TENDENCIAS VIRALES

Estilo Aesthetic: las mejores ideas de looks, decoración, maquillaje y pelo más fáciles de copiar

¿Qué es el estilo Aesthetic? Te lo explicamos y recopilamos los looks más bonitos así como ideas para decorar tu casa y ser una 'aesthetic girl'.

El estilo aesthetic es la última tendencia de moda. Haz clic en el vídeo y toma nota de todas sus claves para arrasar. 

¿Qué es el estilo aesthetic?

El estilo aesthetic es la última tendencia de moda. Haz clic en el vídeo y toma nota de todas sus claves para arrasar. 

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza y moda.

Actualizado a

Probablemente te hayas topado con el concepto aestethic en Tiktok o Instagram (si no lo has abrazado ya con entusiasmo en tu vida como muchas han hecho últimamente). Aunque, también probablemente, puede que no hayas acabado de entender del todo su significado, puesto que es tan amplio y volátil que es fácil perderse. Y es que solo con atender a su traducción literal, "estética", no conseguiremos despejar muchas dudas. ¿Acaso algún estilo de vestir busca lo contrario?

¿Qué es ser aesthetic?

Aesthetic literalmente significa apostar por lo estético, lo que nos causa placer a la vista, ya sea a la hora de vestir o de decorar una casa. Algo así como tener un estilo personal, coherente e identificable, aunque ecléctico. En resumen: diferenciarse en un mundo en el que la moda está más globalizada que nunca. Aunque esta es una interpretación del concepto es en realidad muy reciente.

En realidad, el término aesthetic lo acuñó en el siglo XVIII (1735) el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten para referirse a la estética como disciplina independiente, basada en la combinación del arte y la belleza. Por tanto, originariamente, el concepto ha pertenecido siempre al mundo del arte.

Historia del estilo aesthetic

Sin embargo, la tendencia que ahora pisa fuerte en el mundo de la moda tiene su origen en las redes sociales e internet, en la década de 2010. En concreto, en un movimiento de Tumblr, la plataforma de microblogging, que fusiona la nostalgia por la estética retro de los 80 y 90 con estilos como el grunge, el gótico y el deportivo.

De Tumblr pasó a Pinterest y de ahí, a Instagram y luego TikTok. Por eso, el aesthetic tiene mucho que ver con lo imprescindible que se han hecho los filtros en la Red para dar determinada estética a imágenes y vídeos, a veces, haciéndolas envejecer, como por ejemplo al poner una fecha pasada ficticia.

Esta nueva moda también se inspira en la cultura japonesa, especialmente en el anime y la estética kawaii (naif).

En términos de moda y lifestyle, principalmente una persona aesthetic hoy en día es aquella que a través de su estilo manifiesta una añoranza por aquellos años que ni siquiera ha vivido. Hay incluso quienes lo identifican con una reconciliación con el pasado. La clave, así, es esa combinación entre nostálgica y futurista, a través de elementos retro y colores brillantes en la apariencia de las cosas.

¿Qué es aesthetic y qué no?

Básicamente, el concepto aesthetic se identifica con cómo la Generación Z (y las posteriores) se inspiran en otras épocas pasadas para manifestar sus gustos en la moda, el arte, la decoración y todo lo que tenga que ver con la estética. Así, se trata más de un estilo de vida, en el que se integran la forma de vestir, los peinados, el maquillaje, la decoración y hasta el diseño de la apariencia en redes sociales. Incluso hay fondos de pantalla que son aesthetic.

Por el contrario, no es aesthetic todo aquello que huela a clásico, conservador o a 100% nuevo. Tampoco aquellos estilos compuestos por looks como producidos en masa: vaqueros sin forma, melenas largas (las aesthetic prefieren la media melena) y planas, que caen lacias detrás de la espalda. En definitiva, aquello que sigue unas normas o cánones preestablecidos, que no se diferencia.

aesthetic tendencia
Gtres

¿Cómo es la ropa aesthetic?

