Hoy no es un día más en la vida del clan Flores. Este viernes 16 d mayo se cumplen tres décadas desde que la gran Lola Flores dejó este mundo como consecuencia de un cáncer de mama, tal y como se ha encargado de recordar su hija Lolita a través de sus redes sociales. "Esta madrugada hará 30 años sin ti, mamá. Siempre conmigo", ha escrito. 'La Faraona' dejó un legado inconmensurable a la cultura española gracias a esa mezcla de carisma, talento artístico y capacidad para conectar con el público. Su legado musical perdurará por los siglos de los siglos y en la historia de la propia mujer, ya que fue una adelantada a su tiempo.

Pero fue mucho más allá porque su impronta también traspasó las fronteras de la moda y de la belleza. Algunos de sus estilismos son verdaderos referentes, al igual que su maquillaje. Fue la primera mujer en abanderar el eyeliner marcado y las uñas extremadamente largas. Pero, en su opinión, su secreto de belleza era otro. En una entrevista que concedió al periodista Jesús Quintero aseguró que la razón de ser tan guapa era "porque el brillo de los ojos no se opera". Una frase que viene a resumir a la perfección el carácter de poderío de esta mujer jerezana de raza pura.

Lola Flores
Gtres

El secreto de la mirada de las hermanas Flores

Esa misma mirada que remarcaba con kohl, un cosmético antiguo utilizado para ennegrecer los párpados, las pestañas y las cejas, y que encima repasaba con una gruesa línea de eyeliner exagerada. Mucho más discretas en cuestiones de maquillaje han sido siempre sus dos hijas: Lolita y Rosario. Son otros tiempos y, evidentemente, cada una de las hermanas tiene su gusto, pero es cierto que, aunque igual de bellas, no son asiduas a mostrar su cara en su versión más exagerada. 

En su caso, prima más lo natural y hacer un buen uso del eyeliner para agrandar su mirada y acentuar sus rasgos. ¿El truco? Difuminar la línea. Maquillan la línea inferior por fuera para agrandar sus ojos marrones. Para ello utilizan un delineador y luego pasan a difuminarlo. El primer paso a seguir es secar con un bastoncillo la zona para absorber el exceso de humedad, después ya se podría proceder al delineado. 

Para difuminar la línea hay que arrastrar la sombra hacia abajo con pequeños toquecitos y después limpiar con otro bastoncillo el exceso de producto. Incluso para agrandar aún más la mirada se podría usar un lápiz de color blanco. Para terminar, las hermanas Flores juegan mucho con unas pestañas marcadas, tanto en la parte superior como inferior, y nunca se olvidan de las sombras de ojos en tonos rosados, dorados y también alguna que otra tonalidad oscura, en el caso de Rosario Flores.

Rosario y Lolita Flores
Gtres

Con los años, sí que es cierto que Lolita Flores ha ido reduciendo el maquillaje porque prefiere optar por la naturalidad de un rostro limpio. Hay días que ni pasa por chapa y pintura porque cree que el mejor secreto de belleza es una mirada sin artificios, donde prime el brillo natural y la energía de los ojos. Eso sí, se cuida al máximo con rutinas de belleza constantes, pero no es partidaria de los procedimientos quirúrgicos. Puede que en esto tenga mucho que ver también el hecho de que la cantante sufriese un desprendimiento vítreo. ''Tengo la mácula rota y veo fatal'', contó en una ocasión en el extinto 'Sábado Deluxe', de Jorge Javier Vázquez. De hecho tiene un ojo más grande que otro, tal y como aseguraba.