La preocupación del otoño

7 cremas para eliminar las manchas del sol en la cara en poco tiempo

Elegir el producto antimanchas adecuado y ser constante y paciente con el tratamiento son las claves para conseguir eliminar las manchas de sol lo antes posible.

cremas manchas cara
@mariafrubies
andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, series, cine y televisión

Actualizado a

Después de estar largos días bajo el intenso sol del verano, lo habitual es que nuestra piel pierda ese tono saludable por el que hemos trabajado con nuestras rutinas faciales el resto del año. Incluso pueden llegar a aparecer nuevas manchas o que hayan empeorado las que creíamos que teníamos controladas.

Esa preocupación por las manchas solares está más que justificada. Pueden aparecer por la sobreexposición solar, por no haber protegido la piel de forma adecuada y pueden haberse reactivado manchas que estaban aletargadas. El tratamiento de las manchas solares no es fácil, pero existen opciones para revertirlas y reducirlas considerablemente. Lo ideal es encontrar esos productos con formulaciones pensadas para atacar este tipo de manchas. Los expertos coinciden en que la clave del éxito para eliminar las manchas solares es la constancia porque puede que los resultados no sean visibles en poco tiempo.

Además de tu rutina habitual, debes plantearte introducir una crema o sérum que combata esas manchas con la artillería cosmética que necesitas. Lo ideal, si las manchas son graves, grandes o no consigues eliminarlas tras un tiempo, es acudir a tu dermatólogo de confianza para que diagnostique el tipo de mancha y la mejor forma de abordarla desde la cosmética. 

¿Cuál es la mejor crema para mejorar las manchas de sol?

"Cuando recomendamos una crema despigmentante, debemos fijarnos en el tipo de mancha y en el estado de la piel de cada persona. No es lo mismo tratar un melasma que un léntigo solar, y para ello es necesaria la evaluación por un ojo experto. Además, debemos tener en cuenta que, cuando tratamos una mancha, puede volver a aparecer, por lo que la prevención es fundamental, y debemos seguir cuidando nuestra piel y protegiéndola del sol durante todo el año. El protector solar es nuestro gran aliado para prevenir, minimizar y mejorar las hiperpigmentaciones, ya que la radiación ultravioleta es la principal responsable de la aparición de manchas sobre nuestra piel. Nunca debe faltar un protector solar de amplio espectro (que nos proteja frente a UVA, UVB y luz visible) en una rutina despigmentante".

¿Qué ingredientes buscar en los productos anti manchas?

"Existen muchos, y los dermatólogos elegimos unos u otros en función del tipo de mancha, y del estado de la piel de nuestros pacientes. Entre los activos despigmentantes clásicos más conocidos destacan la hidroquinona y el ácido kójico. Sin embargo, cada vez disponemos de más activos que tanto solos, como en combinación, nos permiten obtener resultados despigmentantes espectaculares.  Algunos ejemplos son los alfa hidroxiácidos (AHAs) como el ácido glicólico, los polihidroxiácidos (PHAs) como la gluconolactona, y la familia de los retinoides, los cuales nos ayudan a renovar la piel y ejercen un efecto unificador de tono. Otro activo muy interesante, es la niacinamida, la cual, además de capacidad despigmentante, tiene efecto calmante. Cada vez más se demuestra que el secreto está en la formulación, y que es posible incorporar potentes activos despigmentantes en combinación, y obtener fórmulas respetuosas con la piel que nos permiten corregir las hiperpigmentaciones sin irritarla". 

¿Cómo eliminar las manchas causadas por el sol?

"Existen múltiples productos en el mercado que han demostrado su eficacia mediante la incorporación de los activos despigmentantes comentados anteriormente, tanto solos, como en combinación, y que nos permiten mejorar la apariencia del melasma y de los léntigos solares de nuestros pacientes. Aplicar un protector solar por la mañana y recurrir a un cosmético con activos despigmentantes por la noche sería la base de una rutina despigmentante. Sin embargo, cuando la cosmética no es suficiente, los dermatólogos recurrimos a tratamientos realizados en la clínica como láser, luz pulsada, peelings o fórmulas médicas despigmentantes (quizá la más famosa es la que conocemos como fórmula Klingman) que nos permiten tratar los casos más resistentes".

¿Buscas una crema para eliminar o mejorar las manchas del sol? Clara.es te recomienda algunas de las más interesantes del mercado, formulaciones innovadoras y completas para mejorar el aspecto de tu piel lo antes posible. 

 

Cremas y sérums para quitar las manchas del sol

Crema de día Powerful C de Alma Secret

Crema de día Powerful C de Alma Secret

Esta crema de día es ideal para pieles normales o mixtas. Es un concentrado de energía con acción antioxidante 24 h para reducir manchas, unificar el tono y devolverle a la piel la luminosidad, la firmeza y la hidratación que necesita.

