La producción española más exitosa

Así han cambiado los protagonistas de 'Aquí no hay quien viva' 19 años después del estreno de la serie

'Aquí no hay quien viva' es la producción española que ha marcado a toda una generación. Vio la luz en el año 2003 y casi dos décadas después sabemos qué ha pasado con sus protagonistas principales.

maría adánez

Actualizado a

Nos hemos hecho mayores, eso es una realidad. 'Aquí no hay quien viva' está a punto de cumplir 19 años. Se trata, sin duda alguna, de una de las series españolas más exitosas de todos los tiempos. Esta producción, que vio la luz en el 2003, ha marcado un antes y un después, y casi dos décadas después sigue superando récords de audiencia... Y hasta se ha metido de lleno en el top ten de Netflix.

Las historias que han sucedido en este particular edificio de vecinos nos han hecho reír como nadie. Vicenta, Concha y Marisa son tres personajes que han conquistado al público, no solo por sus ocurrencias y por ponerse una puerta con tres mirillas, sino porque se consideraban profesionales de la información y hasta crearon 'Radio Patio' para poder cotillear a gusto de unos y de otros. Desengaño 21 ha marcado a toda una generación pero, ¿qué fue de los otros protagonistas de la serie? ¿Quieres saber cómo lucen en la actualidad y a qué se dedican? ¡Te lo contamos!

José Luis Gil

1 / 14

José Luis Gil

José Luis Gil nunca va a poder desvincularse de Juan Cuesta. Este personaje ha marcado un antes y un después en su vida y sus frases tan disparatadas van a quedar para siempre marcadas en la memoria de sus seguidores. Tras terminar su aventura en la calle Desengaño 21, el actor comenzó a dar vida a Enrique Pastor en 'La que se avecina', algo por lo que también consiguió numerosos éxitos. Sin embargo, cabe destacar que José Luis lleva en la industria cinematográfica desde que era un adolescente y entre sus trabajos más sorprendentes destaca el de doblador. Probablemente no lo sepas, pero ha puesto voz a Hugh Grant, Patrick Swayze, Tim Allen y a Buzz Lightyear, entre otros muchos. Actualmente, se enfrenta a una complicada etapa personal después de sufrir un infarto cerebral. El actor se está recuperando en casa al lado de los suyos y sus compañeros de trabajo no dejan de mandarle sus mejores deseos para que se recupere lo antes posible.

Loles León

2 / 14

Loles León

Loles León se metió en la piel de Paloma Cuesta, una mujer de armas tomar que protagonizaba todo tipo de encontronazos con su vecinos por culpa de su fuerte carácter. La actriz nos ha hecho reír como nadie pero su salida de la serie fue un auténtico escándalo. Tanto que ella misma quiso aclarar el por qué de esa decisión: "No había un dinero estupendo. Ninguno cobramos nuestro caché. Yo entré con la condición de que, si había más capítulos, yo cobraba mi caché. Pasó lo que pasó, eso se emitió y fue el escandalazo más grande del mundo de audiencia. Ahí empezamos a hacer capítulos sin parar y yo le decía a Moreno 'que me des mi caché'. Nunca llegó. Un día ya me cansé, estaba muy cansada. Entonces dije 'yo ya me voy, tengo ganas de descansar'. Fueron 30 capítulos sin parar y sin tener vida privada ni nada", aseguró recientemente en una entrevista. Años después, y al igual que otros muchos compañeros de ficción, fichó por 'La que se avecina'. Pero definitivamente, nadie podrá olvidar sus momentazos en 'Aquí no hay quien viva' y sus frases para el recuerdo: "¡Y punto en boca!", "Las caras Juan, las caras", "¡Hombre ya!", "Ya está la pija restregándonos su dinero", "PUF, Paloma Urban Fashion"... ¡Un auténtico show!

Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Penella

3 / 14

Antena 3

Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Penella

Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Penella dieron vida a Vicenta, Marisa y Concha respectivamente. Temporada tras temporada se convirtieron en el mayor reclamo de la serie. Este trío nos ha regalado momentos gloriosos y casi 20 años después del estreno de la serie, sus ocurrencias siguen siendo carne de meme: robar en el supermercado, ir al bingo, fastidiar a sus vecinos y cotillear a través de su puerta con tres mirillas eran sus hobbies favoritos y es que, ¿cómo no vamos a quererlas? ¿Te imaginas vivir en una comunidad con ellas? Además, es imposible olvidar el "¡Váyase señor Cuesta, váyase!" de Concha y el "¡Qué mona va esta chica siempre!" de Marisa cada vez que veía a María Adánez.

