ojalá te libres este año

Síntomas de la gripe y cómo curarla

Es fácil confundirla con un resfriado común, pero si hay fiebre (no décimas), dolores musculares y sientes mucho cansancio, no lo dudes, la has pillado.

Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

19 de noviembre de 2018, 17:19

El virus de la gripe se caracteriza por su gran contagiosidad y por presentarse cada año en invierno, en forma de epidemias (es decir, cuando la enfermedad se propaga rápidamente y afecta a mucha gente en una misma zona y al mismo tiempo).

Saber con certeza si lo que tienes es gripe es imposible sin un análisis que detecte el virus, pero puedes sospecharlo si tienes estos síntomas.

Síntomas de la gripe

  1. La gripe llega de golpe. Ayer te sentías rara y hoy estás fatal
  2. Fiebre alta, más de 38 grados
  3. Escalofríos
  4. Dolor de cabeza muy intenso
  5. Malestar extremo
  6. Tos seca

Tratamiento de la gripe

Con la gripe solo puedes aliviar los síntomas, es decir, solo puedes intentar mejorar tu grado de bienestar mientras dura el proceso. La gripe, la trates o no, dura siempre una semana y hay que estar en reposo, tomar abundantes líquidos y medicamentos para bajar la fiebre si esta es muy alta. El paracetamol es el fármaco que más se usa para bajar la fiebre y mejorar el estado general. El ibuprofeno también es útil y como tiene un efecto antiinflamatorio más intenso, puede ser más adecuado en algunos casos.

¿Qué puedes tomar para aliviar los síntomas de la gripe?

  • Antiinflamatorios, analgésicos. Alivian la inflamación de garganta, el dolor muscular y de cabeza. También pueden bajar la fiebre.
  • Antitusivos. Se utilizan para aliviar la tos. Los hay contra la tos seca y contra la tos con mucosidad. Se pueden tomar en jarabe o en pastillas.
  • Antihistamínicos. Alivian las molestias de la congestión (ojos hinchados, mocos, estornudos...). Suelen encontrarse en los preparados gripales y catarrales.

Remedios naturales contra la gripe

  • Jengibre. Alivia la tos y las molestias respiratorias. Prepara una taza de agua caliente con miel y un trozo de jengibre fresco rallado, ajo machacado y zumo de limón.
  • Tomillo. Facilita la expulsión de la mucosidad. Tómalo en infusión (una cucharadita por taza).
  • Equinácea. Ayuda
 a mantener altas las defensas. Se puede utilizar para acortar los síntomas de la enfermedad o también como tratamiento preventivo.

¿Qué no se debe tomar?

  • Antibióticos. Solo tratan enfermedades causadas por bacterias y tanto el catarro como la gripe son víricos.
  • Descongestionantes. Pueden provocar taquicardias. Si los usas para descongestionar la nariz, que no sea más de 3 días.

¿Cuándo se debe bajar la fiebre?


Es síntoma de que el cuerpo está luchando. Empieza a tratarla si llega pasa de los 39º. Si pasa de los 40º ve a Urgencias. Ten especial cuidado:

  • Si son niños. Si superan los 39º pueden llegar a convulsionar.
  • Hay dolencias crónicas preexistentes. Agrava la diabetes, problemas de corazón
 o insuficiencia renal.
  • En ancianos. Pueden sufrir una alteración del sistema nervioso central.

Empieza a tratar la fiebre si llega a los 39º

¿Cómo se baja la fiebre?

  • Aligera la ropa. Aplica toallas mojadas en agua fría y refresca el ambiente sin corrientes de aire.
  • Antipiréticos. Si la fiebre empieza a ser preocupante y no baja de otra forma, recurre a estos fármacos.

Cuándo ir a Urgencias

Ve a Urgencias siempre que tengas estos síntomas:

  1. No te recuperas y dura más de 2 semanas. La mayoría de las personas se recupera tras dos semanas. Pero si no es 
tu caso, acude al médico. Un resfriado o una gripe pueden complicarse con enfermedades como bronquitis, neumonía, enfermedades del corazón o sepsis, que es una infección muy grave de la sangre.
  2. Deshidratación. La fiebre que acompaña a la gripe puede producir pérdida de líquidos y deshidratación. Si es severa es motivo de urgencia médica, ya que podría causar hasta la muerte. Pellizca la piel de la mano. Si no vuelve a su situación normal rápidamente, es que te estás deshidratando.
  3. Debilidad extrema. Podría ser el 
síndrome de Guillain-Barré. Es una enfermedad autoinmune muy rara que puede venir acompañada del virus de la gripe. Ocurre porque el sistema inmunitario ataca por error al sistema nervioso. Produce una debilidad muscular extrema y podría ocasionar parálisis.

Si han pasado más de 2 semanas desde que empezaron los síntomas acude al médico

Cómo prevenir la gripe

  • Cúbrete la boca. Al toser o estornudar, los virus son expulsados hasta a un metro de distancia. Cubrirse la boca o la nariz, por ejemplo con mascarilla, y lavarse las manos evitará que estos microorganismos campen a sus anchas y se produzca el contagio.
  • Loción desinfectante. Durante los meses de más contagio, ten por costumbre llevar en tu bolso esta loción compuesta de una solución jabonosa y alcohol para desinfectar las manos.
  • Casa sin virus. Los de la gripe o del resfriado pueden sobrevivir 24 horas fuera del organismo. El mando de la tele, las mesas 
o los pomos suelen ser las superficies de mayor riesgo. Lávalos con un desinfectante sin alcohol o toallitas de un solo uso. Los trapos y estropajos de cocina también favorecen la dispersión de gérmenes. Ponlos en agua con lejía.
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace