En una Casa Real tan grandísima e histórica como la británica, siempre hay nuevos miembros que saltan a la palestra para poder ir conociendo un poquito mejor. Y más aún cuando hablamos de los jóvenes ‘royals’ que, a medida que van creciendo, van tomando peso en el mundo aristocrático y convirtiéndose en miembros activos de la representación de esta institución.
En España, mientras que la familia real cada vez es más pequeña, en Inglaterra se siguen potenciando los títulos nobiliarios ampliados a muchísimos de sus miembros. Desde tiempos inmemoriales, la familia real británica es extensísima, puesto que otorga títulos y reconocimientos por muy alejados de la línea sucesoria que se encuentren.
Gtres
Pero en esta ocasión, la conexión con la gran reina europea del siglo XX es directa. Hoy queremos analizar quién es uno de los nietos favoritos, y más desconocidos de la fallecida reina de Inglaterra, Isabel II; Esta semana acaba de celebrar su 17 cumpleaños preparándose para afrontar su papel de duque.
¿Quién es James de Wessex?
Aún estamos a tiempo de celebrar el cumpleaños de James Alexander Philip Theo Mountbatten-Windsor, conocido más naturalmente como James de Wessex. El joven es el hijo menor, y el único varón, del príncipe Eduardo de Edimburgo, que es el hijo más joven de la reina Isabel II, hermano menor del actual rey Carlos III. Eduardo está casado con Sophie Helen Rhys-Jones, que es también duquesa de Edimburgo, junto a su marido, y, además, condesa de Wessex. James, que ha vivido siempre junto a sus padres en Bagshot Park, en Surrey, tiene una hermana mayor llamada Louise Windsor, nacida en noviembre de 2003.
Nació el día 17 de diciembre de 2007 en el Hospital Frimley Park de Surrey, en Inglaterra, y por eso acaba de cumplir los 17 años, convertido en un aristócrata en ciernes que se está preparando para asumir sus responsabilidades como joven ‘royal’. Siempre ha estado muy vinculado con las “primeras filas” de la Corona Británica, como su tío el rey o sus primos Guillermo y Harry.
Gtres
De hecho, su bautizo fue en la capilla privada del Castillo de Windsor, que ha sido el escenario de los eventos más importantes para la familia real británica. Al nacer, James ocupaba el octavo lugar en la línea de sucesión al trono británico. Sin embargo, con el nacimiento de los hijos del príncipe de Gales y del príncipe Harry, su posición ha descendido al decimoquinto lugar.
Su personalidad y hobbies favoritos
En cuanto a la personalidad del joven James de Wessex, se podría decir que es un adolescente “modélico”. Sin grandes polémicas y siempre cauto y educado, quizá por eso también es uno de los nietos más desconocidos y tranquilos de la reina Isabel II. Esto ha supuesto que sea también un gran enigma sus gustos y deseos.
Pero sí que se ha podido saber, gracias a los medios británicos y, sobre todo, a los expertos en realeza inglesa que vigilan los movimientos de toda la familia real, por grande que sea, es que el joven sería un apasionado de un deporte que comparte con otros miembros ‘royals’ de su país: Como la práctica ecuestre y la equitación. Recordemos que su tía - abuela, la Princesa Margarita - hermana de Isabel II - es tan fan y experta en este deporte que incluso llegó a competir en los Juegos Olímpicos con el equipo británico de equitación. Está claro que la pasión por los caballos es algo que muchos Windsor comparten.
Gtres
Cada vez más presente en la esfera pública
El pasado año, en abril de 2023, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, su padre, el príncipe Eduardo, fue nombrado duque de Edimburgo. Como consecuencia, James asumió el título de conde de Wessex, anteriormente ostentado por su padre y que, una vez que sube de categoría, pasa a ser propiedad de su hijo, aunque este sea aún menor de edad. Desde su nacimiento, James ha mantenido un perfil bajo, alejado de la presión medíatica, en línea con el deseo de sus padres de brindarle una infancia lo más normal posible dentro de la familia real.
Aunque han participado en eventos oficiales antes, como el funeral de la reina Isabel II en 2022, o el pasado año en la tradicional misa de Pascua en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, su presencia en actos públicos ha sido limitada. Pero ahora, cuando se acerca su mayoría de edad, cada vez está más presente en diferentes eventos, tanto sociales, como familiares. A medida que James crece y asume más responsabilidades, se espera que asuma un papel más activo en los asuntos reales y en las actividades benéficas de la familia. Sin duda, será una nueva apuesta para seguir refrescando y renovando la monarquía inglesa.