Es muy complicado decidir cuál es la mejor tortilla del mundo. De hecho, es imposible, porque tendríamos que probarlas todas para dar el veredicto final. El prestigioso chef José Andrés, sin embargo, se ha atrevido a confesar cuál es su tortilla favorita y, para él, "la mejor de la historia de la humanidad". Lo contó en el pódcast del humorista Joe Rogan y la sección de comentarios se llenó de todo tipo de opiniones.
La gran diferencia de esta tortilla francesa tan especial es que no se hace en la sartén, sino en el microondas. Parece mentira que el chef asturiano recomiende una preparación tan simple. Pero es que incluso los cocineros más profesionales tienen sus pequeños trucos para apañarse rápidamente una comida, porque al fin y al cabo son personas, y también necesitan descansar a veces de la intensidad que supone la cocina.
iStock
Son muchas las recetas que pueden hacerse rápidamente al microondas, algunas con mayor éxito que otras. Se pueden "asar" patatas, cocinar algo de repostería, papillote de salmón con verduras, macarrones con queso, arroz... Casi todo lo que se nos pasa por la cabeza ya tiene una receta al microondas. Lo bueno es que es muy rápido y fácil de hacer, no hace falta un elevado conocimiento sobre cocina. Lo malo es que no es lo más sano del mundo.
La receta de "la mejor tortilla de la historia de la humanidad"
Los únicos ingredientes que utiliza son dos huevos, mayonesa y aceite o mantequilla. La elaboración no puede ser más sencilla. Bate los huevos con una cucharada de mayonesa y echa esa mezcla en otro recipiente previamente engrasado. Después lo mete al microondas por 30 o 40 segundos. Aunque eso va según los gustos de cada uno y el propio microondas, porque con ese tiempo puede quedar bastante blanda.
"La emulsión de la mayonesa con el huevo, que tiene mucho aire, es como añadir más aire dentro del huevo", describía el chef. Lo cierto es que en menos de un minuto logramos una tortilla resultona, pero todos los comentarios coincidían en una cosa: no es la mejor del mundo ni de lejos. Un usuario decía: "Lo probé y está bueno, pero no es para tanto, una tortilla francesa bien hecha que quede cremosa por dentro le da cien vueltas".
Canva
El hecho de utilizar mayonesa como ingrediente principal y a sabiendas de que el chef José Andrés ha vivido en Estados Unidos muchos años, varios comentarios iban dirigidos al hecho de que esta preparación quizá esté más enfocada a los norteamericanos. No podemos negar que ellos están mucho más acostumbrados a utilizar esta salsa en sus elaboraciones, pero nunca está mal probar cosas nuevas.
Otras versiones de la tortilla del chef José Andrés
La tortilla al microondas da un resultado bastante esponjoso, sobre todo si se añade la mayonesa tal y como recomienda el cocinero asturiano. Puede ser una muy buena opción para un desayuno rápido. Eso sí, la mayonesa tiene un alto contenido calórico y graso, pocos nutrientes y exceso de sodio, así que lo más recomendable sería no tomarla todos los días. Más bien considerarla como un capricho. Sin embargo, hay otras variantes que sí podrían convertirse en un salvavidas cada día.
Una de las opciones más sencillas sería cambiar la mayonesa por sal y ya está. Pero para lograr un sabor más potente podemos añadir a la mezcla algo de queso crema y darle un toque más sedoso, similar al que le aportaría la mayonesa. También podemos echar algo de fiambre como jamón york o pavo. Del mismo modo que se puede añadir alguna verdura muy bien picadita, teniendo en cuenta que no se va a terminar de cocinar en unos segundos, sino que solo se ablandará ligeramente.