Ponle remedio

Cómo curar las quemaduras de sol en casa

Yogur, vinagre, vaselina… ¿funcionan? Te contamos cómo lograr un alivio inmediato si te quemas con el sol.

Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

21 de abril de 2021, 11:00

Protegernos de la exposición solar es algo que debemos hacer durante todo el año utilizando una buena crema solar pero en verano, con las largas jornadas de playa y la fuerte radiación del sol, cuidarnos la piel es aún más imprescindible e incluso se convierte en una cuestión de salud. Si ya te has quemado, es importante que cures bien esta lesión de la piel para que sea lo menos dolorosa posible y para que no ponga tu salud en riesgo.

¿Cuándo aparecen las quemaduras?

Las quemaduras en la piel aparecen cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad de la melanina para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede darse con tan solo 15 minutos de exposición al sol del mediodía, mientras que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición más tiempo.

Recuerda que no hay un bronceado saludable y que la exposición al sol sin protección causa envejecimiento prematuro y aumenta el riesgo de melanoma, además de que puede provocar quemaduras de primer y segundo grado. ¡Nunca olvides tu protector solar!

Personas con más riesgo

Todas las personas tienen riesgo de padecer una quemadura solar, pero los bebés y los niños son especialmente sensibles a los efectos del sol, por lo que hay que protegerles con mucha más atención. Las personas de piel clara también tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.

Recuerda que los rayos del sol son más fuertes entra las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, por lo que son las horas más peligrosas para exponerse. Si puedes evítalas, si no, procura ponerte abundante protección solar de un factor alto (+50SPF) y repite la aplicación cada dos horas. No olvides que el reflejo del agua o la arena puede intensificar los rayos solares que causan quemaduras.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace