¡Funcionan!

10 remedios caseros para ahuyentar a los mosquitos

Plantar cara a los desagradables mosquitos sin recurrir a productos nocivos para la salud o el medio ambiente es posible. Aquí tienes la prueba.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

remedios caseros mosquitos

Si quieres ahuyentar a los mosquitos y no quieres recurrir a insecticidas o productos tóxicos tanto para la salud como el medio ambiente o las mascotas, aquí tienes la solución. Hay un montón de trucos y productos de limpieza caseros para repelerlos o mantenerlos alejados de forma fácil, económica y sin correr ningún riesgo.

trucos caseros ahuyentar mosquitos ventilador

Remedios caseros para ahuyentar a los mosquitos

  1. Poner un ventilador. Según la Asociación Americana para el Control de Mosquitos, algo tan simple como poner un ventilador reduce su presencia. Y es que resulta que no son muy buenos voladores y huyen de las corrientes de aire porque los desestabilizan.
  2. Colocar mosquiteras en las ventanas o en las camas. Es uno de los trucos más antiguos y uno de los más inocuos. Simplemente se trata de poner una barrera para que no entren en casa o no puedan llegar a la cama. Así los mantienes alejados sin necesidad de eliminarlos.
  3. Poner bolsas con agua junto a puertas y ventanas. Se trata de un truco de toda la vida que se basa en la teoría de que tanto los mosquitos como las moscas se ven reflejados de forma deformada en estas bolsas, lo interpretan como si estuvieran frente a un depredador y huyen despavoridos.
  4. Ahuyentarlos con agua y vinagre. Otro sistema inocuo para ahuyentar los mosquitos consiste en poner junto a puertas y ventanas recipientes con agua y vinagre, uno de los productos de limpieza caseros más eficaces. Al parecer, no les gusta nada su olor y desisten de entrar.
  5. Usar velas, incienso y aceites. Los inciensos, velas y difusores elaborados a base de plantas o aceites esenciales de citronella, limón, lavanda, eucalipto, laurel, romero y albahaca son muy efectivos para combatir los mosquitos.
  6. Hacer un ahuyentador de limón y clavo. Es uno de los trucos más antiguos. Consiste en poner en la habitación donde duermes medio limón con unos cuantos clavos de olor clavados en su pulpa. También es uno de los trucos para que tu casa huela siempre a limpio.
  7. Poner plantas aromáticas. El olor de la albahaca, la menta o la lavanda repele a los mosquitos.
  8. Comer alimentos ricos en vitamina B. Sí, las legumbres, los frutos secos y otros alimentos que destaquen por su contenido en vitamina B producen unas enzimas que resultan desagradables para los mosquitos.
  9. Comer ajo, cebolla y aceite de clavo. Su olor no les gusta.
  10. Crear trampas caseras con botellas de plástico. Es tan sencillo como cortar una botella de plástico por la mitad. Luego, rellenas la parte de la base con una mezcla de 20 cl de agua con 50 g de azúcar, y espolvoreas por encima 1 g de levadura en polvo. Y finalmente colocas encima la otra mitad de forma invertida, es decir, con el la boca y el cuello hacia abajo, como si fuera un embudo. Atraídos por el olor dulce de la mezcla, los mosquitos entran en la trampa y, después, no saben salir y se quedan atrapados.
trucos caseros ahuyentar mosquitos limon clavo

Repelente de mosquitos natural

Otra solución es hacerte tu propio repelente para mosquitos casero.

  • Repelente de manzanilla. Mezcla 250 gramos de flores de manzanilla con agua. Lava bien la manzanilla y frota en la piel. Repite cada dos horas.
  • Repelente de almendras. Haz una mezcla con 100 ml de aceite de almendras, 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca, y aplícatelo sobre la piel.
  • Repelente de menta y clavo. Mezcla 25 gotas de aceite de menta, 15 gotas de esencia de clavo, 5 gotas de esencia de limón y 2 cucharaditas de jabón desengrasante. Y úsalo como una crema para que no se acerquen a picarte.
trucos caseros ahuyentar mosquitos manzanilla

Recomendaciones para no atraerlos y reducir su presencia

  • No dejar vasos o botellas con agua abiertas ni recipientes con agua estancada, como los platos de debajo de las plantas, porque es el medio ideal para que críen sus larvas.
  • Evitar tener la luz encendida con las puertas y ventanas abiertas, ya que van hacia la luz.
  • Evitar los productos cosméticos con olores dulces y perfumes florales, ya que les atraen, y decantarse por perfumes neutros o con olor a cítricos o menta, que no les gusta nada.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?