, lo que los hace más cómodos y menos ceñidos en la parte inferior de las piernas", explica la experta.
Spotlight Launchmetrics
¿A quién sientan bien los vaqueros cigarette?
Y ahora, la pregunta del millón: ¿cómo sé que verdaderamente me sientan bien? Para descubrirlo, nada mejor que hacerlo de la mano de la asesora de imagen, quien recopila los tres tipos de figuras que, a su juicio, se ven más favorecidas con los vaqueros de moda. Atenta.
Figura de reloj de arena: este tipo de figura, "caracterizada por tener la cintura más estrecha en comparación con las caderas y el busto", según la experta, puede beneficiarse de las bondades de los vaqueros más ochenteros. Un truco de la asesora de imagen es buscar cortes que se ajusten bien a la cintura y caigan suavemente sobre las caderas, y es que este tipo de cortes "ayudan a acentuar la cintura y equilibrar las proporciones".
Figura rectangular: si tienes este tipo de figura, en la que las medidas de la cintura, las caderas y el busto son similares, te verás muy favorecida por los vaqueros tendencia. En palabras de Mónica Rojo, "este corte puede ayudar a crear la ilusión de curvas al ceñirse ligeramente a las piernas".
Figura de triángulo invertido: "Las mujeres con hombros más anchos que las caderas pueden usar pantalones cigarette para equilibrar su figura", aconseja Rojo. "Este corte puede ayudar a crear volumen en la parte inferior del cuerpo, equilibrando la silueta", sentencia
Ideas para combinarlos con estilo (y errores a evitar)
Los vaqueros son una de las prendas más básicas de nuestro fondo de armario, pero a veces nos falta inspiración para llevarlos con estilo sin caer en el típico look de siempre. Por suerte, contamos con la ayuda de Mónica Rojo, que nos da tres ideas de looks perfectos.
Look casual: "Combina los pantalones cigarette con una camiseta básica o un jersey de punto fino y unas zapatillas deportivas", recomienda, añadiendo que "este estilo es perfecto para el día a día y aporta comodidad sin perder elegancia".
Estilo profesional: "Para un look más formal, usa los pantalones cigarette con una blusa o camiseta sofisticada metida por dentro y un blazer a juego. Completa el outfit con un zapato de tacón bajo o tipo mocasín para un toque sofisticado", sugiere la experta en imagen.
Salida nocturna: ¿Tienes una cena o un evento especial y no quieres renunciar a tus nuevos vaqueros favoritos? "Combina los pantalones cigarette con una blusa elegante y unos tacones altos. Este look estilizará tu figura y te dará un aire más sofisticado".
Spotlight Launchmetrics
Con americana y sandalias de tacón
Estos vaqueros (y todos, en realidad), se adaptan a la perfección a todo tipo de looks, incluso los más formales. Una idea para garantizarte el éxito es superponer prendas, por ejemplo, una camisa abierta sobre una camiseta lisa y, por encima, una americana negra. Si añades unos zapatos de tacón, tendrás un combo muy estiloso.
Launchmetrics Spotlight
Con blusa y gabardina
No hay combo más fácil de crear que unos vaqueros y una gabardina en entretiempo. Además, a la vista está que es muy estiloso. Póntelo con una blusa especial (mejor si la llevas metida por dentro porque estilizas más la silueta) y unos botines. Estarás perfecta en cinco minutos.
Launchmetrics Spotlight
Con una blusa de fondo de armario y mocasines
Las combinaciones más sencillas son, a menudo, las más efectivas cuando se trata de lograr un look con estilo. Y a la vista está. Este estilismo está formado por las piezas más clásicas de nuestro armario: vaqueros ochenteros, camisa blanca y mocasines (que son tendencia esta temporada). Para darle un toque especial, añade un bolso especial y lo tienes hecho.
Spotlight Launchmetrics
Con una chaqueta especial
Una buena manera de darle un toque sofisticado a los vaqueros es combinándolo con prendas un poquito más especiales. En este caso, la prenda clave es la chaqueta, pero tú puedes adaptarlo a esta época del año con una blusa bonita, por ejemplo, con detalles joya, satinada o cualquier detalle original.
los errores que nunca debemos cometer a la hora de combinar estos vaqueros, según una experta
- Evitar llevarlos a la cadera: "Los pantalones cigarette deben llevarse a la cintura, no a la cadera, para aprovechar al máximo su efecto estilizador", revela.
- Cuidado con los estampados: la experta sostiene que, si eres bajita, deberías evitar los pantalones cigarette "con estampados muy grandes o llamativos, ya que pueden hacerte parecer más bajita". En su lugar, "opta por diseños más sutiles o rayas verticales".
- Elegir el tamaño incorrecto: "Usar pantalones cigarette que sean demasiado ajustados o demasiado holgados puede ser incómodo y poco favorecedor", revela. "Asegúrate de que se ajusten bien a tu cuerpo, especialmente en la cintura y las caderas".
- Calzado inapropiado: Aunque los pantalones cigarette son versátiles, no todos los zapatos funcionan bien con ellos. ¿El consejo de la experta? "Evita usar zapatos que corten visualmente la línea de la pierna, como ciertos tipos de botines o zapatos muy gruesos que puedan hacer que tus piernas parezcan más cortas".