Más que un tatuaje

Saudade: qué significa el tatuaje de Sara Carbonero que se ha hecho viral

La periodista ha compartido en su perfil de Instagram una foto detalle de su tatuaje más especial y que, como ella misma asegura, es su ‘palabra favorita’.

sara carbonero tatuaje instagram saudade

Actualizado a

Sara Carbonero no está teniendo, ni mucho menos, su primavera más sencilla. Cuando parecía que el ‘susto’ que dio el corazón de Íker Casillas a principios de mayo se había quedado solo en eso, en un susto, la periodista anunció en su cuenta de Instagram que había sido intervenida, solo unos días después, de un tumor maligno en el ovario. Aunque la operación fue un éxito (“todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo” aseguraba), como ella misma confesó, “todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente”. Por eso, que Sara Carbonero lleve tatuada la palabra ‘saudade’ y sea, además, su favorita del diccionario portugués, tiene ahora más sentido que nunca.

La presentadora se despedía de este mayo compartiendo en Instagram una fotografía en detalle del tatuaje que decora su costado derecho. A la altura de las costillas, se puede leer ‘Saudade’, un término portugués que, aunque no tiene traducción directa al castellano, se refiere a “un sentimiento próximo a la melancolía, estimulado por la distancia a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia”. Con los últimos acontecimientos que han marcado la vida de Sara Carbonero, podemos intuir que define a la perfección no solo cómo se sienten la presentadora y su familia en estos momentos, sino que también sirve de homenaje a lo mucho (y bonito) que Portugal significa para ellos.

¿Qué significa ‘saudade’ para Sara Carbonero?

La propia Sara Carbonero se refiere a esta suerte de ‘morriña’ como “el precio que se paga por vivir momentos inolvidables”, como la “presencia de la ausencia” y como su “palabra favorita” en el texto que acompaña a la fotografía en Instagram, un post que en pocas horas ya sumaba más de 150.000 likes y casi 2.000 comentarios. Por si quedaba alguna duda, la periodista ahondó aún más en el significado de esta palabra y dio su propia definición de ‘saudade’ en sus ‘historias’ de Instagram. Con frases como “saudade es, básicamente, no saber. No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos […] Si él continúa sonriendo con aquellos ojitos apretados”. Y prosigue asegurando que “lo que más duele es la saudade. Saudade de un hermano vive lejos. Saudade de una cascada de la infancia. Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más. Saudade del padre que murió, del amigo imaginario que nunca existió…”.

Además, en los propios comentarios de la fotografía encontramos una bonita definición de una de las palabras que se ha convertido en viral en Instagram en los últimos días gracias a Sara Carbonero, y que asegura que “para entender la palabra ‘Saudade’ hay que entender la cultura portuguesa... hay que entender el Fado (destino) […] Saudade tiene un trago amargo de la distancia y del echar de menos, y el trago dulce que te produce una sonrisa por haberlo vivido. Saudade es amarga por el vacío que alguien dejó en tu vida y lo dulce de haberla compartido con ese alguien. Saudade es Portugal y el ADN de su pueblo...para entenderlo hay que haber vivido en Portugal y conocer a sus gentes del norte al sur”.