Como habrás comprobado, el concepto es tan amplio que la gracia está en encontrar tu propio estilo aesthetic. Aunque, en términos generales, las prendas y tendencias que veneran el estilo retro de los 80, 90 y 2000 encajan a la perfección en esta corriente.

Así, las prendas de estilo Y2K se incluyen sí o sí en la ropa aesthetic, con prendas imprescindibles como los tops bandeau, los pantalones cargo, parachute, así como los acampanados. También se incluyen las prendas oversizeinformales, como sudaderas y camisetas, a la vez que las camisas y sobrecamisas de cuadros.

También se incluyen prendas como los abrigos acolchados cropped, los pantalones ciclistas, las faldas tableadas de cuadros, botas militares, los bolsos estilo baguette y, como zapatillas de moda, las Nike Air Force.

También hay manicura de estilo aesthetic, ¿lo sabías?

TIPOS DE AESTHETIC
Gtres

Tipos de aesthetic

La tendencia aesthetic va evolucionando al ritmo que lo hacen todas las cosas en las redes sociales, por eso es imposible delimitar con seguridad todos los estilos posibles. Aunque, sin duda, estos son algunos de los más conocidos.

  • Cottagecore: se enfoca en una estética rural, bucólica y nostálgica, con elementos de la naturaleza, que se inspiran en la simplicidad y la tranquilidad.
  • NightLuxe: se refiere a una estética lujosa y sofisticada, con un enfoque en el glamour y la elegancia nocturna.
  • Coquette: se identifica con una estética femenina y coqueta, con elementos de la moda vintage, colores pastel y prendas de estilo elegante.
  • Gorpcore: corresponde a una estética práctica y funcional, con prendas cómodas y deportivas, a veces pertenecientes al ámbito de la práctica de actividades al aire libre.
  • Kawaii: es una estética naif, que gira en torno a detalles lindos y tiernos procedentes de la cultura pop japonesa y sus personajes animados.
  • Vaporwave: gira en torno a una estética retrofuturista, con elementos de la cultura pop de los años 80 y 90, la tecnología y la música electrónica.
  • Indie: es una versión que se enfoca en una estética independiente y alternativa, con elementos de la música, la moda y el arte underground.
  • Clean Girl: se trata de una estética limpia y minimalista, con un enfoque en la simplicidad y la funcionalidad, y una paleta de colores neutros muy armoniosa.
  • Weird Girl: es una estética excéntrica y no convencional, con elementos de la cultura underground, la moda alternativa y la música. Se caracteriza por las mezclas imposibles.
  • Space: se trata de una estética futurista y con elementos del espacio, la ciencia ficción y la tecnología.
  • Minimal: gira en torno a una estética minimalista y simplista, con elementos de la arquitectura, el diseño y el arte, y una paleta de colores y formas muy reducida.
DECORACIÓN AESTHETIC
@shopfancystrip

Si no tienes muy claro cuál es tu estilo de vestir te recomendamos que hagas este sencillo test de moda para descubrirlo. Igual va más contigo el estilo cayetana, el estilo boho o incluso el estilo Old Money.

Decoración aesthetic

También el sector de la decoración ha sucumbido a esta moda de lo estético, dando lugar a un concepto que fusiona lo vintage con lo moderno, con muy diferentes interpretaciones, según el estilo de aesthetic en cuestión. Muchas de las propuestas que vemos en redes están protagonizadas por piezas inspiradas en los años 80 y 90, como luminosos de neón, smileys, murales a base de fotos y pósters, a los que se añaden otros elementos como guirnaldas de hiedra y plantas colgantes, guirnaldas luminosas, tiras de led, y el rosa y el morado como colores predilectos. Aquí puedes ver habitaciones muy aesthetic.

Además, también detectamos otra corriente de estilo chic minimalista, en la que los tonos blancos, cremosos y rosa pastel tienen total protagonismo, sobre todo en piezas de líneas suaves y sinuosas.

También encaja dentro de esta tendencia el estilo ecléctico vintage, que se caracteriza por combinar elementos de diferentes épocas y estilos para crear un ambiente único y personalizado. Así, es un estilo que busca mezclar piezas antiguas con elementos más modernos, creando una sensación de armonía y equilibrio.

