Sencillas y deliciosas

Recetas fáciles con lentejas de bote para cuando no sabes qué cocinar

No le des más vueltas. Con unas lentejas cocidas y poco más puedes hacer platos tan fáciles y sabrosos como estos (y de paso, comes más saludables legumbres).

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 15
recetas con lentejas de bote ensalada de arroz

Ensalada de arroz con lentejas

Puedes improvisar ensaladas fáciles y nutritivas con un bote de lentejas. Mezcla arroz blanco con lentejas cocidas y añádele cebolla, zanahoria, pimiento rojo y unas hojitas de espinacas baby, por ejemplo. 

1 / 15

recetas con lentejas de bote hamburguesas

Hamburguesas de lentejas

Mientras se calienta el horno a 180º, tritura las lentejas escurridas de un bote junto con 1 ajo pelado, 1 cebolla caramelizada (descubre aquí cómo hacerlo), 1 cucharadita de curry, sal y pimienta, hasta lograr un puré. Forma 4 hamburguesas, rebózalas con almendra picada y ásalas 10-12 min.

  • Para acompañarla, puedes hacer una macedonia de cebolla morada, mango y piña macerada 30 minutos con zumo de la lima, cilantro y menta picados. Y para aliñar, una salsa elaborada con dos cucharadas de mayonesa, dos de yogur y una cucharadita de curry.

2 / 15

recetas con lentejas de bote con arroz cebolla

Lentejas con arroz y cebolla caramelizada

Para hacerlo en plan fácil, por una lado, prepara un arroz blanco del que tengas a mano (en este caso es basmati). Por otro, pocha cebolla cociéndola a baja intensidad hasta que caramelice. Mezcla el arroz con las lentejas de bote escurridas. Acompáñalo con la cebolla. Decora con perejil picado. Y aromatízala con cúrcuma, canela, pimienta de Jamaica...

  • Esta receta está inspirada en la mujaddara, una receta típica de la cocina libanesa que también se puede hacer con trigo bulgur en lugar de arroz.

 

3 / 15

recetas con lentejas de bote pimientos rellenos

Pimientos rellenos de lentejas

Lava los pimientos. Retira la tapa superior y límpialos por dentro. Cuécelos 10 minutos en agua con sal y escúrrelos. Rellénalos con un salteado de cebolla, puerro y zanahoria, lentejas de bote escurridas, habas, sal, pimienta y tomillo lavado y picado. Hornéalos 10 minutos a 180º y sírvelos con salsa de tomate, por ejemplo. 

  • Para rellenarlos fácilmente, elige pimientos que no sean demasiado grandes.

4 / 15

recetas con lentejas de bote ensalada

Ensalada de lentejas súper ligera

Si estás harta de los tradicionales (y pesadísimos) potajes de toda la vida, tienes que probar esta ensalada de lentejas súper ligera. La puedes hacer con un bote de lentejas y es una forma deliciosa de incorporar más legumbres a la dieta. Si te animas a probarlas, aquí tienes la receta paso a paso. Ver receta paso a paso. 

5 / 15

recetas con lentejas de bote con pollo marinado

Timbal de lentejas con pollo

Sofríe 1 cebolleta 1 ajo picados. Agrega tomate rallado, 1 hoja de laurel lavado, 1 poco de jengibre picado y un bote de lentejas escurridas. Cuece hasta que se reduzca el tomate. Repártelas en platos con un aro de repostería. Corónalas con tiras de polla a la plancha o la parrilla. Y decora con cilantro picado. 

  • Para que quede más rico, marina el pollo. Mezcla en un bol el zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite, 1 ajo picado una pizca de comino, pimentón y cilantro picado. Coloca dentro las tiras de pollo. Tapa y deja en la nevera 4 horas. Cuanto más repose, más tierno y sabroso quedará; pero no lo dejes más de un día porque podría fermentar.

6 / 15

recetas con lentejas de bote patatas rellenas

Patatas rellenas de ensalada de lentejas

También puedes hacer una de las deliciosas e irresistibles recetas con patatas que lleva lentejas. Envuelve las patatas en papel de aluminio y hornéalas 45 minutos a 180º. Haz un corte a lo largo. Retira la pulpa y mezcla con menta picada, lentejas cocidas, puntas de espárragos verdes y verduritas crudas o salteadas, aceitunas negras y avellanas troceadas. Y para aliñar, un poco de limón yogur.

  • Los alimentos ricos en fibra, las legumbres, los frutos secos crudos, el limón y el yogur son algunos de los alimentos fundamentales de una dieta detox.