Formulada con una alta concentración de activos naturales, extractos botánicos, ácido hialurónico y un poderoso combinado antioxidante de vitaminas C, B3 y E, té verde y extracto de ginseng coreano, que rejuvenece y protege la piel del estrés oxidativo, aportando luminosidad, actuando contra la flacidez y atenuando manchas, pequeñas líneas de expresión y arrugas. Además, está enriquecida con moringa, un aceite extraordinario para las pieles mixtas, grasas o propensas a acné porque las trata filtrando las impurezas y actuando como antiséptico para combatir las bacterias que causan brotes, todo ello sin obstruir los poros y sin engrasar la piel. También cuenta con protección solar SPF 30 y está libre de ingredientes artificiales.

1 / 7

Crema de día Dépiderm de Uriage

Crema de día Dépiderm de Uriage

Este cuidado de día ayuda a prevenir la aparición de manchas y protege las zonas sometidas a tratamientos dermatólogicos (láser, peelings superficiales, etc.). Formulada con activos anti-manchas, calmantes y antioxidantes, unifica la piel, y atenúa las manchas. También cuenta con el agua termal de Uriage que hidrata y refuerza la barrera cutánea, aportando confort a la piel, sin efecto pegajoso.

2 / 7

Sérum Timexpert Radiance Pure C10 de Germaine de Capuccini

Sérum Timexpert Radiance Pure C10 de Germaine de Capuccini

Este sérum concentrado de vitamina C, E y ferúlico es un extraordinario potenciador de luz y energía para todas las pieles. Es un auténtico escudo de Germaine de Capuccini frente a radicales libres y el fotoenvejecimiento. Reduce manchas y frena signos de la edad como deshidratación y pérdida de firmeza. La vitamina C pura, combinada con el nanopolímero patentado HLG (ácido hialurónico, lisina, ácido glutámico) crea un tratamiento 6 veces más eficaz: actúa en todas las capas de la piel, estimulando el metabolismo celular y maximizando los beneficios de la fórmula, a la vez que aporta unos niveles de hidratación extraordinarios.

Este sérum se debe aplicar sobre rostro, cuello y escote diariamente, cada mañana tras la rutina de higiene facial y antes de la aplicación de la crema y contorno de ojos habituales.

3 / 7

Sérum antimanchas de Sephora Collection

Sérum antimanchas de Sephora Collection

Formulado con un 98 % de ingredientes de origen natural, este sérum facial combate las manchas, es rico en enzimas y kombucha, y reduce la visibilidad de manchas marrones. Al cabo de 28 días de aplicación de este sérum, la visibilidad de las manchas (el tamaño y el color) se reduce en un 19 % y deja una piel más resplandeciente. Se recomienda su aplicación desde la aparición de las primeras manchas. Resultados gracias a las enzimas de origen natural procedentes de la papaya, conocidas por exfoliar la piel, y la kombucha, también de origen natural, procedente de la fermentación de té negro, conocido por iluminar y unificar la tez.

4 / 7

Corrector antimanchas de Yves Rocher

Corrector anti-manchas de Yves Rocher

Este corrector de textura gel fresca de Yves Rocher corrige los signos principales de la edad y reduce las manchas. Es un anti-manchas de acción localizada (gracias a su aplicador preciso) lo que permite obtener una piel uniforme y visiblemente más luminosa. Día tras día, la intensidad de las manchas disminuye y a partir de un mes, la piel se renueva y los signos del envejecimiento se corrigen. 

Su formulación es fruto de 7 años de investigación y 3 patentes y actúa en el interior de la piel para una regeneración celular excepcional en 72 horas. Recomiendan aplicar su textura ultrapenetrante sobre las manchas oscuras por la mañana y noche después de la crema habitual.

5 / 7

Mascarilla despigmentante intensiva de noche de Martiderm

Mascarilla despigmentante intensiva de noche de Martiderm

Martiderm Pigment Zero DSP Mask 30ml es una mascarilla despigmentante indicada para ayudar a regenerar de una manera rápida la piel. Gracias a su composición a base de ácido salicílico actúa sobre la melanina responsable de la coloración oscura, de manera que trabaja para que las manchas se atenúen. Es una mascarilla de noche indicada para aquellas personas con hiperpigmentación o manchas en la piel. Para emplearla solo hay que extenderla sobre la piel del rostro limpia, mantener mínimo media hora o toda la noche, si se tolera, después retirarla con abundante agua. 

6 / 7

Sérum Advance Day de Bluevert

Sérum Advance Day de Bluevert

Elasticidad, firmeza y luminosidad son algunos de los resultados que obtendrás al aplicar este producto cada mañana sobre tu piel. Conviene utilizarlo tras una buena limpieza en forma de tratamiento para el rostro, de este modo conseguirá prevenir la aparición de manchas o mejorar su aspecto si estas han aparecido en tu cara durante los meses de exposición solar.

Cuenta con ingredientes como la vitamina C, fundamental para aportar luz natural a la epidermis, además de ser el antioxidante por excelencia. También con ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, ácido ferúlico, que estimula la producción de colágeno y elastina o su siempre presente, Plasmarine Active Complex, para mejorar el aspecto de la tez y aportarle numerosos beneficios.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?