Todo al verde

14 plantas de interior sin flores pero muy bonitas

Descubre cuáles son las plantas sin flores más habituales y que mejor resultado dan para cultivar en casa. También te contamos sus cuidados básicos.

plantas sin flores
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Cuando lo tienes claro, lo tienes claro. Y no hay más que decir. Así que si estás buscando plantas sin flores, este artículo es para ti. Las plantas sin flores cuentan con la principal ventaja de ahorrarte recoger pétalos del suelo así como de tener siempre el mismo aspecto, como si el tiempo no pasara por ellas.

Por lo demás, cada una necesitará sus cuidados específicos según la especie de la que se trate. Generalmente estos serán buena luz sin sol directo, riego moderado, evitar los cambios bruscos de temperatura y protegerlas de las corrientes de aire. Si quieres conocer más sobre las plantas sin flores sigue leyendo.

¿Cuáles son las plantas que no tienen flores?

Los expertos de Ecología Verde, explican que la principal característica de las plantas sin flores es su forma de reproducirse ya que, al no contar con un órgano reproductor, no producen frutos o semillas. Suelen presentar un color verde intenso.

  • Pueden dividirse en dos grandes grupos: las briófitas, donde se encuentra el musgo, y las pteridofitas, donde se encuentran los helechos. Fuera de estos grupos se encuentran otras especies, como es el caso de las algas.
  • Se reproducen por esporas, normalmente situadas en el envés de las hojas. Estas son estructuras de capaces de originar nuevas plantas mediante la división celular. Las esporas caen a la tierra una vez maduras. Si la zona donde cae cumple con la humedad suficiente dará lugar a una nueva planta. 

¿Cómo se llaman las plantas con flores y sin flores?

Ahora que ya conoces cuáles son las plantas sin flores, toca presentar a las que sí las tienen. Cuando coloquialmente hablamos de plantas con flores, nos estamos refiriendo a las angiospermas. Existen más de 250.000 especies en el mundo que representan aproximadamente el 90% del total. Son tan variadas que lo mismo pueden darse en ecosistemas terrestres como acuáticos, creciendo en entornos tan distintos como el desierto, la montaña, la selva tropical o la costa. 

A continuación encontrarás una amplia selección de plantas sin flores para que puedas encargarlas hoy mismo.

Schema: FAQPage

 

 

plantas sin flores adiantum capillus veneris

Plantas sin flores: Adiantum capillus veneris

El llamado helecho culantrillo es una de esas plantas que querrás tener en casa sí o sí. Es bonito, frondoso y elegante. Prestando atención a una serie de aspectos crecerá adecuadamente y podrás disfrutar de él mucho tiempo.

  • Agradecerá una temperatura entre cálida y fresca así como sol indirecto por la mañana. En cuanto al agua, necesita cierta humedad pero nada de encharcamiento. No dejes secar el sustrato entre riegos. 

1 / 14

plantas sin flores diffenbachia compacta

Plantas sin flores: Diffenbachia compacta

La Diffenbachia es una planta de interior con grandes hojas coloreadas en tonos verdes, blancos, cremas y amarillentos. Esta bonita variedad es ideal para espacios reducidos ya que tiene porte compacto y no alcanza mucha altura.

  • Necesita luz media puesto que un exceso podría desdibujar el diseño de sus hojas. Su mayor enemigo es el exceso de agua por lo que tendrás que dejar secar la tierra entre riego y riego. En verano puedes pulverizarla con agua tibia. 

2 / 14

plantas sin flores scindapsus pictus

Plantas sin flores: Scindapsus pictus

Entre las plantas sin flores también encontrarás el Scindapsus pictus, una planta de hojas gruesas y rígidas, con manchas y bordes plateados y muy suaves al tacto. 

  • Ubícala en una zona luminosa con luz indirecta. Tolera tanto la semisombra como la sombra pero en esas condiciones crecerá más despacio. Riego moderado evitando encharcar el sustrato.

3 / 14

plantas sin flores fittonia verschaffeltii

Plantas sin flores: Fittonia verschaffeltii

Por su tamaño, la fitonia es una de las plantas de interior pequeñas más interesantes y fáciles de mantener en las casas con poco espacio. Sus hojas se caracterizan por tener bonitas nervaduras de color claro. 

  • Resiste al calor pero no el frío, así que procura que no baje de los 15ºC. Colócala en un lugar iluminado o en semisombra. Agradecerá que pulverices sus hojas en verano. 

4 / 14

plantas sin flores chlorophytum comosum

Plantas sin flores: Chlorophytum comosum

Más conocida como cinta, esta planta es una de las más curiosas que puedes poner en casa. Tiene cierto aire silvestre y aguanta en casi cualquier ubicación, tanto luminosa como sombría.

  • Agradece la luz pero evítale el sol directo para que no se quemen sus hojas. Lo ideal es regarla semanalmente en invierno y cada tres días en verano.

