Cuando mis amigas leyeron los artículos sobre salsas para pasta y salsas ligeras para ensaladas, les faltó tiempo para sugerir uno sobre salsas para carne. Chicas, aquí lo tenéis. Como ellas bien saben, en casa somos mucho de carne pero sin mucha floritura: carne a la plancha, en fondue, a la parrilla... Si la carne es buena y está al gusto del consumidor (poco hecha, en su punto o pasada) con agregar sal en escamas, copos de chile o mostaza antigua o de Dijon ya valdría.
¿Pero a quién no le gusta un buen reto culinario? Y es que hay ocasiones en las que te apetece una salsita rica, fácil y rápida, pero en otras decides poner toda la carne en el asador (literalmente), liarte la manta a la cabeza y preparar una carne con una salsa espectacular, de esas que necesitan fuego bajito durante varias horas.
RBA
La mostaza es un buen complemento para la carne.
A continuación encontrarás una breve guía con las salsas más populares para carne, así como un recetario con salsas y platos para poder lucirte siempre que quieras.
Estas son las salsas para carne más populares
Sea ternera, cerdo o ave, un plato de carne siempre quedará más completo y sabroso con la salsa adecuada, y mejor todavía si son caseras ya que las envasadas son alimentos procesados que suelen contener más azúcar, más sal y aceites menos saludables. Como verás, hay salsas que combinan con todo, mientras que otras están más asociadas a un tipo de carne. Estas son algunas de las más populares, que también podrás aprovechar en otros platos de arroz, pasta o verduras.
- Salsa barbacoa. Tan típica como la brava, el alioli o el chimichurri. Aunque puedes utilizarla para otros muchos alimentos, todas ellas están muy vinculadas a la carne a la brasa o la parrilla.
- Salsa española. Considerada una salsa madre en nuestra gastronomía, es la base de otras muchas como la salsa Périgueux (con trufa). Abajo encontrarás la receta con un morcillo estofado increíble.
- Salsa oporto. Si te gusta el vino de Oporto, te encantará esta salsa que lleva cebolla pochada cortada en brunoise, harina, caldo y mantequilla.
- Salsa boletus. Cremosa, elegante y sofisticada. Perfecta para carnes magras a la plancha como lomo o solomillo. Agradecerá una guarnición de arroz o patatas.
- Salsa de queso. Suele llevar nata, con lo que es muy contundente. Puedes elaborarla con quesos más suaves o irte a opciones tan potentes como el roquefort o el cabrales.
- Salsas de frutas. Ya sea la mítica Cumberland, las de cerezas, arándanos y demás, el contraste con la carne resultará espectacular.
- Salsa teriyaki. Si te digo que "teri" hace referencia al brillo de la salsa, y "yaki" a la técnica del asado, te harás una idea de por dónde van los tiros. Ideal para platos de pollo.
- Salsa tzatziki. El tzatziki es una salsa griega a base de yogur, pepino y ajo, que también puede llevar eneldo, limón y vinagre. Combina muy bien con las carnes asadas tipo kebab.
- Salsa tártara. Una salsa muy especial con una base de mayonesa a la que se le añaden cebolla, aceitunas, alcaparras o rábanos. Está riquísima con brochetas de carne o para fondue.
- Salsa hoisin. La salsa hoisin, típica de la cocina china, le dará un toque especial a tus platos, no solo de carne sino también rollitos de primavera y similares.
A continuación encontrarás las recetas de un montón de salsas para carnes, y algunos platos para que puedas darles uso.