Las tendencias siempre acaban colándose en nuestro cerebro y nos generan esa ilusión por vestir a la última. Sin embargo, debemos tener claro que el primer paso a la hora de elegir nuestro pantalón vaquero ideal (y en realidad, cualquier prenda) debe ser que favorezca a nuestra figura.

No siempre sabemos distinguir bien qué tipo de jeans nos pueden sentar mejor o peor y, a veces, nos lanzamos con modelos que quizá no saquen el máximo partido de nuestro cuerpo.

Preguntamos a la estilista Piluka de Echegaray que nos da los consejos definitivos para acertar con el tipo de pantalón vaquero según nuestra figura. "Hay que tener en cuenta siempre ese juego de compensación contraria: el ancho nos 'adelgaza' y el ajustado, marca más nuestras curvas y aporta volumen visual", nos adelantar.

Nos vamos directas hacia las tendencias de la primavera 2024 para que no sientas que tienes que elegir unos jeans desfasados. Por suerte, entre los muchos de los que se llevan este año hay tanta variedad que hay uno ideal para todas. "Para cada cuerpo hay unos jeans perfectos", nos dice la experta. ¿Preparada para encontrar el tuyo? 

Jeans de corte recto

Jeans rectos

Las más elegantes y las que presumen de vestir el estilo lujo silencioso siempre tienen unos jeans rectos en su fondo de armario. ¿Por qué? Porque de forma general estilizan bastante y porque no pasan de moda como buen pantalón vaquero básico. No llama la atención, es discreto y fácil de introducir en cualquier tipo de look.

"El corte recto ayuda a estilizar y suavizar formas, así que si nos interesa restar volumen visual, serán perfectos", apunta la estilista. Para las de cuerpo tipo reloj de arena, recomienda especialmente este tipo de pantalón vaquero, recto, con tiro alto.

  • Modelo de jeans recto y de largo tobillero de Pull&Bear en color denim oscuro con suave efecto lavado de tendencia.

Jeans flare o acampanados

Jeans flare

Directa desde 2023 llega la tendencia de los pantalones vaqueros acampanado. Conocidos como flare, encontraremos bajos con campanas más o menos grandes y también de largo crop. 

"Si lo que te interesa es disimular cadera, los pantalones con bajo flare serán los tuyos, cuanto más ancha la campana más estrecha se verá la cadera", nos cuenta Piluka de Echegaray.

  • Modelo de pantalón vaquero largo de bajo flare de Mango en color negro, de tiro alto y con cinco bolsillos.

Jeans pitillos

Vaqueros pitillos

"Para las más delgadas los pitillo serán ideales, cuanto más ajusta el pantalón mayor sensación de volumen y forma obtendrás. Cuanto más claro sea el color que elijas mayor será esa sensación óptica de volumen, así que si no quieres ganar volumen opta por los jeans en tonos más oscuros", explica Piluka de Echegaría.

Como tip extra, nos recuerda que los jeans de largo tobillero acortan visualmente las piernas. "Es mejor no usarlos si no deseas ese efecto o armonízalo con calzado con tacón o plataforma".

  • Pitillos básicos de Lefties, muy ajustados, con tiro alto y bajo cropped disponible en muchos tonos. 

Jeans de pata ancha o wide-leg

Jeans wide-leg

Uno de los modelos que lleva desde el invierno pasado marcando la tendencia en el mundo de los jeans es el holgado. Pantalones vaqueros amplios, que se despegan de la pierna y nos alejan de esos pitillos que han reinado durante tanto tiempo.

Llamados wide-leg (de pata ancha) son de los preferidos de las jóvenes, pero también han calado con fuerza en los looks de las de +50 que los llevan con salones, con deportivas y hasta con bailarinas equilibrando con prendas más ajustadas en la parte superior.

"Los súper wide-leg además de comodidad eliminarán las formas corporales y aunque generan sensación de volumen, dentro de ellos te verás más delgada. Así que son aptos para todas las formas. Piensa que cuanto más holgado te quede el pantalón, más sensación de delgadez darás y más se difuminarán tus formas", recomienda la estilista.

  • Pantalones vaqueros de tiro medio y pata súper ancha de H&M, modelo largo y de efecto desgastado. 
Wide leg jeans

Artículo relacionado

HOLGADOS Y MUY FAVORECEDORES

Ni rectos ni pitillos: los wide leg son los nuevos jeans holgados con los que presumir de tipazo en primavera

Ainhoa Seijas Velasco

Jeans culotte 

Jeans culotte

Salir de la rutina de los jeans es más sencillo cuando se unen al modelo de los culotte. Estos pantalones suelen marcar la cintura y después darnos un respiro con piernas holgadas y un largo que muestra el tobillo y el inicio del gemelo. Perfecto para lucir zapatos y para dar un toque de personalidad a cualquier look. 

"Los jeans culotte te ayudarán a disminuir cadera, por ser acampanados pero por su corte capri también acortarán la pierna, valora el uso de tacón si eres bajita o no tienes piernas largas", aconseja la estilista. 

  • Jeans culotte de Stradivarius de tiro alto y bajo amplio y cropped en tono denim clarito. 

¿Qué tiro de vaqueros me puede sentar mejor? 

Elegir tipo de jeans
@gittanbanko

En los 2000 el tiro bajo se imponía con fuerza y eran pocas las que se resistían a ese imperio. Cuando volvió el look ochentero y noventero del tiro alto respiramos (la mayoría) de tranquilidad porque lo cierto es que estiliza mucho más y engloba a más tipos de cuerpos.

Lo cierto es que en 2024 los tiros de los jeans vuelven a darnos un susto y nos encontramos, cada vez más, con opciones de tiros medios y bajos. Aunque siguen siendo mayoría los modelos de tiro alto, las posibilidades se multiplican. ¿Quieres saber qué tiro es mejor para cada una? ¿Puedo lanzarme al tiro medio? Nos contesta Piluka de Echegaray. 

  • "Los jeans de tiro alto son más aconsejables para personas con las piernas más cortas. Cuanto más necesites alargar las piernas, más debes subir la cintura para conseguir ese efecto", nos cuenta la experta. De hecho, en H&M por ejemplo encontrarás muchos modelos Ultra Hight (de tiro súper alto).
  • "No debemos olvidar, sin embargo, que si tienes el glúteo con mucha forma o largo no te convendría del todo el tiro alto porque lo agrandaría visualmente. El tiro bajo, al tener el bolsillo bajo, consigue ese efecto de culito más pequeño".
  • "El tiro medio, que vemos cada vez más como una opción en las tiendas, es un punto intermedio. Ni alarga ni acorta la figura", añade.
  • Los bolsillos de los pantalones vaqueros también son muy importantes, nunca compres uno sin fijarte en ese detalle porque va a marcar también la diferencia. "Un bolsillo más grande hace se vea más pequeño el trasero. En cambio, los bolsillos pequeños y altos lo agrandarían y marcarían más".