7 / 15

recetas con lentejas de bote con bacalao

Potaje de lentejas con bacalao

Haz un sofrito de cebolla, zanahoria y pimiento rojo. Cuando ya esté en su punto, añade un bote de lentejas escurridas y saltéalo todo junto unos minutos. Acompáñalo con unos lomos de bacalao asados o a la plancha. 

  • Para darle más sabor puedes preparar un majado de miel y almendras. En un fondo de aceite, saltea ligeramente unas láminas de ajo, almendras troceadas y, si lo quieres picante, guindilla. Disponlo en un mortero junto con unas cucharadas de miel, aceite de oliva, sal y perejil fresco, y machácalo bien.

8 / 15

recetas con lentejas de bote con manzana calabaza esparragos

Lentejas con manzana, calabaza y espárragos

En el horno precalentado a 180º, asa rodajas de calabaza, manzana y espárragos verdes con un poco de aceite y vinagre durante unos 20 minutos. Y luego sírvelas acompañadas de las lentejas cocidas y escurridas. Y espolvorea por encima pimienta recién molida y almendras picadas.

  • También puedes hacerla con la manzana y las hortalizas a la plancha o la parrilla si no quieres cocinar al horno.

Más recetas con calabaza fáciles y deliciosas, aquí.

9 / 15

recetas con lentejas de bote con pollo manzana

Ensalada de lentejas con pollo y manzana

Aquí tienes otra receta con lentejas de bote y un plato que puedes hacer con productos básicos de la despensa. Solo tienes que coger un puñado de lentejas de bote escurridas y mezclarlas pechuga de pollo, verduras y hortalizas que tengas en la nevera. 

  • En este caso, lleva tomate cortado, unas láminas de manzana y cebollino picado. Pero la puedes hacer con pepino, zanahoria, pimiento rojo, cebolla....

 

 

10 / 15

recetas con lentejas de bote pure

Puré de lentejas ultrafácil

Mezcla lentejas de bote cocidas con cebolla caramelizada o bien pochada. Tritúralo todo junto en el vaso de la batidora hasta obtener una crema suave y homogénea. Salpimienta y remueve. Reparte el puré en los platos y decóralo con un hilo de reducción de vinagre, unas gotas de aceite, unas hojas de tomillo lavadas y secadas, y unos picatostes.

  • También queda muy rica con taquitos de queso fresco en lugar de picatostes. 

 

11 / 15

recetas con lentejas de bote potaje light

Potaje de lentejas light

Si buscas un plato contundente y nutritivo, pero ligero al mismo tiempo, prueba esta ligera receta vegetariana y vegana, no lleva nada de origen animal (ni siquiera huevo o lácteos). Ver receta paso a paso.

  • Para aligerar los potajes, prescinde del tocino y otros embutidos, reduce la cantidad de aceite, y sustituye la patata por calabacín.

12 / 15

recetas con lentejas de bote con alcachofas setas calabacin

Lentejas con setas y alcachofas

Rehoga cebolla y puerro en aceite. Añade ajo, pimiento verde y setas frescas o descongeladas. Sube el fuego, y prosigue la cocción unos minutos. Agrega trozos calabacín y corazones de alcachofa en conserva y rehógalos hasta que se doren un poco. Añade lentejas de bote escurridas e incorpora un poco de caldo de verduras. Cuece todo junto unos 10 minutos, sazona y espolvorea con perejil picado.

  • También puedes hacerlo con lentejas secas y alcachofas frescas, añadiendo más caldo y alargando la cocción. 

Descubre más recetas con alcachofas aquí. 

 

13 / 15

recetas con lentejas de bote con sepia

Lentejas con sepia

Calienta una cazuela con aceite de oliva. Sofríe ajo, cebolla y pimiento verde. Añade sepia cortada en daditos y cuece 5 minutos. Agrega tomate rallado. Sazona con sal y pimienta y rehoga 5 minutos más. Incorpora lentejas cocidas y perejil picado. Y cuece 5 minutos más. 

  • También quedan muy ricas con calamares, pota o pasamar en lugar de sepia.

14 / 15

recetas con lentejas de bote pate

Paté de lentejas

Y si te sobran lentejas puedes hacer un paté de lentejas tipo hummus. Se asa una berenjena. Mientras tanto, se saltean 100 gramos de setas junto con dos dientes de ajo. Una vez listo, se mezcla la pulpa de la berenjena y las setas con 150 gramos de lentejas cocidas y escurridas. Se tritura todo hasta formar una pasta homogénea y se aliña con menta, zumo de limón, aceite, sal y pimienta.

  • Lo puedes usar para preparar un desayuno saludable, por ejemplo, y empezar el día con energía.  

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?