Las tres han participado en otras muchas series, 'La que se avecina' entre ellas' pero el fallecimiento de Mariví y Emma ha dejado completamente desolada a Gemma, quien se ha sincerado en una exclusiva concedida a Socialité de cómo ha vivido la ausencia de sus dos grandes amigas: "Éramos un trío encantador, a cual más diferente y a cual más bonita. Ya no están, las dos fallecieron y me he quedado yo sola. Emma se sentaba en un sitio y, cuando no la conocían, decía: 'Yo soy Emma Penella'. Mariví se pasaba el día fumando. Uno tras otro. Era maravillosa, muy inteligente y muy rápida", confesaba reviviendo los mejores momentos que vivió a su lado.

Luis Merlo

4 / 14

Luis Merlo

El papel de Luis Merlo como Mauricio Hidalgo en 'Aquí no hay quien viva' tampoco dejó indiferente a nadie. El actor pertenece a una de las sagas de actores más famosas del país, es hijo de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo. Aunque la serie no se estrenó hasta el año 2003 en Antena 3, por aquel entonces ya contaba con una gran carrera profesional a sus espaldas a pesar de su juventud. Tras esta, llegaron otros muchos proyectos como 'El Internado', una producción que también mantuvo al espectador pegado a la pantalla durante tres años. Luis no solo ha tocado cine y televisión, también ha probado suerte en el teatro donde ha recibido numerosas condecoraciones.

Adrià Collado

5 / 14

Adrià Collado

Adrià Collado dio vida a Fernando, pareja de Mauri (Luis Merlo) en 'Aquí no hay quien viva'. Su papel era uno de los pioneros, ya que por aquel entonces eran muy pocos los personajes deL colectivo LGTBQ+ que existía en la televisión. Además, ha reconocido en multitud de ocasiones que fue una época muy especial en su vida: "Fue muy bonito. Fue de las primeras veces que se retrataba a una pareja gay sin caer en los topicazos de siempre y la verdad que fue un gustazo ver que por fin la sociedad española ya estaba madura como para aceptar lo evidente y necesario", confesó el catalán en una entrevista muy orgulloso del trabajo realizado.

María Adánez

6 / 14

María Adánez

Otra de las actrices más populares fue María Adánez, quien dio vida a Lucia alias 'la pija'. Su llegada a la comunidad de vecinos más loca supuso un auténtico terremoto y no tardó mucho en integrarse y ser una más de ellos. Al igual que el resto de compañeros, también fichó por 'La que se avecina' y entre sus trabajos más destacados nos encontramos 'Farmacia de Guardia', 'Pepa y Pepe' y 'Amar es para siempre', entre otras muchas. A día de hoy se encuentra en una de las etapas más felices de su vida tras haberse convertido en madre del pequeño Claudio.

Daniel Guzmán

7 / 14

Daniel Guzmán

Daniel Guzmán interpretó a Roberto, novio de Lucía durante tres temporadas y, años después, ha confesado el verdadero motivo por el que dejó la serie a pesar del éxito tan rotundo que tuvo: "Me fui por dirigir mi película. Me hicieron elegir entre la serie y la película y elegí la película. Lo que pasa que después he estado 10 años sin trabajar como actor". Daniel es consciente de que este paso al frente le ha pasado factura tanto en sus relaciones interpersonales como profesionales y así lo ha reconocido durante su visita a 'Cinco tenedores', el programa liderado por Miki Nadal y Juanma Castaño en Movistar Plus: "No quiero volver a hacer cine en mi vida, esta es mi última película. He hecho en 17 años dos películas, que no quiero decir que sean como mis hijos, pero en cierta manera me han quitado de vivir. Ahora quiero hacer cosas más convencionales. El cine me ha pasado factura en relaciones con amigos, con mis padres... He dejado de vivir. A mí el cine me dio la vida y como siga así me la va a quitar".

Eso sí, entre sus logros más destacados, no podemos olvidarnos del Goya que consiguió al Mejor Cortometraje por 'Sueños' en el 2003 y a Mejor Dirección Novel por 'A cambio de nada' en el año 2016.

Fernando Tejero

8 / 14

Fernando Tejero

Fernando Tejero es uno de los actores más queridos de la serie. Hacer de Emilio Delgado, el portero de 'Aquí no hay quien viva' y quien mantenía una tormentosa relación con Belén (la vecina del tercero), supuso un auténtico boom en su vida y cuando se embarcó en esta aventura apenas tenía experiencia en el mundo de la interpretación. "Un poquito de por favor", "¡Cipote!", "La ira lleva al odio, el odio al lado oscuro y en el lado oscuro lo cojo y lo reviento", "Apaguen sus teléfonos móviles y no fumen. Para hablar me levantan la mano y para insultar también me la levantan", "Yo soy el portero, un profesional de la información"... ¿Quién puede olvidar sus frases más míticas? ¡Nadie! Y es que cada vez que escuchamos algo así, nos viene a la mente Emilio, con su uniforme y su pelo despeinado.

 Durante esos años, su felicidad se multiplicó al conseguir el Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación por 'Días de Fútbol'. Posteriormente, en el año 2016 se incorporó al reparto de 'La que se avecina', una versión de 'Aquí no hay quien viva', en la que interpretó (y sigue interpretando) a Fermín Trujillo.

