¿Evento a la vista?

Cómo vestir de cóctel: 15 vestidos ideales para cumplir con el dress code

Una experta en protocolo nos explica cómo hay que ir vestida a un cóctel y nos propone una selección de vestidos ideales.

vestir de coctel
@mariafrubies
laura esteban web clara
Laura Esteban

Periodista especializada en moda, belleza y redes sociales.

piluka echegaray experta moda revista clara
Piluka de Echegaray

Experta en imagen personal, estilista y consultora de moda.

Actualizado a

De cara a todas las bodas, eventos y celebraciones que nos esperan este verano 2022, queremos compartir contigo todo lo que debes saber sobre el dress code tipo cóctel. A continuación, te contamos las normas básicas y claves de este código de vestimenta, y además, compartimos contigo una selección de vestidos de día, tarde y noche con los que convertirte en la invitada perfecta

¿Qué es una fiesta de cóctel?

Este término se usa para denominar eventos que son festivos pero no excesivamente formales. Podríamos hablar de una boda, un evento donde se servirán cocteles y canapés, un bautizo o cualquier tipo de celebración para la que haya que vestirse de forma elegante, pero no de etiqueta. 

¿Cuál es el largo de un vestido de cóctel y cómo debe ser?

El vestido cóctel se caracteriza por su largo midi, unos centímetros arriba o debajo de las rodillas. En cualquier caso, deberá ser un vestido sofisticado y con personalidad. 

Cómo vestir para un evento con dress code cóctel: normas básicas

En función del tipo de evento (y de la hora a la que se celebre) estos son los consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu look de invitada. 

  • Cómo vestir para un cóctel de día. Lo más adecuado sería llevar un vestido corto o midi. No serían adecuadas ni las lentejuelas ni las piezas más festivas, que quedan reservadas para las bodas de noche. Si el cóctel es de mañana, quedarán genial los colores pastel y los tonos claros. 
  • Cómo vestir para un cóctel de tarde. Se suelen utilizar tanto colores vivos y alegres (especialmente en bodas de verano). A diferencia de las celebraciones de mañana, ya podríamos optar por vestidos de tejido satinado, modelos con detalles de volantes, mangas abullonadas... 
  • Cómo vestir para un cóctel de noche. El famoso “little black dress” es la prenda por excelencia para los eventos de cóctel que se celebran por la noche. 

¿Qué zapatos y complementos llevar en un cóctel?

En cuanto a los complementos, los tocados y sombreros son perfectos para el día, mientras que únicamente los tocados serán la mejor opción para la noche. En cuanto a los accesorios, puedes apostar por pendientes y colgantes más llamativos durante la tarde y la noche, mientras que para el día lo mejor sería elegir joyería más sencilla y discreta. 

Echa un vistazo a la galería porque hemos preparado una selección con 15 vestidos de cóctel y los hemos ordenado en función del tipo de evento al que vayas a asistir: primero van los de día, después los de tarde, y, por último, los vestidos de noche. 

See Iou Vestido midi con mangas asimétricas con pliegues Juanjo Oliva x See Iou

Vestido de cóctel midi en color lila

Empezamos con este vestido midi en color lila que pertenece a la colección de Juanjo Oliva x See Iou. Su corte asimétrico, con cut out en el cuello y un detalle drapeado en la cintura lo convierten en una pieza muy especial y favorecedora. ¡Nos encanta para cualquier ocasión!

 

1 / 15

Mirto Vestido corto con manga abullonada

Vestido de cóctel tipo camisero

Para un evento de día, nos parece ideal este vestido de cóctel de Mirto: tipo camisero en tonos pastel, con mangas abullonadas y print de acuarela. ¡Quedará genial con una pamela!

 

2 / 15

Georges Rech París Vestido sin mangas con cinturón

Vestido de cóctel con print oriental

Seguimos con este vestido de Georges Rech París que también nos parece muy acertado para una celebración de día. El print oriental que combina naranja y fucsia es súper original y el detalle del cinturón estiliza la silueta. 

 

3 / 15

Georges Rech París Vestido sin mangas con cinturón

Vestido de cóctel de cuadros vichy

Con un corte similar al del vestido anterior (pero con la falda evasé y ligeramente más holgada), también hemos fichado este vestido de cuadros vichy. Sin duda, ¡súper elegante para una boda o evento de día!

 

4 / 15

Fórmula Joven Vestido midi con topos

Vestido de cóctel con print de lunares

Otro de nuestros favoritos es este vestido midi en color blanco con lunares negros a contraste de Fórmula Joven. Tiene manga francesa abullonada, escote redondo y una abertura en la espalda.

 

5 / 15

Cherubina Vestido midi cuello barco

Vestido de cóctel en color naranja

Para una boda o evento de tarde, te recomendamos este vestido midi de Cherubina. En un color naranja precioso, con cuello barco y un efecto nudo en la cintura que favorece un montón. 

 

6 / 15

Lauren Ralph Lauren Vestido midi sin mangas

Vestido de cóctel satinado

Un vestido de tejido satinado será un éxito asegurado y este de Lauren Ralph Lauren con escote asimétrico nos parece súper sofisticado. 

 

7 / 15

Simorra Vestido con manga abullonada y lazo en cintura

Vestido de cóctel con manga abullonada y lazo en cintura

Este vestido camisero en color azul klein de Simorra te convertirá en la invitada perfecta a un evento de tarde. Tipo camisero, con manga maxi abullonada, falda acampanada y lazo en la cintura. 

 

8 / 15

Simorra Vestido de tirantes con bajo asimétrico

Vestido de cóctel con bajo asimétrico

También de la misma gama cromática (y de la misma firma). Este vestido midi con volantes, capas y detalles de pedrería en el bajo es una auténtica preciosidad. 

 

9 / 15

Georges Rech París Vestido corto cruzado con cuello solapa

Vestido de cóctel con cuello solapa

Y si quieres conseguir un look de invitada moderno, apuesta por este vestido tipo americana de Georges Rech París en color fucsia: con cuello solapa y botones maxi en dorado. 

 

10 / 15

Fórmula Joven Vestido corto con lazo en el hombro

Vestido de cóctel negro

Para celebraciones de noche, nada mejor que un 'little black dress'. Este de Fórmula Joven con lazada maxi en el hombro nos parece lo más. 

 

11 / 15

Simorra Vestido de corte midi con flecos en el bajo

Vestido de cóctel con flecos en el bajo

También para la noche, nos parece perfecto este vestido azul marino de tul bordado con detalles de pedrería y flecos en el bajo. 

 

12 / 15

Lola Casademunt Vestido de lentejuelas con flecos en liso

Vestido de cóctel de lentejuelas

Nos ha robado el corazón este vestido de lentejuelas de Lola Casademunt, en color negro y con flecos tanto en las mangas como en la falda. 

 

13 / 15

Woman Fiesta El Corte Inglés Vestido midi lentejuelas flores

Vestido de cóctel de lentejuelas con flores bordadas

Continuamos con los vestidos de noche y este modelo de silueta lápiz en tono nude, con escote palabra de honor, de lentejuelas y flores bordadas multicolor es un diseño perfecto para añadir un toque de color y estilo a cualquier evento especial.

 

14 / 15

Lola Casademunt Vestido blusón en bambula de lamé dorado

Vestido de cóctel metalizado

Y para terminar con los vestidos de noche, te enseñamos este de Lola Casademunt. Tipo blusón, en bambula de lamé dorado y con cinturón del mismo tejido.

 

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?