Muy curiosas

Bolas de hidrogel para las plantas: ¿funcionan para regarlas si no estás?

Según se acercan las vacaciones mucho se habla de las bolas de hidrogel para las plantas. Te contamos para qué se utilizan y si cumplen o no su función.

bolas hidrogel para plantas
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Tener plantas no es lo mismo que tener mascotas pero en cuestiones vacacionales se le parece mucho. Y es que, según se va acercando el momento de hacer las maletas empiezan las dudas sobre qué hacer con ellas. ¿Se las dejas a alguien? ¿Las das por perdidas? ¿Recurres a trucos caseros que has visto por Internet pero no sabes a ciencia cierta si funcionan?

Una de las soluciones más populares son las bolas de hidrogel para plantas. Seguro que has oído hablar de ellas o incluso las has visto de colores rodeando a plantas como la orquídea. A continuación resolvemos tus dudas y te desvelamos si son o no la mejor solución para regar tus plantas estas vacaciones.

¿Cómo se llaman las bolitas de gel para plantas?

Según los expertos de Jardinería On, el hidrogel (también conocido como bolitas de gel, agua sólida o poliacrilato de potasio) es un polímero químico cuya principal propiedad es la retención de agua, lo que permite dosificar y aprovechar al máximo el agua de riego. Puede absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta 1000 veces su volumen, es decir, puede retener hasta un 90% de agua en su interior.

Bolas de hidrogel para las plantas
Canva
  • Cuando la tierra que se encuentra ubicada alrededor comienza a secarse, el hidrogel comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua, creando así humedad en el entorno según la necesidad del mismo. Más tarde, cuando este vuelve a estar en contacto con el agua, se rehidrata y reinicia el proceso.
  • Compra siempre las bolas de hidrogel para las plantas en un sitio de confianza. Asegúrate que sea a base de poliacrilato de potasio, ya que algunos hidrogeles más baratos están mezclados con potasio y poliacrilato de calcio, que resulta perjudicial. 

¿Qué tipo de plantas puedo poner en hidrogel?

El hidrogel es un producto que puede comercializarse en forma de perlas ¡incluso las hay de colores! Al estar en contacto con el agua aumentan su tamaño y la almacenan, desprendiéndola poco a poco después.

  • El hidrogel es ideal para decoración y conservación de algunas plantas como bambú o aloe vera, que pueden sobrevivir sin necesidad de nada más.
  • Sin embargo, al retener demasiada humedad, no es recomendable para otras muchas. En estos casos es primordial que vigiles que no se cree exceso de humedad en el tallo o la raíz, pues favorecería la aparición de hongos.
  • En macetas con tierra la duración de las bolas depende de diversos factores. Lo mejor es que hagas la prueba tú misma antes de irte de vacaciones comprobando la humedad del sustrato, así sabrás con certeza si se adapta a las condiciones de tu casa.

¿Cómo se aplica el hidrogel en las plantas?

Además de en bolitas, el hidrogel se puede presentar en otros formatos y puede aplicarse en seco o ya hidratado. Hay dos formas de medir cuánto hidrogel debe usarse en las plantas: en base a la cantidad de sustrato o en base a la cantidad de mililitros de agua que requiera cada planta. 

  • Para hacerlo en seco hay que agregarlo tal y como viene en el paquete mezclándolo con el sustrato. Es importante tener en cuenta el espacio que ocupará cuando se hinche.
  • En caso de hacerlo hidratado debes usar un gramo de hidrogel por 80 ml de agua, es decir, una parte de gel por 8 de agua.
  • El hidrogel no puede absorber agua de las raíces de las plantas.
  • Consérvalo en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. 

¿Cuánto tiempo duran las bolitas de gel en el agua?

Un hidrogel de calidad debe tener una vida útil de hasta 8 años. Puede repetir estos ciclos de rehidratación aproximadamente unas 50 veces y a partir de allí seguir funcionando, solo que retendrá menos cantidad de agua e incluso absorber también algunos nutrientes como el calcio y el magnesio.

Conclusión: ¿las bolitas de hidrogel son efectivas?

Las bolas de hidrogel para las plantas son un recurso práctico y muy decorativo con las que puedes mantener algunas especies como el bambú o la orquídea, sin añadir tierra ni maceta alguna, sino directamente en un jarrón transparente ya que al ser de colores resaltará más.

Aunque hay quienes las utilizan sobre tierra, si lo que te interesa es un sistema efectivo para regar tus plantas cuando no estás en casa pero que guarde cierta similitud con ellas, puedes probar los geles de riego como los que te proponemos más abajo. Estos los encontrarás en tiendas de jardinería más profesionales junto a otros sistemas preparados para ese fin (sistemas de autorriego o macetas específicas).

Ahora que ya sabes qué son las bolas de hidrogel para las plantas, te enseñamos distintas posibilidades para que encuentres la que más se adapte a tus necesidades.

bolas de hidrogel para las plantas transparentes

Bolas de gel transparentes

Estas bolas de gel transparentes se utilizan mucho para decoración y cuidado de las plantas acuáticas y flores. Crecerán sin necesidad de riego constante. El envase contiene 3000 bolas.

 

1 / 4

Bolas de hidrogel para las plantas Water beans

Perlas de gel para plantas y decoración

Ni más ni menos que 50.000 perlas de gel que podrás utilizar para tus plantas. Además de proporcionarles humedad y no tener que preocuparte de regarlas a menudo, puedes utilizarlas para crear bonitas composiciones con el bambú y las orquídeas. Quedarán genial en jarrones transparentes.

 

2 / 4

Bolas de hidrogel para las plantas gel de riego

Gel de riego

Una gran opción para desentenderte del tema del riego cuando estás de vacaciones es este gel. Proporciona de manera dosificada el agua y el alimento necesario para la supervivencia de tus plantas de 30 a 40 días. Ideal para macetas, jardineras y parterres. Contenido: 400 ml

 

3 / 4

Bolas de hidrogel para las plantas gel de riego aquaplant

Gel de riego Aquaplant

Si necesitas una solución que riegue tus plantas durante esos días que te vas de escapada, aquí la tienes en este formato tan cómodo. De 15 a 30 días estarán bien atendidas mientras tú disfrutas como te mereces. Perfecto para macetas no demasiado grandes.

 

4 / 4

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?