Aprende a elegirlo

La guía definitiva para elegir el iluminador y cómo aplicarlo según la edad, tipo de piel...

El iluminador o highlighter es el rey de cualquier maquillaje jugoso y flawless con el que brillar con luz propia, pero hay que saber elegirlo y aplicarlo para que haga BIEN su función. Además hemos hecho una selección de nuestros grandes favoritos del momento.

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

 

@tenipanosian iluminador

Foto: @tenipanosian

¿Cómo podíamos vivir antes sin iluminador? ¿Quién no desea lucir un rostro jugoso que desprenda ese brillo irresistible, como si naciera desde nuestra propia piel? El mundo del maquillaje está creciendo muchísimo y cada vez son más los productos que incluimos en nuestro neceser, uno de los más populares a día de hoy es el iluminador o highlighter. 

Tener una piel bonita y la correcta elección de la base de maquillaje es fundamental para vernos bien resaltar la luz del rostro y crear volúmenes para conseguir ese aspecto dewy e irisado tan bonito, se ha convertido en fundamental para vernos favorecidas. Nos encanta ese acabado de piel saludable y llena de vida. Un efecto glow que ha desbancado al acabado mate, y muy especialmente de cara al verano.

Por esto es tan importante saber elegir bien el iluminador y además, aprender a usarlo. Algo que no siempre ocurre y es que si bien todas tenemos uno o varios iluminadores en nuestro poder, no siempre acertamos con la compra y su aplicación. Hay tantísima variedad que es fácil perderse y por eso nos hemos propuesto crear esta guía definitiva para que el iluminador se convierta en nuestro gran aliado de belleza teniendo en cuenta el acabado que deseamos, nuestro tipo de piel, la edad o cómo debemos aplicarlo. 

iluminador maquillaje @conluzycolor

Foto: @conluzycolor

¿QUÉ TIPOS DE ILUMINADORES HAY?

La industria cosmética no deja de lanzar iluminadores muy apetecibles pero tenemos que aprender a elegir cuál es el ideal para nosotras. También cabe la posibilidad de tener varios dependiendo de si queremos usarlo para un look más natural y de diario u otro más potente para un evento de noche o una cita especial. Polvo, stick, crema, líquido... Con más purpurina o con una partícula muy sutil... La realidad es que en el uso del iluminador influye mucho el gusto de cada una, hay a quien le encanta que sea súper evidente y en cambio otras buscan ese efecto casi imperceptible

  • Iluminador líquido. Con la llegada del verano la piel pide más jugosidad e hidratación, además, es el formato ideal para pieles secas o maduras. Quedan realmente bonitos y nos hace brillar con luz propia. También se pueden añadir un par de gotas a la base de maquillaje para convertirla en luminosa y con ese irresistible efecto glow. Eso sí, en ese caso hay que elegir un iluminador sin purpurina.
  • Iluminador en crema y en stick. Al ser cremoso tiene un efecto similar al líquido pero con el añadido de que es mucho más fácil de utilizar. Una pasada por la zona alta de los pómulos, el hueso de la nariz y el arco de la ceja y el rostro es otro de forma mágica. La textura en crema tiene un plus de brillo ya que integra y funde con la propia piel y el resultado es siempre más natural. Además es perfecto para iluminar la zona de la ojera.
  • Iluminador en polvo. La clave es que el iluminador deje el acabado más natural posible y en formato polvo es el más evidente aunque al mismo tiempo el que mejor se puede modular. Hay iluminadores de un polvo muy fino y sin apenas partículas de shimmer y otros más potentes y a tope de purpurina. Aplicados con una brocha de abanico quedan realmente bonitos para looks más especiales. Además el iluminador en polvo es el ideal para iluminar el lagrimal, lo que abre la mirada muchísimo.
  • Corrector iluminador. El del corrector y el iluminador son dos términos que suelen confundirse, pero NO son lo mismo. Eso sí, existen correctores que iluminan y dan muchísima luz al rostro. Si se tienen muchas ojeras o bolsas pueden ser insuficientes y habría que usar un precorrector para corregir y luego iluminar. Esto es muy importante sobre todo en mujeres más maduras donde la mirada lo es todo.
  • Polvos iluminadores: Existen polvos iluminadores para contornear dando jugosidad a la piel o usar, incluso, a modo de colorete.