Malena Alterio y Laura Pamplona

9 / 14

Malena Alterio y Laura Pamplona

Malena Alterio y Laura Pamplona dieron vida a Belén y Alicia en 'Aquí no hay quien viva'. Su casera Concha disfrutaba viéndolas sufrir y las llamaba 'las golfas', un apodo que rápidamente comenzaron a usarla el resto de inquilinos del edificio. Mientras que Belén comenzó un intenso affaire con Emilio, que se extendió al resto de temporadas, Alicia fue una auténtica rompecorazones. 

A cuanto a sus trabajos posteriores, Malena, es hermana de Ernesto Alterio e hija de Héctor Alterio, ambos actores. Aunque su trabajo en el cine ha sido muy exitoso, la realidad es que es más frecuente verla en teatro. Laura Pamplona, por su parte, perdimos su pista pero no ha dejado de trabajar y ha aparecido en conocidas producciones como 'Hospital Central', 'Los misterios de Laura', 'Sabuesos' o 'Laura y el misterio del asesino inesperado', la última producción para la que ha trabajado. Y sí, al igual que el resto de sus compañeros, también ha aparecido de manera esporádica en 'La que se avecina' dando vida a Dafne.

 

Eduardo Gómez

10 / 14

Eduardo Gómez

"Soy Mariano Delgado, metrosexual y pensador"... Probablemente esta frase te haya devuelto a los mejores años de tu vida y es que Eduardo Gómez fue una auténtica sorpresa tras su llegada a 'Aquí no hay quien viva'. Desde la primera escena, se metió a la audiencia en el bolsillo y es que sus desternillantes comentarios y ocurrencias enfadaban y mucho a su hijo Emilio. También, se convirtió en uno de los personajes más carismáticos de 'La que se avecina' al interpretar a Maxi, más conocido como 'mente fría'. Desgraciadamente, su luz se apagó en el año 2019. Eduardo falleció a consecuencia de una larga enfermedad contra la que batalló como un auténtico "gladiador", tal y como dejó claro su hijo.

Sofía Nieto

11 / 14

Sofía Nieto

Sofía Nieto saltó a la fama gracias al papel de Natalia Cuesta en 'Aquí no hay quien viva', un explosiva joven que traía de cabeza a todo el edificio. Sin embargo, uno de los datos más sorprendentes de su vida lejos de la pantalla, es que es Licenciada en Matemáticas y a día de hoy ejerce como profesora de esta asignatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Y hasta ha iniciado un doctorado.

 

Edu García

12 / 14

Edu García

Edu García interpretó a José Miguel Cuesta en 'Aquí no hay quien viva'. Más tarde se traslado de edificio y en 'La que se avecina' dio vida a Fran Pastor. Su vida profesional ha estado ligada a José Luis Gil pero desgraciadamente, su periplo por las series de Telecinco terminó como el rosario de la aurora y no ha dudado en cargar contra la dirección, en concreto contra Alberto Caballero: "La auténtica mafia son ellos, chaval. Ladrones de infancia, grupos secretos, gente que cree que el dinero es respeto", una estrofa que se puede sacar de 'Parador de Valdesquí', una de sus últimas canciones. Su nueva vida y su aspecto es algo que ha creado un gran revuelo en redes sociales.

Guillermo Ortega

13 / 14

Guillermo Ortega

Guillermo Ortega se metió en la piel de Paco, el dependiente del videoclub en 'Aquí no hay quien viva'. Aunque su papel era más bien secundario, el paso de las temporadas hizo que fuera cogiendo fuerza: su pasión por el cine, sus experiencias nefastas con las mujeres y su tienda como punto de encuentro del consejo de sabios, fueron sus principales tramas a tratar. Posteriormente, interpretó a Joaquín en 'La que se avecina' y a día de hoy no ha vuelto a ser protagonista de ninguna ficción pero sí ha trabajado en varios proyectos como actor secundario.

Isabel Ordaz

14 / 14

Isabel Ordaz

¿Y como olvidarnos de 'la Hierbas'? Isabel Ordaz ha hecho historia en 'Aquí no hay quien viva'. Todos los personajes de la serie han dejado frases para rememorar pasen los años que pasen pero el carácter místico de este personaje nos seguirá conquistando: "Me estoy hiperventilando", "Mátala, Juan, tienes que matarla, por favor te lo pido, nunca te he pedido nada, ¡mátala, mátala!", "Uh, ¡qué estrés todo! Yo me voy a hacer una pipa", "¡Juan! Que esto no es el Titanic, que el presidente no tiene que morir con el edificio", "¿Y la eutanasia me la cubre la seguridad social o me va a dejar sufrir?"... Más tarde llegó 'La que se avecina' donde interpretó a Araceli Madariaga. Sin embargo, aunque el cine y la televisión le han acarreado una gran fama y popularidad, siempre ha dado una gran importancia a los escenarios y ha dado prioridad al teatro.