Si la llaman Teresita responderá; pero su nombre completo es Teresa Urquijo Moreno de Borbón. Urquijo y Borbón, dos apellidos que resuenan con tanta fuerza que hacen imaginar el aristocrático árbol genealógico del que desciende la esposa de José Luis Martínez-Almeida.
Alta alcurnia, rancio abolengo, aristocrático linaje… conceptos que se le pueden aplicar a esta analista financiera de 27 años que dio el ‘sí, quiero’, el el 6 de abril de 2024 en la iglesia de los Jesuitas de Madrid. Tanto ella como su único hermano, Juan, están vinculados a reyes, importantes banqueros y hasta al médico más insigne que conoció Madrid.
Beatriz y Lucas: ¿quiénes son los padres de Teresa Urquijo?
Beatriz Moreno de Borbón y Lucas Urquijo Fernández de Araoz son los progenitores de Teresa, que en la primavera de 2024 emparentaron con Martínez-Almeida. Él es el alcalde de Madrid, pero lo cierto es que sus suegros poseen un currículum a cual más apabullante.
Si nos detenemos en la madre de Teresa, Beatriz Moreno es una profesional de las que quedan pocas. Es experta en un gremio que parece perdido, que nos traslada con añoranza y nostalgia a tiempos pasados. La futura suegra de Almeida es encuadernadora. Un trabajo inspirado por todo el entorno histórico que siempre ha rodeado a su familia; con una madre princesa, Teresa de Borbón Dos Sicilias, y un padre historiador, Íñigo Moreno de Arteaga, ella parecía abocada a vivir entregada a la tradición.
El negocio de encuadernación de Beatriz está ubicado en pleno barrio de Malasaña, donde la aristócrata realiza su trabajo diario; pero, además, comparte todos sus conocimientos con futuros encuadernadores, para que no se pierda el oficio, en diferentes cursos y talleres. Un trabajo artesanal que le ha valido incontables reconocimientos.
Si Beatriz es pasión por la letra impresa, Lucas Urquijo posee un talento laboral muy diferente. El progenitor de Teresa ha dedicado toda su carrera a los negocios y ha desempeñado altos cargos de dirección en empresas tan solventes como El Corte Inglés y Roche Farma. Que se decantara por el mundo económico también tiene todo el sentido cuando uno descubre que es pariente de uno de los fundadores del Banco Urquijo.
Una princesa, una dama de la jet, un duque y un empresario; los abuelos de Teresa
Pero sigamos ascendiendo por las ramas de este aristocrático árbol. Cuando toca hablar de los abuelos de Teresa Urquijo conviene tomar aire para recitar los apellidos de ambas familias. Por el lado materno tenemos a la mismísima realeza, mientras que por el otro tenemos a nombres de lo más ilustres relacionados con el hombre que transformó la medicina en España.
Quizás de los abuelos maternos de Teresa es de quienes más se ha hablado en estos 11 de meses desde que se hiciera público su noviazgo con el alcalde de Madrid. Ella es Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, grande de España e hija del infante Alfonso y de la princesa Alicia de Borbón-Parma; prima hermana de Juan Carlos I y que hizo de su pasión su profesión. Desde niña, la princesa adoraba los caballos y con los años consiguió convertirse, no solo en una importante amazona sino, además, en una ganadera cuyos purasangre, la yeguada Flor de Lys, han obtenido reconocimiento mundial.
Para desarrollar su carrera (y también su vida privada), Teresa adquirió una impresionante finca en Colmenar Viejo, El Canto de la Cruz, donde actualmente vive y donde tuvo lugar la boda de su nieta (antes, ya se casó en ella su hija Beatriz).
Y si la profesión de Teresa es interesantísima, no menos lo es la de su marido. El duque de Laserna, Íñigo Moreno de Arteaga, es doctor en Historia y, además, un erudito de la caza; en la casa de Colmenar, posee una de las bibliotecas más extensas sobre materia cinegética que existen.
El matrimonio, que lleva una vida de lo más sencilla y apacible en su finca campestre, ha tenido que lidiar con una doble tragedia: las muertes de dos de sus hijos, Alfonso y Fernando; en 2011 y 2018, respectivamente.
Si nos movemos al lado paterno, descubriremos a Carmen, que todos llaman Piru, Fernández de Araoz, aunque es habitual que use el apellido de su marido, el empresario y exvicepresidente de Tabacalera, Jaime Urquijo y Chacón, que falleció en 2019. Carmen es una de las damas de la alta sociedad madrileña, relacionada con las mejores familias de este país; de hecho, ella procede de una de las más destacadas, y es que su abuelo fue, nada menos, que Gregorio Marañón. A día de hoy, Piru sigue teniéndole muy presente. A lo largo de su vastísima vida, Carmen Fernández de Araoz ha alternado con personalidades tan destacadas como princesas, primeras figuras del toreo, como Luis Miguel Dominguín, e iconos del siglo XX como Salvador Dalí y su mujer Gala.
Conociendo la estirpe de la que proviene la novia, podemos confirmar que una lista de 500 invitados para la gran boda del año se antoja, incluso, corta.