Barcelona ha brillado más de lo habitual durante estos últimos días y la razón es que han coincidido dos de sus eventos anuales más importantes: Sant Jordi, día del libro, la rosa, y los enamorados, y la Barcelona Bridal Fashion Week, una de las ferias de moda nupcial más importantes de toda Europa.
Este evento ha contado con 44 firmas y diseñadores que han presentado sus colecciones de 2026. Una edición que, además de ser la más internacional de su historia, ha tenido la presencia por primera vez de la icónica Vivienne Westwood.
Las tendencias en novias que marcarán 2026
Para saber qué es lo que se va a llevar en moda nupcial en 2026 (un sector que, por cierto, no sólo agrupa al vestido de la novia) hemos hablado con la directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, Albasarí Caro.
Así que amantes de la moda nupcial, invitadas o futuras novias, coged papel y boli porque esto os interesa. Feminidad, innovación (mucha innovación) y detalles, pero también tradición y romanticismo, son el denominador común en la gran mayoría de desfiles, pero veamos qué tendencias han venido pisando más fuerte.
Oda a la primavera
Launchmetrics Spotlight
Si eres de las que les gustan los motivos florales estás de enhorabuena, porque esta tendencia ha destacado, y mucho. De hecho, según afirma Albasarí Caro, “la tendencia que más destaca es la inspiración botánica, todo tipo de flores y ramas dibujadas sobre tejido o en 3D”.
Firmas como Allure, Sima Couture o Global Bridal House, entre muchas otras, se han hecho eco de esta tendencia, con vestidos de encaje con motivos flores bordados, accesorios con detalles botánicos o grandes faldas con flores con volumen.
Perlas por todas partes
Launchmetrics Spotlight
Sin duda otra de las grandes protagonistas en los looks de novia y tal como explica Albasarí Caro, las perlas se han dejado ver “en corsés, en faldas, en cinturones o en accesorios para el cabello”, y añade que también “se han visto perlas como bisutería e integradas en todos los diseños o conceptualmente dibujadas sobre tejidos”.
Los ‘transformer’
Launchmetrics Spotlight
El mundo de la novia es un reflejo de la moda y de lo que se respira en la calle, es por ello que el sector nupcial ha tenido (y tiene) que adaptarse a la sociedad y a las cambiantes preferencias de las novias. En esta dirección, según afirma Caro, “las novias cada vez más quieren vestidos que sean aprovechables para su día a día o que puedan readaptar”, y añade que “la idea es poder reaprovechar los vestidos para más de una ocasión”.
Y un claro ejemplo de que es la moda nupcial la que se adapta a los gustos de la novia moderna de 2025, y no a la inversa, es esta tendencia que ha dominado los desfiles: los vestidos transformer. Este tipo de vestido se caracteriza por presentar determinados accesorios o estar compuesto por más de una sola pieza, lo que le hace capaz de transformarse en un vestido de cóctel, en un top, o en una falda y, por tanto, llevarlo en más de una ocasión.
Vuelta al corsé
Launchmetrics Spotlight
Si bien hablamos de una prenda antigua y que ya formaba parte de muchos de los vestidos de novia, sobre todo los más clásicos, ahora vuelve, pero por todo lo alto, siendo el protagonista de la pieza. En palabras de la directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, “los corsés han salido hacia fuera, dejándose ver, pero conservando su estructura clásica”.
Boho
Launchmetrics Spotlight
Sí, la tendencia estrella de esta primavera-verano, el boho, también se sitúa en el podio de las tendencias en el mundo nupcial y según detalla Caro, “se han visto muchos vestidos ligeros y boho para bodas de playa”. En consecuencia del dominio de este estilo, hemos visto también un predominio de transparencias, juegos con volúmenes, movimientos más fluidos y relajados y espaldas al aire.
Faldas con volumen
Launchmetrics Spotlight
Al más puro estilo princesa regresan con mucha fuerza las faldas con gran volumen. Unos volúmenes a capas que en palabras de Caro “permite moderar el vestido según vaya avanzando la noche”. Por tanto, un vestido largo con una falda muy voluminosa puede transformarse en un vestido de falda mucho más ajustado a partir de ir quitando capas.
Mangas de quita y pon
Launchmetrics Spotlight
Otra de las tendencias que destaca es la presencia de mangas, manguitas y guantes largos. Un detalle que suma elegancia y sofisticación y la hemos visto en multitud de colecciones. Además, estas mangas se pueden quitar, lo que permite crear diferentes looks con un mismo vestido.