¿Cómo puedo echar a un okupa de mi casa?

Si han ocupado tu casa, la nueva ley te permite recuperar tu vivienda de forma más rápida. Descubre los pasos que deberías seguir.

Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

14 de agosto de 2018, 14:24

Quizás te fuiste de vacaciones y, al volver, no pudiste acceder a tu casa porque había sido ocupada. Lo cierto es que, si los okupas ya han cambiado la cerradura de tu hogar, la policía no puede echarles, por lo que deberás iniciar un procedimiento judicial por un delito de usurpación.

Actualmente, con la reciente aprobación de la nueva ley en relación a la ocupación ilegal de viviendas, la recuperación del inmueble se acelera. De este modo, se acortan los plazos de expulsión de los okupas.

Cómo desalojar okupas legalmente con la nueva ley anti okupas

Para poder recuperar tu casa lo más rápido posible, hay unos pasos que no debes saltarte:

*Solicita la recuperación de tu vivienda

Con la nueva ley, puedes pedir la recuperación inmediata de tu inmueble aportando las escrituras o los títulos que te acrediten como propietaria o poseedora legítima.

  • Para ello, tendrás que presentar una demanda de juicio verbal en el Juzgado Decano de Primera Instancia que te corresponda en función de la ubicación de tu casa.
  • Esta demanda se notificará a los okupas que en aquel momento se encuentren en la vivienda, y se les preguntará si quieren que se dé conocimiento a los servicios públicos de asistencia social.
  • A continuación, se les requerirá que aporten algún documento que legitime que están en la vivienda en un plazo máximo de cinco días. Si no lo presentan, se dictará una resolución que ordenará la inmediata entrega de la vivienda, así como la fecha de su desalojo. Esta decisión judicial no se podrá recurrir y será directamente ejecutable.
  • De este modo, los ocupantes solo podrán oponerse a la demanda, si cuentan con algún documento que acredite su derecho a poseer esa vivienda o en la falta del demandante.

*Contrata los servicios de un experto

Para poder presentar la demanda de juicio verbal para recuperar la posesión de tu vivienda de forma inmediata, será necesaria la intervención de un abogado y un procurador.

*No te tomes la justicia por tu mano

A pesar de la frustración y la impotencia que puedas sentir, mantén la calma. Nunca te enfrentes directamente a los okupas, cambies la cerradura ni trates de sacarlos por tus propios medios. Podrían denunciarte por un delito de coacciones.

*Detalla los daños

Una vez se desaloje a los okupas, recoge todas las pruebas necesarias para cuantificar los daños que hayan podido causar a tu inmueble.

Así pues, a pesar de las contrariedades que implica tener tu vivienda ocupada, al menos la nueva ley permite agilizar el proceso para poder recuperarla.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace