cómo elegir protector solar

Las 10 mejores cremas solares según los dermatólogos

Los expertos nos explican los requisitos imprescindibles que debe reunir un protector solar para proteger la piel y frenar el fotoenvejecimiento.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Actualizado a

mejor crema solar dermatologo
Stocksy

Ya te hemos comentado en más de una ocasión que si en una cosa están de acuerdo todos los dermatólogos es que la mejor crema antiedad es, sin lugar a dudas, el protector solar. Gracias a los avances de los laboratorios dermatológicos y cosméticos, ya no solo se ocupan de frenar la aparición de manchas y arrugas, sino que actúan a nivel más profundo, como protección celular.

Quizá lo que inicialmente deberíamos tener claro es que "la finalidad del fotoprotector no es prolongar la exposición solar, sino protegernos del daño que nos puede hacer la radiación. El bronceado no es otra cosa que una alarma que activa nuestro cuerpo. Nos alerta de que algo no va bien", advierte el Doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de la marca Sesderma. 

Cuando tomamos el sol, unas células llamadas melanocitos se activan para protegernos de los daños provocados por las radiaciones solares generando melanina, la cual oscurece nuestra piel y actúa como un escudo protector frente a los rayos. Pero tras ese efecto, el del bronceado, que perseguimos intencionadamente, deberíamos ser conscientes de que lo que conseguimos también es dañar al colágeno y a otras proteínas de la piel, lo que aumenta la aparición de arrugas.

"De ahí la importancia de usar fotoprotectores con filtros especiales y, sobre todo, desde muy temprana edad", comenta el dermatólogo, quien hace hincapié en que "la mayor parte del daño solar que recibimos en nuestra vida se produce durante la infancia y la adolescencia, y esto puede tener repercusión en la edad adulta. La piel tiene memoria y por eso muchas personas han desarrollado enfermedades cutáneas, incluso cáncer de piel, al cabo de los años", concluye.

Aunque recuerda que el sol no es nuestro enemigo. "El sol controla nuestro reloj biológico interno, incidiendo, por ejemplo, en los ciclos del sueño; mejora el estado de ánimo, ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para tener unos huesos fuertes e, incluso, tiene un efecto antiinflamatorio, haciendo que las pieles con psoriasis mejoren cuando se exponen a la radiación  solar", señala la Dra. Andrea Combalia, dermatóloga y autora del libro Piel Sana in CorporeSano. 

Cómo elegir tu crema solar

"La clave está en no excederse", comentan los dermatólogos. No hay que exponerse demasiado tiempo a las radiaciones solares y buscar cremas que nos protejan de todas ellas. Cuando vayas a comprarte un protector solar, fíjate que sea de amplio espectro y que protege de:

  • La radiación ultravioleta. Aparecerá en el envase como UVA y UVB. Los rayos UVA son los que están asociados con los daños de la piel a largo plazo, como la aparición de arrugas. Los UVB tienen más energía que los UVA. Son los que causan las quemaduras del sol y pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel. 
  • La radiación infrarroja. Durante mucho tiempo las cremas de protección solar se centraron en los UVA y los UVB pero, con el tiempo, se detectó que "aunque los rayos infrarrojos no nos broncean ni son los responsables de las quemaduras solares, ocasionan lo que conocemos como estrés térmico", apunta la Dra. Andrea Combalia, "un calor que llega a nivel subcutáneo y genera radicales libres y contribuye al envejecimiento cutáneo". Por eso muchos protectores solares  hoy en día incluyen protección frente a estas radiaciones que se encuentran con las siglas IR-A.
  • La luz visible. Igual que ocurre con los infrarrojos, hasta hace unos años no se había detectado que la luz visible o azul también está implicada en el fotoenvejecimiento. La luz azul es el el espectro de luz visible más cercano a la radiación ultravioleta y está relacionado con la aparición de manchas, porque estimula la producción de melanina. Proviene en gran parte del sol, pero los dispositivos electrónicos como el móvil, el ordenador y los televisores LED también emiten luz visible. Si quieres garantizar que tu crema solar protege de esta radiación, busca las siglas HEV.

Tipos de cremas solares

Aparte de que el protector tenga filtros de amplio espectro contra las radiaciones, es muy importante la textura, comentan los dermatólogos.

  • Si tienes la piel grasa, es conveniente que tenga un acabado matificante.
  • Si es seca, conviene optar por un solar muy hidratante. 
  • Si es sensible, aparte de que los ingredientes deben ser hipoalergénicos y calmantes, conviene buscar una crema específica para este tipo de piel. Si la textura es ligera, tipo loción o bruma, mejor.
  • Si practicas deporte, es mejor que la textura sea de tacto seco o un gel que se absorba rápidamente, así como que sea resistente al agua y al sudor (water resistant).
  • Si quieres lucir un tono "bronceado" sin tomar expresamente el sol, puedes recurrir a un fotoprotector con color.

