¡Prepáralos!

¿Churros en airfryer? El truco de los cocineros para hacerlos en casa, bajos en calorías y crujientes en 20 minutos

¿Fan de los churros? Pues no renuncies a esta deliciosa merienda ni a su sabor y aprende a hacerlos fácilmente en casa con pocos ingredientes, ¡y sin grasa!

Churros caseros Airfryer

Aprende a hacer paso a paso unos churros caseros saludables para tus desayunos o meriendas.

CANVA
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿A quién no le gustan los churros? Este plato típico de nuestra gastronomía es uno de nuestros desayunos y meriendas preferidos, sobre todo ahora que llega el frío y la Navidad y podemos acompañarlos con un delicioso chocolate caliente. Eso sí, a pesar de tener un sabor exquisito, son bastante calóricos y grasos, ya que la manera tradicional de hacerlos es freírlos en abundante aceite.

Sin embargo, hay una forma de disfrutar de unos churros caseros y saludables si los elaboramos en casa y los hacemos en la Airfryer. Quedan igual de ricos que los tradicionales, pero son más ligeros y digestivos. Además, son muy fáciles de hacer, solo hay que preparar la masa y hornearlos en la Airfryer durante unos minutos. Pero, ¿cuál es el truco para que queden perfectos?

Hace unos días te desvelamos el trucazo ingenioso para que las croquetas no te queden blandas ni secas en la Airfryer, o cómo hacer las patatas fritas para que no te queden duras, incluso una receta de huevos duros si no sabes cocinar. Hoy te traemos una forma saludable de elaborar tus churros en casa y hacerlos en la Airfryer sin renunciar al sabor ni a esa textura crujiente que tanto nos gusta. ¡Toma nota!

¿Cuántas calorías tienen los churros tradicionales frente a los churros caseros?

Las calorías de los churros tradicionales frente a los churros caseros dependen de varios factores, como el tipo de harina, el aceite, el azúcar y el método de cocción. 

Por lo general, los churros tradicionales tienen unas 360 calorías por cada 100 gramos, mientras que los churros caseros pueden tener entre 200 y 300 calorías por cada 100 gramos, según la receta que se siga.

¿Cuál es la mejor harina para hacer churros?

La mejor harina para hacer churros es la harina de fuerza, que tiene un mayor contenido en gluten y es más elástica, lo que la hace ideal para masas que necesitan ser estiradas y trabajadas, como es el caso de la masa de los churros. No obstante, hay profesionales que los elaboran con otras harinas como la FFF o la harina de arroz, aunque hay otras que podemos escoger para elaborar churros caseros más saludables.

Cómo hacer churros caseros crujientes con menos calorías

Para reducir las calorías de los churros, se recomienda usar harinas más saludables como las integrales o de avena, aceites saludables como el de oliva o el de coco, azúcares naturales como la panela o el azúcar glasé, y hornearlos en lugar de freírlos en la Airfryer.

Esto es todo lo que necesitas para hacer la masa y el modo de preparación en tu freidora de aire:

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 1 taza de harina de avena o harina integral (más ricas en fibra y nutrientes que la harina blanca).
  • 2 cucharadas de aceite de coco u oliva.
  • 2 gr de sal.
  • Azúcar de caña integral o panela.
Churros caseros receta e ingredientes
CANVA

Paso a paso

  1. Mezcla el agua, la harina y sal hasta conseguir una masa homogénea y viértelela en una manga pastelera o una churrera.
  2. Precalienta la Airfryer a 200 ℃ durante 3 minutos. Durante este tiempo, forma tus churros y pincela con el aceite de coco u oliva.
  3. Mete los churros en la cesta, evitando que se toquen unos con otros, durante 12 minutos. Cuando falten 5 minutos, dales la vuelta.
  4. Saca los churros de la freidora y reboza con zúcar de caña integral o panela mientras siguen calientes.
  5. Dejar enfriar y ¡disfruta!
Churros airfryer
CANVA

Consejos para que queden más cremosos y esponjosos

Si quieres conseguir una masa mucho más cremosa y sabrosa, puedes usar leche entera en lugar de agua para conseguir más sabor y cremosidad. También puedes añadir un huevo para que queden más esponjosos.

De la misma forma, hornéalos en la Airfryer en lugar de freírlos para reducir el consumo de aceite y grasas. Puedes acompañarlos de un chocolate fundido con al menos 70% de cacao para conseguir el desayuno o la merienda perfecta, ¡pero más saludable!

Schema: FAQPage