¿Puedo devolver la ropa que he comprado en las rebajas?

En rebajas es fácil dejarse llevar por los bajos precios y acabar gastando más de lo que teníamos previsto. Pero ¿qué pasa si queremos devolver alguno de los productos que hemos comprado?

Laura Hernandez Tornil

Periodista especializada en belleza y moda

5 de enero de 2021, 17:21

Entre la reducción de precios, la presión de saber que quizá nos encontremos ante las últimas existencias de un producto en concreto y las prisas por adquirirlas antes de que se agoten, es fácil caer en la tentación durante las rebajas y acabar comprando de forma un tanto impulsiva.

De ahí que sea habitual que, una vez en casa, nos demos cuenta de que nos hemos equivocado con la talla de la camiseta, que la cremallera de ese bolso que era una ganga está rota o que los cojines que pensábamos que combinarían con el sofá no quedan bien con el resto del salón. O quizá el único problema es que hemos gastado más de lo que habíamos planeado y queremos devolver algunas de las compras.

Debes saber que, igual que durante el resto del año, tienes unos derechos como consumidora que deben respetarse también en periodos de rebajas. No obstante, para evitar situaciones inesperadas, es importante que antes de lanzarte a comprar tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • El precio rebajado debe figurar junto al anterior, o debe constar claramente el porcentaje que ha de deducirse.
  • Los productos rebajados han de ser de temporada y deben estar debidamente separados e identificados de los que tengan menor precio por ser saldos, restos de temporadas anteriores o productos con taras.
  • Los productos que compres en época de rebajas tienen las mismas garantías que los que compras el resto del año. ¡No tires el ticket de compra ya que lo necesitarás para pedir que se cumplan! Guarda también las cajas, los envoltorios y los paquetes por si decides devolverlos.
  • Cuidado porque las tiendas no están obligadas a admitir devoluciones o realizar cambios con productos rebajados a no ser que estos sean defectuosos. Por ello, antes de realizar cualquier compra fíjate en cuáles son las condiciones de cada establecimiento.

Asimismo, si crees que se está vulnerando alguno de tus derechos, debes efectuar la reclamación en el propio establecimiento. Todos ellos están obligados por ley a contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. Recuerda, en rebajas lo único que debe reducirse es el precio de los productos y no tus derechos.

¿Qué pasa si quieres devolver un producto comprado en internet?

Al igual que en los establecimientos físicos, en las tiendas online también cuentas con unos derechos como consumidor que se deben cumplir.

Aun así, antes de realizar alguna compra por internet, asegúrate de que se trata de una página web segura y de confianza. Ten en cuenta que, a la hora de realizar el pago, les estás facilitando tus datos más personales, como son el DNI, la dirección de entrega y los datos bancarios de tarjetas de crédito. Por todo esto, desconfía de tiendas online que desconozcas o de procedencia dudosa.

Siempre que se pueda, compra en páginas que tengan oficinas o dependencias en España. Piensa que, en caso de que debas realizar alguna devolución o surja cualquier contratiempo, te resultará más ágil y sencillo contactar con la empresa.

Finalmente, es importante que guardes un registro de las transacciones. Por ejemplo, detalles de la página web y copias de los emails enviados y recibidos, así como "pantallazos" del producto y de la página donde se confirma la transacción.

Es fundamental tener en cuenta que cuando se trata de compras hechas por internet existe un derecho de desistimiento durante un plazo de 14 días naturales desde la fecha de compra. De este modo, podrás desistir de la compra y obtener la devolución del dinero aun no siendo el producto defectuoso.

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