 

Penélope Cruz

¿QUÉ ILUMINADOR USO SI MI PIEL ES MADURA? 

Los iluminadores líquidos o en crema son ideales para pieles secas que necesitan luz y vitalidad, además estas texturas tan naturales y que dan jugosidad a la piel disimulan signos del cansancio y al ser reflector incluso elimina visualmente algunos signos de la edad. Por eso son los mejores para pieles más maduras, que con el paso del tiempo van perdiendo agua. Por supuesto, en ningún caso sustituye a un tratamiento hidratante y luminoso pero sí es un must del neceser de las mujeres de más de 40 años para conseguir esa piel luminosa y llena de vida. Ten en cuenta estos trucos para maquillarte a partir de los 50 años.

¿CÓMO APLICO EL ILUMINADOR Y DÓNDE?

  • El iluminador se puede aplicar con la técnica que se conoce como strobing y consiste en iluminar de forma natural el rostro y dar volúmenes a las zonas que queremos resaltar. Puedes aplicarlo Ccn brocha, esponja o con los propios dedos de las manos. Puedes conseguir distintos acabados con un mismo producto, dependiendo de cómo lo pongamos en nuestra piel. Con una esponja húmeda el efecto de un iluminador cremoso o líquido queda mucho más natural y sutil pero con ese efecto de mejilla mojada e irisada tan bonita. Las brochas de abanico o pelo largo y suelto son ideales para aplicar el iluminador en polvo y el resultado es mucho más ¡bomba! También se pueden usar las propias manos, se trabaja muy fácil.
  • El iluminador se aplica en las zonas donde el sol incide de forma natural, hay que poner en la parte superior de los pómulos, el lagrimal, el arco de las cejas, el hueso de la nariz y el arco de cupido (el arco del labio) para dar volumen a los labios. Hay quien lo aplica también en la barbilla pero al ser una zona bastante prominente del rostro no es necesario. En verano, otro truco es aplicar un poco en los huesos de las clavículas y en los hombros. Da un aspecto fresco y de piel saludable e hidratada muy bonito. TRUCO: Para darle mucha más potencia, los maquilladores profesionales y beauty junkies aplican primero un iluminador en crema y sobre él otro en polvo.

 

OTROS TRUCOS DE EXPERTO PARA EL USO DEL ILUMINADOR

  • Aplicarlo con luz natural para calibrar el efecto y no parecer 'bombillas' bajo el sol.
  • No poner en arrugas muy profundas, las puede evidenciar más
  • Usar sobre la base de maquillaje perfecta para nuestro tono de piel.
  • Para pieles maduras o si se busca un resultado fresco y muy natural, evita iluminadores con purpurina o de tonos muy fríos porque pierden naturalidad.
  • Por supuesto usar el iluminador adecuado según el tono de la piel.
iluminador dirtycloset

Foto: @dirty_closet

¿QUÉ COLOR DE ILUMINADOR DEBO USAR?

Dorados, rosas, platas, melocotón, más fríos, más cálidos... El color que más nos conviene de iluminador según nuestro tipo de piel es otro de los puntos a tener en cuenta. 

  • Para la piel muy blanca y con subtono muy rosado, como la de la chicas pelirrojas o muy rubias, los tonos perlados de iluminador quedan preciosos o de un rosado muy sutil.

  • Para pieles medias los tonos dorados son los más favorecen porque aportan un punto de calidez.

  • Para pieles morenas los tonos bronce quedan preciosos, como si el sol besara la cara.

  • Para pieles muy morenas, en este caso los tonos rose gold o un bronce son los ideales.

Ester Expósto iluminador

Foto: @ester_exposito

¿Y SI LLEVO MASCARILLA?

Ahora que la mascarilla se ha convertido en un básico entre nuestros accesorios de moda son muchas las dudas que surgen con respecto a cómo llevarlas para estar protegidas y que no interfiera con el uso del maquillaje. En lo que al iluminador se refiere, lejos de eliminarlo de nuestra rutina, es indispensable ya que si lo usamos bajo el arco de la ceja, en el lagrimal y los pómulos nos dará mucha vida y abrirá más la mirada. 