5 / 14

plantas sin flores coleus blumei

Plantas sin flores: Coleus blumei

¿Sabías que el cóleo es una de las plantas ideales para el otoño? Sus preciosas hojas matizadas en colores intensos representan muy bien la esencia de esa estación. No suele pasar pero pueden aparecer unas flores muy pequeñas en invierno que, de hecho, es preferible eliminar a fin de que no consuman recursos de la planta.

  • Agradece un lugar luminoso con una temperatura agradable de mínimo 15ºC. También se da bien en exterior así que puedes colocarla en una galería o sacarla al balcón, pero solo si es cálido ya que su mayor enemigo son las heladas. 

6 / 14

plantas sin flores codiaeum variegatum

Plantas sin flores: Codiaeum variegatum

El crotón es de esas plantas que conoces de sobra pero nunca recuerdas su nombre (aquí encontrarás 50 plantas de interior y sus nombres para que salgas de dudas). Sus hojas en rojo, amarillo, naranja y, a veces, en negro son de las más bonitas y vistosas.

  • Necesita cinco horas de sol diarias. Pero tampoco mucho más porque un exceso de luz hará que sus hojas se vuelvan frágiles. Límpialas a menudo para evitar que haya insectos.

7 / 14

plantas sin flores dracena marginata

Plantas sin flores: Dracaena marginata

La drácena es una de las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar que estás acostumbrada a ver en muchos hogares. Es esbelta y le dará a tu casa un toque tropical. 

  • Se adaptará muy bien a distintas condiciones de luz. El secreto de su larga vida reside en no regarla excesivamente así que dale agua solo cuando notes que la tierra está seca.

8 / 14

plantas sin flores calathea medaillon

Plantas sin flores: Calathea medaillon

Uno de los atractivos de esta planta herbácea perenne son sus grandes hojas de formas variadas (redondeadas, lanceoladas o acorazonadas). Quedará preciosa si la colocas sobre blanco ya que hará resaltar sus hojas.

  • Admite ambientes de semisombra con temperaturas que oscilen entre los 15ºC y 22ºC. Conviene que el sustrato esté ligeramente húmedo. Agradecerá que pulverices sus hojas con agua a temperatura ambiente.

9 / 14

Plantas sin flores Zamioculca zamicifolia

Plantas sin flores: Zamioculca zamicifolia

La zamioculca es una planta de interior resistente y poco exigente que se caracteriza por sus tallos gruesos y sus hojas pequeñas de color verde oscuro. Su porte elegante la hace ideal para decorar el salón, el recibidor o cualquier otra estancia.

  • Necesita poca luz y riego moderado cuando notes la tierra seca. Es de raíces grandes con lo que deberás trasplantarla en cuanto lo necesita para que crezca adecuadamente.

10 / 14

plantas sin flores howea forsteriana

Plantas sin flores: Howea forsteriana

Igual su nombre científico te suena a chino pero si te decimos que es más conocida como kentia, seguro que ya sabes de qué planta hablamos. Esta palmera de pequeño tamaño es perfecta para darle un aspecto más fresco a tu hogar, tanto en interior como en el exterior.

  • Como la mayoría de plantas, le perjudica el exceso de agua. Riégala semanalmente en verano y una vez al mes en invierno. Le gusta la humedad ambiental así que pulveriza sus hojas en los meses de calor.

11 / 14

plantas sin flores alocasia

Plantas sin flores: Alocasia sanderiana

La Alocasia, conocida también como oreja de elefante por la forma de sus hojas, requiere alta humedad ambiental y riegos frecuentes. Necesita espacio para sus raíces con lo que evita las macetas pequeñas.

  • Le gustan los espacios luminosos pero nada el frío así que procura no bajar de los 10ºC. Precisa riego frecuente, incluso que pulverices sus hojas en los meses de calor.

12 / 14

plantas sin flores tradescantia zebrina

Plantas sin flores: tradescantia zebrina

La Tradescantia es el nombre científico de una familia botánica de más de 70 variedades. Esta en concreto es ideal para lucir en una cesta colgante. En el caso de que le salieran flores, verás que se sitúan en el extremo de los tallos, son muy pequeñas y de escaso valor ornamental. 

  • Si no estás pendiente de ella las hojas terminarán brotando separadas con lo que se verá sana pero despoblada. Necesita mucha luz y la tierra húmeda, pero sin encharcar. 

13 / 14

Plantas sin flores Ctenanthe

Plantas sin flores: Ctenanthe setosa

Las hojas lanceoladas de esta planta son de color verde oscuro, con gruesas rayas diagonales plateadas que salen del nervio central. La parte inferior es de color púrpura, lo que les da un aspecto muy interesante. 

  • Para desarrollarse correctamente necesita estar en un lugar bien iluminado. En cuanto al riego, lo ideal es que el sustrato mantenga siempre cierta humedad, pero sin llegar a encharcar la tierra. 

14 / 14

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?