adiós manchas

¿Ropa desteñida? Tenemos los trucos más fáciles y que funcionan para dejarla como nueva

Si has tenido un descuido y has desteñido tu ropa no tienes de qué preocuparte. Tratar la prenda enseguida con alguno de los trucos que te proponemos en este artículo, no lavarla con agua caliente y secarla al sol son las tres claves para que tus prendas recuperen su color original.

Cómo quitar el desteñido de la ropa
Karolina Ostrzolek vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Tanto si se trata de una prenda que acabas de estrenar como si es una de tus favoritas, seguramente no te haga ninguna gracia comprobar que ha cambiado de color. Ya sea toda ella o solo una parte, puede que tu primer impulso sea pegar una voz y tirarla a la basura. Relájate, tómate una tila o una rica onza de chocolate negro y lee todo lo que contamos a continuación porque es posible que la recuperes. 

Para ello puedes utilizar distintos trucos a base de ingredientes muy asequibles como vinagre blanco, sal, hielo y leche. Lo más importante es que trates la ropa inmediatamente, sin plancharla o exponerla al sol porque se fijaría más el color, con lo que cada vez sería más complicado quitarlo.

¿CÓMO QUITAR EL DESTEÑIDO DE LA ROPA?

Después de haberte llevado el susto de tu vida al ver tu maravillosa camisa nueva de un color distinto al que tenía, no merece la pena que pierdas el tiempo lamentándote y ponte manos a la obra. Estas son las claves para hacerlo con éxito.

  • Actúa en cuanto te percates de que la ropa ha desteñido aplicando el truco que mejor se ajuste a las características de la prenda en cuestión. Los encontrarás al final del artículo según se trate de ropa blanca o de color.
  • Evita exponerla a fuentes de calor como el sol o la secadora o se fijará más el desteñido. 
  • En la medida de lo posible no utilices lejía ya que podría estropear la prenda. Piénsalo bien antes de elegir esta opción (y nunca si es de color).
  • No des la prenda por perdida. En el caso de que sea imposible quitar el desteñido prueba a teñirla de otro tono. 

TRUCOS PARA PREVENIR QUE DESTIÑA LA ROPA

Si ya te ha pasado una vez estarás deseando tomar nota de estos trucos para que la historia no vuelva a repetirse. Por otro lado, si nunca te has encontrado en esa situación, es bueno que tengas en cuenta estas sencillas consideraciones. Más vale prevenir que lamentar.

  • Antes de poner la lavadora revisa que no haya nada en el interior ya que podría haberse quedado alguna prenda de la colada anterior. Si es de color similar no pasaría nada, pero sino no te quedaría otra que cruzar los dedos.
  • Al introducir la ropa en la lavadora coge cada prenda con cuidado, revisa los bolsillos si los tiene y dale la vuelta. Vigila que no se te cuele ropa como calcetines o lencería de otros colores ya que podría colorear el resto de las prendas, especialmente si son blancas.
  • Lava siempre junta las prendas de colores similares. Por lo general tendrás una colada para blanco, otra para muy oscuro y otra para colores intermedios como celestes, beis o rosa claro.
  • Si lavas algo por primera vez, especialmente si es de un color muy intenso como rojo, negro o azul marino, procura lavarlo siempre en agua fría por separado o con prendas similares. 
  • Existen unas toallitas especiales que absorben los tintes de la ropa para que puedas poner coladas con prendas de distintos tonos. De esta manera puedes lavar la ropa junta si por separado no has acumulado la suficiente para poner una lavadora.
  • Cuidado con el maquillaje, las manchas de pintura o las de betún. Si no las tratas antes de meterlas en la lavadora pueden organizar una verdadera escabechina en tu colada.
Quitar las arrugas de la ropa pinzas

Cómo quitar manchas de desteñido en ropa blanca a mano

Por lo general, la lejía es el método estrella para quitar manchas de desteñidos en tu ropa blanca. Eso sí, antes de hacerlo asegúrate que la prenda no es de excesivamente delicada ya que es un producto muy agresivo y podría destrozarla. Recuerda proteger bien los ojos y las manos siempre que utilices lejía o similares. Nunca utilices este sistema en ropa que no sea totalmente blanco porque perderá color y quedará amarillenta.

  • Lejía. Prepara una mezcla con una parte de lejía por cada 8 partes de agua. Introduce la prenda dejándola 15 minutos en remojo. Aclara y lávala de nuevo en la lavadora, siempre con ropa blanca.
  • Amoniaco. Sumerge la prenda en un recipiente sólo con amoniaco y deja que actúe durante 20 minutos. Sécala al sol y, cuando esté prácticamente lista, aclara con agua fría. Vuelve a lavarla a máquina. 
  • Agua oxigenada. Añade 4 cucharadas de agua oxigenada en un recipiente con agua. Sumerge la prenda y deja que repose un máximo de 25 minutos. Escurre y lava a máquina como de costumbre. 
  • Vinagre. Llena un barreño con dos litros de agua, una cucharada de detergente y una taza de vinagre. Mete la prenda y déjala toda la noche en reposo. Aclara y lávala con agua fría. 
  • Limón. Frota medio limón sobre la mancha y déjalo reposar para que actúe bien. Sécala al sol y, una vez se haya ido el color, lava la prenda de forma habitual.