Cuanto más idónea o agradable sea la textura, más fácil será su reaplicación. Recuerda que lo ideal es ponerse el protector media hora antes de exponerse al sol y volver a aplicarlo cada dos horas, como máximo, o antes, si te has bañado. ¡Ah! y recuerda que la cantidad también importa. "Tiene que cubrir correctamente la piel para que el producto sea eficaz. No importa que el solar sea de factor de protección muy alto (FPS50), si no te lo aplicas generosamente, puede perder eficacia y quemarte", comenta el Doctor Gabriel Serrano.

¿Cómo es la mejor crema solar según los dermatólogos?

Cuanto más alto sea el FPS (también lo puedes encontrar en el envase como SPF, las siglas en inglés), mucho mejor. "El valor del factor de protección solar solo se refiere a la protección que nos ofrece el producto frente a la radiación ultravioleta B (UVB), la responsable de las quemaduras solares, y el objetivo es cero quemaduras o eritemas", comenta la Dra. Andrea Combalia.

El FPS nos indica el número de veces que el protector solar aumenta  la capacidad de defensa natural de nuestra piel frente a la quemadura solar. Por ejemplo, si una persona de piel clara tarda, sin ningún tipo de protección, 10 minutos en quemarse, utilizando un factor de protección FPS15 tardaría 150 minutos en quemarse (10x15). Pero también hay que tener en cuenta a qué hora se está exponiendo al sol (conviene evitar la franja entre las 12 y las 4 de la tarde),  los roces con la toalla, los baños... Por eso, lo más conveniente es usar un protector FPS 30, como mínimo, y reaplicar a menudo.

Con estas indicaciones, seguro que, a partir de ahora, cuando tengas el envase de un protector solar en la mano, te mirarás con más "cariño" cuál es el más adecuado para ti. Aquí tienes 10 de los más recomendados por dermatólogos y farmacéuticos por sus prestaciones. Sea cual sea tu tipo de piel , tu edad o tus hábitos, seguro que hay uno a tu medida.

1 / 10
Mejores cremas solares dermatólogos Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ de Eucerin

Protector solar antimanchas

La sobreexposición solar produce daño oxidativo, es causa de fotoenvejecimiento y favorece la aparición de enfermedades en la piel. Para evitarlo, y si quieres evitar especialmente  la aparición de manchas, Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ de Eucerin proporciona una protección alta frente a los rayos UVA y UVB y frente a la luz HEVL. Su fórmula regeneradora y antioxidante se basa en ácido hialurónico, ácido glicirretínico y licocalcón A.

  • Un plus: La firma garantiza que sus filtros son fotoestables, lo que garantiza que la protección UVB y UVA se mantiene tras 1 hora de exposición al sol.

COMPRAR

1 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Foto Ultra Age Repair FPS 50 de Isdin

Protector solar antiedad global

Si tu piel es madura, ten en cuenta que los protectores faciales antiedad con FPS muy alto protegen del fotoenvejecimiento y, además, revierten los daños solares ya acumulados por el sol, como las arrugas o la flacidez. En el caso de Foto Ultra Age Repair FPS 50 de Isdin lo consigue porque incluye ingredientes antioxidantes (como la vitamina E o la coenzima Q10), reafirmantes (precursores del colágeno) o súper hidratantes (glicerina, ácido hialurónico).

COMPRAR

2 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Crema Multiprotección 360º Photoage con color de Babaria

Antiedad solar con color

Si además de frenar los signos de envejecimiento frente al sol (arrugas y manchas), quieres hacerlo con un producto que te aporte un ligero tono bronceado natural homogéneo, tu protector solar –y a un precio increíble- es la Crema Multiprotección 360º Photoage con color de Babaria.  Con FPS 50+,  aporta una protección muy alta de la piel frente a los rayos UVA/UVB, Infrarrojos y HEV (luz visible procedente del sol y de los dispositivos electrónicos, como ordenadores o móviles). Resistente al agua, su textura es fluida y no grasa.

COMPRAR

3 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Fluido Facial Ultra-Mat de Avène

Protector efecto anti-brillo

Muchas personas con la piel grasa no usan tanto protector solar como deberían porque piensan que les dejará una sensación pegajosa y les provocará más brillos. Pero la protección solar se ha personalizado hasta el punto de que se busca el máximo confort en cada tipo de piel. El Fluido Facial Ultra-Mat de Avène está formulado con una textura ultra ligera y tiene un acabado matificante con acción antibrillo prolongada.

