Todas tenemos claro que tenerlas hace que la mirada se vea cansada y sume años al rostro. Sin embargo, es posible acabar con las ojeras si, en vez de escoger cualquier contorno de ojos, usamos uno específico con los ingredientes adecuados. Mientras le damos unas semanas para que funcione –el efecto es acumulativo y precisa de un tiempo para que los resultados sean evidentes–, podemos acentuar su efecto con un automasaje, disimularlas con correctores –spoiler, no todos sirven– o, en casos de ojeras muy marcadas, recurrir a tratamientos estéticos en cabina.
CONTORNO DE LOS OJOS: CLAVE PARA COMBATIRLAS
Usándolo a diario, en menos de un mes el problema habrá desaparecido o mejorado considerablemente. "Es imprescindible fijarse en la etiqueta para escoger el contorno ideal, el que incluya los ingredientes más adecuados, porque cada uno tiene una acción específica", asegura Rachel Keys, especialista en dermoestética.
Launchmetrics Spotlight
Mientras la vitamina C ayuda a aclarar y uniformar el tono de las ojeras marrones, la vitamina K atenúa el color oscuro de las de origen vascular, reduce la hinchazón y descongestiona esta delicada zona. El ácido tranexámico y el retinol son otros dos ingredientes clave para eliminar las ojeras por su acción despigmentante. Por otro lado, la cafeína es antiinflamatoria y mejora la circulación; y el ácido hialurónico atenúa el surco bajo los ojos con un efecto relleno. "La clave esta en elegir un contorno que mezcle dos o tres de los ingredientes citados", comenta la experta, quien también hace hincapié en que "conviene buscar beneficios adicionales como la protección contra los rayos UV y la luz azul, sin olvidarnos en que las fórmulas deberían ser hipoalergénicas porque el área periocular es muy delicado".
MASAJES CON RODILLO DE JADE, EXCELENTE ALIADO
Las facialistas de las celebrities defienden que tan importante como las fórmulas de los cosméticos es la aplicación de los mismos. En el caso del contorno de los ojos, una herramienta que potencia el resultado de la crema o gel es el rodillo de jade. La facialista Mery Escuin recomienda este sencillo automasaje para drenar y mejorar las bolsas y las ojeras: "Después de aplicar el contorno, haz 10 círculos con un rodillo de jade o cuarzo alrededor del ojo. Empieza en el nacimiento de la ceja y gira alrededor de la cuenca hasta el lagrimal, presionando aquí suavemente durante unos segundos".
MAQUILLAJE CORRECTOR QUE LAS HACE DESAPARECER
El truco infalible, según la maquilladora Jess Aguirre, es "elegir el tono del corrector lo más parecido al de tu piel, nunca mucho más claro que el de la ojera, porque se vería grisácea". Es muy importante no aplicarlo desplazando el producto, sobre la piel. "Para que el resultado se vea muy natural, lo mejor es aplicar tres puntos diminutos del corrector en la zona del hueso (bajo la ojera) y teclear con los los dedos hacia arriba", asegura la experta, quien aconseja que en el caso de que las ojeras se marquen mucho, "se puede poner un poquito más de producto y usar una brocha o una esponja de maquillaje". Otra posibilidad es aplicar precorrectores de color antes de usar el corrector beige, el normal. El tono verde matiza las ojeras rojizas; el amarillo, las moradas; y el naranja, las azuladas.
TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA COMBATIRLAS
Hay casos en que las ojeras no solo aparecen en temporadas puntuales por falta de descanso, si no que se deben a problemas congénitos y necesitan de soluciones más "contundentes", como las que nos ofrece la medicina estética:
- Las infiltraciones. Las microinyecciones de ácido hialurónico son muy eficaces cuando las ojeras están, además, hundidas. Él ácido hilaurónico aporta volumen y la ojera se disimula visiblemente. El resultado dura de 8 a 10 meses y el precio oscila entre los 350-400€.
- La carboxiterapia. La inyección subcutánea de CO2 mejora la oxigenación y la firmeza de los tejidos, además de la microcirculación, por lo que aclara las ojeras vasculares. Son necesarias entre 5 y 10 sesiones, según el caso. El precio por sesión es a partir de los 80€.