1 / 5

como quitar el desteñido de la ropa blanca en la lavadora

Cómo quitar manchas de desteñido en ropa blanca en la lavadora

Aunque la mayoría de las veces cuando se destiñe algo suele suceder en la lavadora, no siempre es así. El roce de alguna prenda nueva, con demasiado tinte o incluso húmeda como la ropa de baño puede teñir tapicerías o incluso ropa de cama. En estos casos es útil lavarlo directamente a máquina.

  • Agua fría. Evita utilizar agua caliente ya que, además de ser más agresiva con la ropa, fija muy bien los colores. Puedes hacer un lavado en frío o a un máximo de 30ºC.
  • Lejía. Comprueba en la etiqueta que la prenda en cuestión admite el uso de lejía. Introdúcela en la lavadora, añadiendo detergente y lejía en su cajetín específico. 
  • Oxígeno activo. En el caso de prendas delicadas puedes utilizar productos con oxígeno activo siguiendo el mismo proceso que con la lejía.
  • Bicarbonato de sodio. Este es uno de los 15 usos del bicarbonato en el hogar. Diluye el bicarbonato en agua, aplícalo en la ropa y lava como de costumbre. 
  • Sol. Los rayos del sol producen un efecto blanqueador sobre la ropa, así que tiéndelas así siempre que puedas.

2 / 5

Cómo quitar el desteñido de la ropa de color con productos químicos

Cómo quitar el desteñido de la ropa de color rápido

Si no te sobra el tiempo lo mejor es que actúes con rapidez para eliminar cuanto antes ese desteñido que ha estropeado tu ropa. 

  • Antidesteñidos. Existen unos sobres quitamanchas específicos para estos casos. Diluye el contenido de uno en un recipiente con 5 litros de agua. Introduce la prenda y remueve hasta que no quede rastro de la mancha. Aclara y lava de la forma habitual.
  • Detergente. En un recipiente con agua añade un chorrito de detergente y otro de amoniaco, teniendo mucho cuidado para que no salpique (protege bien siempre tanto tus manos como tus ojos). Sumerge la prenda durante 15 minutos, aclara y lava.

3 / 5

Cómo quitar el desteñido de la ropa de color con productos naturales

Cómo quitar el desteñido de la ropa de color con productos naturales

Si prefieres tratar enseguida el desteñido de la ropa de color, también puedes utilizar productos que tienes en casa, y más concretamente en la despensa. Estos trucos son muy fáciles de llevar a cabo y ¡funcionan! Observarás que en los dos últimos hay que someter la prenda a altas temperaturas, así que asegúrate previamente que admite el lavado en agua muy caliente.

  • Hielo. Coloca la prenda en un recipiente de plástico. Añade varias piezas de hielo y tres cucharadas de sal gorda en la zona perjudicada. Deja reposar al menos un cuarto de hora y lava como de costumbre. 
  • Leche. Sumerge la prenda en leche fría y deja en remojo hasta que ya no se perciba la mancha. Para que siga siendo efectivo, deberás cambiar la leche a las tres horas de tal forma que se elimina el tinte que haya salido hasta el momento.
  • Patatas crudas. Llena una cazuela con agua y añade tres patatas lavadas sin pelar. Introduce la prenda, observa continuamente y cuando la mancha desaparezca procede al lavado habitual.
  • Huevo. Solo necesitas las cáscaras, así que aprovecha y haz unas ricas tortitas para no desperdiciarlos. Pon agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, añade tres o cuatro cáscaras de huevo. Deja cocer 15 minutos. Aparta del fuego y sumerge la prenda unos 10 minutos. Sácala con cuidado ayudándote de unas cucharas de madera ¡no te quemes! Lava con normalidad.

4 / 5

Tender la ropa sin manchas

Lo que nunca debes hacer para quitar el desteñido de la ropa

Apunta este consejo porque es uno de los más útiles a la hora de enfrentarte a una prenda coloreada porque otra ha desteñido. El calor hace que los colores se fijen así que no seques la prenda al sol o reducirás las posibilidades de éxito.

  • Tampoco es recomendable que apliques calor artificial, ya sea el de la secadora, el de la plancha o un radiador. Si no puedes tratarla enseguida es preferible que la dejes mojada en un barreño o incluso en el lavabo o la misma bañera.

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?