La moda está sufriendo un “cambio”, y lo ponemos entrecomillado porque la realidad es que no es nada nuevo. Toda la industria se ha impregnado de una esencia de nostalgia, recordando décadas pasadas y todo aquello que ya triunfó. A caballo entre el desenfado grunge, el minimalismo de Calvin Klein y el maximalismo kitsch de las Spice Girls, los años 90 se han convertido en la mejor fuente de inspiración.

En la actualidad se aboga por una estética mucho más sofisticada, pero conservando la identidad que marcó ese período. Son pequeños guiños, como los vestidos lenceros, los vaqueros de corte recto o los accesorios que actúan como protagonistas de los looks, que en 2026 se confeccionan en materiales de calidad y con siluetas más pulidas y refinadas. Saca papel y lápiz porque, si quieres volver al pasado, estas son todas las tendencias que tienes que incluir en tu fondo de armario. 

Las tendencias de los 90 que arrasarán en 2026

vestido
gtres

El resurgir del slip dress

Si nos tuviésemos que quedar con una sola prenda que definiera por completo la década de los 90, ese sin duda sería el vestido lencero. Liso, fluido, con tirantes finísimos y tejidos satinado, fue el uniforme preferido de iconos de la época como Carolyn Bessette-Kennedy o Alicia Silverstone. El próximo año los veremos en firmas como Victoria Beckham o The Row, ideales para ocasiones tanto diurnas, como looks de invitada más especiales. 

Denim
gtres

Denim noventero

Los vaqueros se pusieron realmente de moda, tal y como los concebimos a día de hoy, en estos años. Se abogaba por un estilo mucho más relajado, que posicionaba a los skinny jeans en un segundo plano, dando paso a cortes claves en la industria actual: los straight jeans, los mom fit y los modelos ligeramente baggy. Estos seguirán muy vigentes, permitiendo lucir una silueta estilizada desde la máxima comdodidad. Combinados con camisas masculinas, blazers oversized o tops lenceros, conseguirás ese uniforme infalible al que siempre recurras cuando no sepas qué ponerte. 

plataformas
gtres

Plataformas robustas

Aunque el lujo silencioso haya abogado por ese minimalismo ecléctico, especialmente en el terreno del calzado, el próximo año vamos a sacar a la estrella pop que llevamos dentro. En los años 90, su auge se debió al fenómeno de masas de las Spice Girls, y en la actualidad se imponen en botines, mocasines y sandalias de suela XXL gracias a firmas como Versace o Chloé. Haciendo referencia a la tendencia de los “ugly shoes”, se convertirán en el punto focal de todos nuestros conjuntos. 

crop top
gtres

Crop tops, tops espagueti y torsos al aire

Durante estos años la sensualidad fue una de las señas de identidad más recurrentes tanto por las expertas en moda como las pasarelas. Esto se traduce en la actualidad a través de crop tops y tops de tirantes finísimos, que reaparecen tanto en estilismos tanto casuales como formales. Sus mejores embajadoras fueron Britney Spears o Christina Aguilera, de las que nos inspiramos para dar un toque sexy, pero siempre desde la elegancia. Firmas como Coperni o Jacquemus los han puesto de nuevo en el punto de mira, siendo fundamental jugar con las proporciones, añadiendo chaquetas en clave maxi o pantalones fluidos. 

versace
gtres

Vuelve la logomanía

En un lado del ring tenemos el minimalismo, mientras que en otro tenemos la logomanía. Esta fue una parte fundamental de la moda noventera, que poco a poco se ha ido resucitando por parte de las firmas de lujo. Ahora los logos se vuelven a mostrar con orgullo, tal y como nos ha adelantado Gucci, equilibrando esta statement piece con otras prendas más neutras para que no quede tan recargado. Este tendencia en ciernes, además, ayudará a rescatar modelos de archivo que habían desaparecido, siendo toda una aspiración para las fashionistas

choker
gtres

Complementos icónicos: del choker al pasador mariposa

No podemos hablar de los 90 sin mencionar su universo de accesorios, que este año vuelven más fuertes que nunca. Uno de los más icónicos fueron los chokers, que en 2026 reaparecen con un giro de tuerca: terciopelo, cadena dorada, perlas o incluso reinterpretaciones en cristal. Por su parte, los pasadores de mariposa o las horquillas múltiples, que parecían exclusivas del cajón infantil, coronan todo tipo de peinados, ya sean pulidos o más desenfadados. Como remate, destacar las maxi gafas, muy representativas del final de los 90, con monturas al aire o efecto espejo.

falda
gtres

Faldas de tubo con abertura

También conocida como falda de tubo, fue una de las siluetas que definió esta época, influenciado por películas como Clueless o los estilismos de Cindy Crawford o Kate Moss. Cargada de sensualidad y feminidad, en 2026 se reinterpretan ligeramente más cortas y los tejidos se actualizan con efecto piel, punto estructurado o denim satinado. Las combinaciones ganadoras son muchas: con tops minimalistas, con blazers cruzadas o incluso con camisas cropped que dejan entrever la cintura

chandal
gtres

El athleisure 

Por último, pero no menos importante, el confort se presenta de la mano del athelisure, colocando de nuevo al chándal de dos piezas, los pantalones joggers y las sudaderas como piezas claves en nuestro vestidor. La clave está en los materiales: los nuevos tejidos técnicos son más estructurados, transpirables y visualmente pulidos, lo que permite integrar estas prendas en looks diarios sin perder estilo. Blazers estructuradas, sandalias y blusas con lazada serán algunos de los mejores acompañantes, creando un contraste atrevido pero muy favorecedor.