La celulitis es una de las afecciones más temidas por las mujeres en general. A pesar de ser algo muy común y completamente inofensivo -tan solo afecta a la apariencia-, son muchas quienes buscan acabar con ella. También se conoce como 'piel de naranja' y se forma a causa de los depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen. Y no, no tiene por qué estar relacionado con el peso. La celulitis no entiende de números.
Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) afecta a entre el 85 y el 98% de las mujeres del mundo. Casi el cien por cien de todas ellas han intentado eliminarla en algún momento de su vida. No se sabe con certeza qué es lo que la provoca exactamente, pero sí algunos de los factores que favorecen su aparición, como el sedentarismo, usar ropa muy ajustada, tener poca masa muscular, el consumo de tabaco y alcohol, presentar resistencia a la insulina o seguir una dieta basada en alimentos procesados.
Launchmetrics Spotlight
Algunas claves para decir adiós a la celulitis
Una crema no va a eliminar del todo esa grasa acumulada, pero unos hábitos saludables sí pueden ayudar a reducirla en gran medida. Eliminarla por completo es prácticamente imposible. La clave está en atacarla desde lo más profundo de sus orígenes, desde dentro. Lo ideal sería mantener una dieta equilibrada y saludable, eliminando el alcohol y disminuyendo el consumo de café y sal. También es de ayuda no llevar una vida sedentaria, hacer deporte o caminar si estamos muchas horas sentadas por trabajo o necesidad.
Los alimentos en los que deberíamos asentar nuestra alimentación deberían ser frutas, verduras de hoja verde y pescado, que no tienen grasas saturadas ni de origen animal, tal y como cuenta la doctora Lidia Maroñas, de Clínica Dermatológica Internacional, a El Mundo. También deberíamos evitar los azúcares refinados, sustituir el pan blanco y harinas blancas por integrales y cambiar el café por el té verde. Existen también tratamientos estéticos para eliminar la celulitis, pero lo más recomendable es hacer deporte.
iStock
Deporte contra la celulitis
Javier Bernal, coach y entrenador de mujeres online, recomienda en su cuenta de TikTok un ejercicio básico para lograr acabar con la celulitis. "Una de las formas más fáciles de hacer que esto desaparezca es crear masa muscular y bajar tu porcentaje de grasa", escribe en la descripción del vídeo. "Por eso, cuando ayudo a mis clientas a poner fin a sus problemas de celulitis siempre tenemos como fin la creación de nueva masa muscular", continúa, y procede a mostrar el ejercicio, que no puede ser más sencillo.
"Primer ejercicio y único, porque te va a bastar y te va a sobrar", introduce. Se trata de realizar 10 repeticiones de extensión de cuádriceps con bajada lenta en la máquina de gimnasio. Con la almohadilla debajo de los pies y un peso adecuado a nuestra forma física, subimos rápidamente las dos piernas hasta conseguir la contracción del cuádriceps. Después bajamos lentamente. En la décima repetición, mantenemos la postura isométrica, las piernas estiradas, durante 10 segundos para endurecer y tonificar.
Después de completar el ejercicio, "aguantando el quemazón", Bernal muestra que hay que desplazarse hasta una pared cercana. Allí haremos isometría en pared a 90 grados de flexión de rodilla durante 30 segundos. O lo que es lo mismo, mantener la sentadilla con la espalda apoyada en la pared. Esto "endurece la parte interna y hace que se quite la flacidez", en palabras del entrenador. Solo con estos dos ejercicios alternados y varias repeticiones, lograremos eliminar -al menos en parte- la tan odiada celulitis.