Chicas aesthetic

De Hailey Bieber a Emma Chamberlain pasando por la mismísima Rosalía; aquí tienes una lista de las chicas aesthetic más inspiradoras.

Looks aesthetic hailey bieber
@haileybieber
  • Hailey Bieber: tiene un estilo aesthetic que podríamos describir como minimalista, sofisticado y elegante. Suele usar prendas simples, pero de calidad, con tonos neutros como el blanco, el negro y el beige. También es conocida por su look beauty natural y sencillo, con predilección por la estética noventera.
  • Bella Hadid: se caracteriza por un estilo ecléctico que podría calificarse como edgy y vanguardista, con influencias del punk y el grunge incluso. Suele combinar prendas de cuero con otras deportivas, ropa ajustada y botas con cordones, y no teme en mezclar diferentes estilos para crear un look muy personal. Algunos la categorizan como una aesthetic weird girl.
  • Billie Eilish: la cantante estadounidense es famosa también por su estilo de ropa oversize y colorido además de por su estilo de música alternativo.
looks aesthetic Emma Chamberlain1
@emmachamberlain
  • EmmaChamberlain: la youtuber estadounidense se caracteriza por su estilo de ropa casual y relajado, en línea con su contenido divertido y auténtico.
  • DuaLipa: la cantante británica de pop es conocida por su estilo de ropa glamuroso, en línea con su música dance.
  • Lana Del Rey: la cantante estadounidense suele vestir con un estilo de ropa vintage y retro, acorde con su música melancólica y romántica.
looks aesthetic rosalia
@rosalia.vt
  • Rosalía: el suyo es un estilo que combina elementos de la cultura española, el pop y el kawaii, con prendas futuristas y de estética Y2K. Suele usar prendas ajustadas y brillantes, con colores intensos como el rojo y el negro, y no teme en contrastar texturas y estampados para crear un look arriesgado y original. 
  • Zoë Kravitz: la actriz estadounidense abandera un estilo de ropa elegante y sofisticado, aunque en el que tienen cabida elementos reivindicativos relacionados con temas de igualdad y diversidad.
  • Willow Smith: la cantante y actriz estadounidense es conocida por su estilo de ropa andrógino, además de por su música alternativa y experimental.

 Looks aesthetic

Looks aesthetic
@bellahadid

Looks aesthetic: weird girl

Bella Hadid es especialista en la corriente aesthetic Weird Girl. Combina estilos, texturas y prendas sin pudor, logrando looks únicos y extravagantes, pero que funcionan.

looks aesthetic blanca miró
@blancamiro

Looks aesthetic: a todo color

La empresaria Blanca Miró no teme a combinar en su vestuario colores vibrantes, estampados y acabados especiales para conseguir un look 100% personalizado.

looks aesthetic
@bhav.xo

Looks aesthetic: sin miedo a la mezcla

Apuesta por un color en sus diferentes tonalidades y acabados y no dudes en combinar estampados, texturas y diseños de diferentes estilos.

LOOKS AESTHETIC: GRUNGE, PUNK Y GÓTICO
@natalialacunza

Looks aesthetic: grunge, punk y gótico

Es una de las vertientes de la moda aesthetic que más ha calado en los últimos años. Se trata de outfits donde el negro tiene gran protagonismo, así como el cuero, el encaje, los estampados punk, las tachuelas y las cadenas las plataformas y las medias de rejilla, entre otros.

looks aesthetic
@billieeilish

Looks aesthetic: preppy vintage

Prendas preppy, medias estampadas, zapatos mary jane y gabardina clásica componen este peculiar look aesthetic de la cantante Billie Eilish.

LOOKS AESTHETIC: INSPIRACIÓN EUPHORIA
@euphoria

Looks aesthetic: inspiración Euphoria

La serie es todo un referente en lo que a cultura aesthetic se refiere. Tanto en lo relacionado con los estilismos, como con el maquillaje, el peinado y el estilo de vida en genera.

Schema: FAQPage