En tiempos complicados, buenas sean las alternativas que permiten a los involucrados en una polémica poder mostrar la otra cara de la moneda. Su versión de los hechos, la realidad escondida que se haya querido ocultar. La importancia de lo importante, que se dice. La reina Letizia lo sabe. Ella y también Felipe VI. Ninguno de los dos ha dudado a la hora de convertirse protagonistas de algo que los eleva a una posición similar a la de las tan célebres estrellas de Hollywood. Este 7 de febrero, los Reyes de España harán algo nuevo que, en realidad, no es tan nuevo.
La cosa va de hacerse fotos juntos, que no es sorpresa para absolutamente nadie. Lo que sí que sorprende es quien la va a hacer. La tarea corre a cargo de nada más y nada menos que Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más reconocidas de todo el mundo. En una semana casi vacía —o vaciada— de compromisos, todo está listo en el Palacio Real para que los monarcas hagan gala de su porte y mejores sonrisas frente al flash de la estadounidense. Unas instantáneas que, incluso antes de ser tomadas, han suscitado el interés de muchas personas. ¿Cuánto cuestan? ¿Quién las paga? ¿Qué estilismos llevará la Reina? Incontables dudas para las que, por fin, hemos encontrado algunas respuestas.
Pilar Eyre da detalles sobre la fotografía de Letizia y Felipe VI
Ha sido la periodista catalana Pilar Eyre quien, durante una de sus habituales visitas al programa 'Tot es mou' de TV3, ha revelado datos de interés sobre tan aclamadas fotografías. Capturadas por "una fotógrafa que está considerada la mejor del mundo" por haber fotografiado a "grandes personalidades", la cronista admite que encuentra la gestión "una medida exagerada". "Ella va con muchos ayudantes y están buscando la manera de hacerlo", ha manifestado también en referencia a que no se trata de algo nimio y aludiendo a una preparación milimetrada. En cuanto a la ubicación, "habían preparado un salón (...), seguramente fuera la sala Gasparini, que es la más solemne", pero Leibovitz no ha quedado del todo satisfecha, "la sala no le ha gustado y están buscando otra".
Otra de las cuestiones que más atractivos para los súbditos de la Corona es saber cuál será el atuendo elegido por la pareja. Especialmente, por Letizia, que puede presumir de haberse convertido en todo un icono de la moda mundial. "Hay diferentes estilismos y escenarios (...). Letizia tiene 4 personas exclusivamente para ellas: peluquera, estilista, su maquilladora… Hasta el último alfiler están pensando en qué se va a poner y qué le queda bien", destaca la comunicadora en su charla con Helena García Melero aludiendo al trabajo que hay detrás de todos y cada uno de sus 'looks'. Tampoco se sabe, por ahora, si la consorte optará por lucir corona o no.
El precio que cuesta la instantánea de Anne Leibovitz
Atendiendo a la incontestable trayectoria de Anne, no es sorpresa para absolutamente nadie que el precio de la foto 'royal' más esperada no sea apto para todos los bolsillos. Para más bien pocos, de hecho. "137.000 euros cuesta esa fotografía, que seguramente solo será una", ha puesto Eyre de manifiesto. Un dato jugoso en materia de costes que remite a otra gran pregunta: ¿quién paga este encargo? "Están encargadas por el Banco de España, así que los españoles no tenemos que desembolsar nada", aclara, aunque probablemente todo viniera dado por una petición expresa "de la Casa Real".
Las dudas sobre la imagen, que "no la veremos inmediatamente" porque "el proceso es larguísimo" se hermanan con la gran pregunta: ¿por qué ahora? Tan primario es todo cómo el ansia por saber cuál será el enfoque de esta sesión. "No sé si busca intimidad o darle un toque más institucional. Las fotos oficiales de ellos que hemos visto son muy institucionales". Pilar Eyre concluye anticipando un significado de importancia en lo que a la solidez y la estabilidad de la institución respecta: "En el momento complicado que vive el matrimonio de los reyes, veremos qué nos quieren decir con esta fotografía".