  • Nos gusta porque está formulada para no obstruir los poros y, a la vez que protege del sol, ayuda a regular el exceso de grasa. Además contiene agua termal con efecto calmante.

COMPRAR

4 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Protect AD Crema Solar Piel Atópica de A-Derma

Crema solar para pieles muy sensibles

Todos debemos protegernos de los efectos nocivos de las radiaciones solares, pero las pieles sensibles o con tendencia a las alergias especialmente. Protect AD Crema Solar Piel Atópica de A-Derma es una muy buena opción para pieles frágiles y con tendencia atópica. Con filtros solares de amplio espectro ante las radiaciones UVB y UVA, está elaborada con una fórmula innovadora muy hidratante y nutritiva, a base de aceite de plántulas de Avena Rhealba, El resultado: refuerza y protege la barrera cutánea, asegurando las defensas naturales de la piel.

COMPRAR

5 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos  Nivea Sun Protección UV Mineral

Crema solar con filtros 100% minerales

Vegana, sin perfume y con aloe vera orgánico, la fórmula de Nivea Sun Protección UV Mineral contiene únicamente filtros UV 100 % minerales que brindan una protección muy fiable contra los rayos UVA y UVB. Es también respetuosa con los mares y océanos, ya que no contiene oxibenzona, octinoxato, octocrileno ni microplásticos.

  • ¿Qué son los filtros UV minerales? Los filtros UV orgánicos (o químicos) y los filtros UV minerales (o físicos) son diferentes en su modo de acción. Mientras que los primeros absorben los rayos UVA y UVB y transforman su energía en calor, los filtros minerales actúan como pequeños espejos sobre la piel, creando una película protectora sobre la superficie cutánea para reflejar los rayos solares hacia el exterior. Normalmente los protectores solares con filtros UV minerales (sin filtros químicos) son más difíciles de aplicar, producen una sensación más grasa o pegajosa y dejan residuos blanquecinos en la superficie de la piel en comparación con los productos con filtros orgánicos o con los que combinan ambos tipos de filtros solares. Sin embargo, este nuevo de Nivea no obstruye los poros y deja un acabado mate, minimizando el efecto blanquecino en la superficie de la piel.

COMPRAR

6 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Sunage Sport Sun Gel de Montibello.

Protector solar para deportistas

Quienes practican deporte al aire libre agradecen solares que se absorban rápidamente, que sean resistentes al agua y que, en caso de sudor, no irrite los ojos.  Es el caso de Sunage Sport Sun Gel de Montibello.

  • Otros puntos fuertes: este protector solar facial refuerza y potencia, además, el sistema de defensa natural de las células y reduce desordenes en la pigmentación de la piel provocados por la luz azul.

COMPRAR

7 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Repaskin Tacto Seda FPS 50 de Sesderma,

Protector solar reparador y de efecto sedoso

Se funde a la perfección al contacto con la piel, es ligero y transparente y, además, deja la piel aterciopelada y muy suave. Tiene mucho éxito entre las pieles más maduras porque, además de su agradable textura, Repaskin Tacto Seda FPS 50 de Sesderma, tiene propiedades antioxidantes para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel. Con fotoliasas, enzimas reparadoras que se activan con la luz solar y que penetran hasta lo más profundo de la piel, repara los daños en el ADN celular. Aporta una máxima protección a la piel gracias a los filtros filtros físicos y químicos de última generación.

COMPRAR

8 / 10

Mejores cremas solares dermatólogosb Photoderm Max Leche Familiar FPS 50 de Bioderma

Protector corporal para toda la familia

Es ideal para grandes y pequeños porque es apto para pieles muy sensibles. Photoderm Max Leche Familiar FPS 50 de Bioderma. Protege la piel de los rayos UVA y UVB. Sus principios activos tienen propiedades antioxidantes que aportan protección efectiva frente a los agentes externos nocivos y los radicales libres. Con textura muy fundente y resistente al agua, no deja restos blanquecinos y se puede aplicar sobre la piel húmeda, tanto en el cuerpo como en el rostro.

COMPRAR

9 / 10

Mejores cremas solares dermatólogos Protector Solar Invisible de Gisèle Denis.

Spray solar "invisible"

Uno de los requisitos fundamentales que pedimos a las cremas solares es que no dejen rastro graso en la piel. Algo que cumple a la perfección el Protector Solar Invisible de Gisèle Denis. De absorción rápida y testado dermatológicamente, este protector solar corporal, en un cómodo formato spray y resistente al agua, contiene filtros para proporcionar una protección efectiva contra los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB, ayudando  a prevenir la formación de manchas y arrugas.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?