¿ILUMINADOR LOW COST O DE LUJO?

Cómo en todo, cada mujer tiene su iluminador favorito y no tiene por qué ser el más caro del mercado. Hay iluminadores low cost que son realmente bonitos y cumplen genial con su función y otros de alta gama con acabados espectaculares, multifunción y con muchísima duración que son auténticos best seller en los tocadores de las que más saben de belleza.

Hemos hecho una recopilación de iluminadores de todo tipo (diferentes precios, acabados, formatos...) para que elijas el que mejor se adapte a ti. ¡Sigue leyendo!

1 / 12
ILUMINADOR CHARLOTTE

Hollywood Beauty Light Wand

Es pura luz y uno de los más deseados entre las maquilladoras. Un iluminador dorado rosa inspirado en los filtros perfeccionadores de las redes sociales.

comprar

1 / 12

Gotas iluminadoras Highlighting Elixir de Sleek

Gotas iluminadoras Highlighting Elixir de Sleek

Efecto buena cara en un pispás. Estas gotas iluminadoras con aceite de semilla de jojoba, vitamina E y perlas ultra-finas pueden aplicarse directamente en las mejillas y pómulos o incorporar en la base de maquillaje para un toque muy luminoso. 

COMPRAR

2 / 12

ILUMINADOR BENEFIT1

Iluminador Cookie de Benefit

Uno de los últimos lanzamientos de Benefit que ha desatado la locura, da muchísima luz al rostro y es perfecto para lagrimal o maquillajes más potentes. 

comprar

3 / 12

Terracotta Stick Iluminador de Guerlain

Terracotta Stick Iluminador de Guerlain

Un color dorado que para la piel bronceada en verano es precioso. Al ser en stick y cremoso se funde con la piel y queda muy natural.

comprar

4 / 12

ILUMINADOR NARS1

Orgasm Liquid Highligther de Nars

Aporta un brillo muy natural que sale de la propia piel. Se puede mezclar con la crema hidratante para iluminar mucho el rostro. 

COMPRAR

5 / 12

Born to glow! de NYX

Born to glow! de NYX

Este fluido multiuso creará una radiación de apariencia natural y se puede poner solo, o mezclando unas gotas con la base del maquillaje.

COMPRAR

6 / 12

Strobing Stick de Maybelline

Strobing Stick de Maybelline

Este iluminador es el más vendido de Amazon, no tiene partículas de purpurina y es muy fácil de aplicar.

comprar

7 / 12

Glowcomotion Extreme Ice de W7

Glowcomotion Extreme Ice de W7

Este iluminador de W7 es en polvo pero con una textura tan fina que se funde con la piel dejando un acabado muy natural y que dura muchísimo. Además, también puede utilizarse como sombra de ojos.

comprar

8 / 12

Filtro perfeccionador de Charlotte Tilbury

Filtro perfeccionador de Charlotte Tilbury

El Hollywood Flawless Filter es la obsesión de las amantes del maquillaje. Cunde muchísimo y la jugosidad que da a la piel es la que más likes suma en Instagram.

COMPRAR

9 / 12

ILUMINADOR MILK1

Highlighter mini Milk Makeup

La barrita iluminadora de Milk Makeup es ideal para llevarla en el bolso y mantener la piel iluminada y fresca todo el día. Tiene un color rosado perla que nos favorece a todas.

comprar

10 / 12

PALETA ILUMINADOR1

Ambient Lighting Palette de Hourglass

Los iluminadores de Hourglass son famosos por su capacidad para afinar la piel y dejarla bien bonita. Al tener tres tonos puedes hacer distintos looks a lo largo de todo el año.

comprar

11 / 12

ANTIOJERAS ILUMINADOR1

Radiant Creamy Concealer de Nars

Es un corrector iluminador que hace desaparecer las ojeras al mismo tiempo que llena de luz la mirada. Otro de los más aclamados por los maquilladores.

COMPRAR

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?