Genética, estrés, mucho trabajo... Las ojeras aparecen cuando menos te lo esperas, apagan nuestro rostro y son de lo más antiestéticas. Deshacerte de ellas no es fácil, pero tampoco imposible.

La piel que tenemos debajo del ojo es cinco veces más fina y sensible que la del resto de la cara, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, es un área en la que los niveles de colágeno son menores y se va perdiendo con más facilidad por el continuo movimiento de parpadeo. Por eso, en ocasiones, vemos que hay una sombra oscura y/o hinchada debajo de nuestros ojos. Muchas mujeres se quejan que solo pueden disimularlas con maquillaje, pero la cosmética puede ser nuestra gran aliada. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué aparecen las ojeras?

Hay muchos motivos que explicarían su aparición. El más común es la falta de sueño. No dormir bien o no dormir lo suficiente provoca una dilatación en los vasos sanguíneos que acumula sangre debajo de nuestros ojos. Y al ser una piel tan extremadamente fina, adopta ese color oscuro.

Por otro lado, el paso de los años y el envejecimiento de la piel hace que esta sea cada vez más fina, haciendo que el color se vea más intenso. También puede ser debido a la falta de hierro. "Es una zona muy delicada, y si los tejidos no se oxigenan, además de perder grasa, se forman coágulos de sangre. Por eso aparecen las ojeras", nos explica Ester López, directora de los centros de belleza integral Alexandra Arráez.

Los primeros pasos para combatir las ojeras

Lo primero que debes saber antes de escoger una crema antiojeras que se adapte a tus necesidades es que existen varios tipos de ojeras. Estas son las más comunes:

  • Pigmentadas. Aparecen por el cansancio, el estrés, malos hábitos como el alcohol o el tabaco, etc. Se vuelven de color marrón oscuro debido a un aumento de la melanina de la piel de los párpados. Suelen heredarse y, además, factores como la exposición solar o diferentes causas hormonales podrían agravarlas.
  • Vasculares. Son de color azul, rosa o verde y aparecen por ausencia de tejido blando alrededor de esa parte del ojo, ya que los vasos sanguíneos se hacen más visibles.
  • Valle de lágrimas. También se llaman "ojeras hundidas", y se debe a una pérdida de volumen en el surco de la ojera. La zona se hunde y el rostro toma una apariencia marcada de cansancio. La única solución es rellenar esa zona con ácido hialurónico.

Además, y según explica la farmacéutica Marta Casasnovas, debemos tener en cuenta otros factores como la edad o el tipo de piel. "La función de las cremas antiojeras para el contorno de ojos es activar la circulación sanguínea, aportar hidratación y combatir los efectos del envejecimiento", nos explica.

¿Cómo saber cuál es el mejor contorno de ojos? 

Ten en cuenta que no puedes usar la misma crema que utilizas para el rostro. "La piel es más fina, por lo que le cuesta absorber más las cremas. Es por eso que toda marca de belleza tiene productos específicos para la zona que cuentan con texturas e ingredientes especiales", nos cuenta la farmacéutica Marta Casasnovas. No obstante, el principal objetivo de cualquier buen contorno de ojos es mantener la zona más hidratada, nutrida y firme, al mismo tiempo que combatir bolsas y ojeras.

A partir de los 25 años, cualquier mujer debería empezar a utilizar contorno de ojos, ya que la piel comienza a perder elasticidad, colágeno y necesita una ayudita extra. ¿El momento perfecto? Justo después de haber limpiado bien la piel y antes del sérum y la crema. Es importante aplicarlo dos veces al día por el hueso orbital, no justo debajo del ojo. Parte desde la zona del lagrimal hasta la sien.

Además, antes de escoger un contorno específico, debemos analizar y tener claro qué es lo que queremos tratar. De esta forma, estaremos más cerca de escoger un producto adecuado a las carencias de nuestra piel. Es decir, no es lo mismo un contorno de ojos destinado para alguien de 25 años (su función será más preventiva) que uno destinado para alguien de 50 años que, además de prevenir, necesitará que fomente la producción de colágeno en la piel.

¿Qué crema es buena para las ojeras y las bolsas? 

No lo olvides: las bolsas y las ojeras no son lo mismo. "Las ojeras aparecen en nuestro rostro cuando hay una variación del color de la piel en la zona de debajo del ojo, se oscurece el tono de la piel y el tejido se hunde hacia dentro. Y, por otro lado, las bolsas son una acumulación de líquidos y grasas que hacen que se hinche la parte inferior del ojo y que se formen esas pequeñas bolsas", explica Ester López.

Por lo tanto, si lo que buscas es eliminar las bolsas, lo ideal es coger un contorno de ojos descongestionante con cafeína y péptidos. Además, si sufres de bolsas u ojeras de forma permanentes, siempre puedes complementar tu tratamiento con un nutricosmético que ayude a drenar y mejorar la circulación. Sea como fuere y escojas el producto que escojas, apúntate el tip de celebritiy de Marta Casasnovas: guarda tu contorno en la nevera para que al aplicarlo esté frío y dupliques sus beneficios. 

¿Cuáles son las mejores cremas antiojeras?

Sabemos que todas las cremas no son iguales (y que hay miles en el mercado). Por eso hemos  recurrido a nuestros expertos y les hemos pedido que nos recomienden las mejores cremas antiojeras para cada necesidad. ¡Escoge la que mejor se adapte a ti!

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.