Muchas veces se nos olvida que los royals también son personas normales. Con sus gustos y peculiaridades. Si no, que se lo digan a Doña Sofía, que a lo largo de los años hemos visto cómo compartía momentos muy naturales con diversas personas relevantes, demostrando su cercanía, pero también su forma de afrontar la vida, e incluso la dieta. Ahora ha sido una famosa actriz la que ha reiterado la información sobre cómo la reina emérita prefiere la dieta.
Si tuviéramos que pensar en la abuela más famosa de España, la primera persona que nos vendría a la mente es la de Leonor y Sofía, la reina Doña Sofía. Pero si pensamos en otra abuela igual de famosa e icónica, encontramos a Herminia, la abuela de la serie "Cuéntame cómo pasó" de RTVE, interpretada por la actriz sevillana María Galiana. Ahora la actriz ha contado un curioso encuentro que tuvo con su majestad hace años, donde compartieron comida juntas.
Los encuentros entre la reina y la actriz
Ha sido esta semana cuando la famosa actriz, durante su visita al programa de David Broncano, La Resistencia, entre risas y chascarrillos, ha relatado una anécdota que la une a la reina emérita, Doña Sofía. Son dos mujeres que han compartido, a lo largo de sus años, la reina, con 85 años, y la actriz, con 89 años, diversos momentos juntos, tanto oficialmente como en la intimidad, debido a los compromisos oficiales de la propia Doña Sofía.
“Yo he conocido a la Reina emérita, sobre todo”, explicaba a lo largo de la entrevista. “En un momento en que me dieron a mí una distinción, fui a recibirla y tuve el honor de compartir ese momento con gente maravillosa. Y estaban los Reyes. Cuando me acerqué a que me lo dieran me dijo: La vemos todos los jueves”. Así explicaba María Galiana no solo su encuentro con Doña Sofía, sino también que la reina emérita era fan de la serie que repasa la historia reciente de España. Pero otro de estos encuentros, las sentó en la misma mesa a comer y ha dejado para la historia una anécdota digna de recordar.
Un menú poco satisfactorio
En otro de estos momentos compartidos, María Galiana y la reina Sofía compartieron también mesa y mantel, pero con un menú que parece ser fue poco satisfactorio para ambas. Explicando la anécdota, explicó “(Comimos) Una vez en el Casino de Madrid. Pero aquí, entre nosotros, no te quiero decir el menú: pescado congelado”, explicó la actriz mientras hacía gestos de “discreción” a David Broncano.
Pero el presentador, intrigado por la historia, preguntó más sobre este momento y la reacción de la reina. “Es muy austera, extraordinariamente austera. Es vegetariana también, bueno lactovegetariana, no come carne, porque el pescado congelado sí lo comió. En esa comida nos pusieron una especie de bazofia rara de verduras”. Esto confirma lo que ya conocíamos sobre la reina emérita y su pasión por la comida frugal y equilibrada.
La educación de la reina
El propio presentador, intentando sacar más información sobre esta desastrosa experiencia de María Galiana con la reina emérita, siguió preguntando, sobre todo quería saber si la reina se quejó públicamente o hizo algún gesto de desagrado ante la comida congelada y poco deliciosa. Directamente Broncano preguntó: “¿Y la reina de España no dio un golpe así en la mesa y vinieron y trajeron al cocinero y lo echaron por la ventana?”
“No, no, no. Es mucho más adusta la cosa de lo que parece”, respondió rápidamente la actriz, haciendo referencia a la educación de la emérita y a su tremenda discreción: “¡No! ¡Qué va! ¡Huy! ¡Madre mía, tiene bastante más aguante que yo”, explicó, refiriéndose a los impecables modales de la griega, que sin duda son una de sus señas de identidad que pasarán a la historia “Es una mujer ejemplar, resignada a lo que viniera”, dio la puntilla la propia actriz, haciendo una referencia velada no solo a la dieta, sino también a la vida privada de Doña Sofía.
Así es la dieta de la Reina Sofía
La reina Sofía valora una dieta sana, variada y equilibrada, siguiendo el estilo de vida mediterráneo, apreciado tanto en Grecia como en España. Su interés en la correcta alimentación se intensificó en 1962, cuando su padre, Constantino de Grecia, fue diagnosticado con cáncer de estómago, falleciendo en 1964. Esta experiencia la llevó a enfocarse más en la nutrición, aplicando ese conocimiento en su vida diaria y en la de sus tres hijos, Felipe, Elena y Cristina.
Doña Sofía consume principalmente verduras, frutas y legumbres, y aunque casi es vegetariana, también come huevos y pescado ocasionalmente. Además, disfruta de zumos naturales en su desayuno o merienda y sigue una dieta mediterránea, utilizando aceite de oliva en sus platos. Su capricho es el chocolate, que consume en pequeñas cantidades casi todos los días. La calidad de los alimentos es fundamental para ella, prefiriendo productos locales y de temporada, y es por ello que hasta en la propia Zarzuela cuentan con un huerto ecológico. La carne, especialmente roja, está muy limitada en su dieta, siendo más comunes el pollo y el pavo, aunque en contadas ocasiones. Evita alimentos procesados y ultraprocesados, productos edulcorados artificialmente y bebidas alcohólicas, prefiriendo siempre agua antes de otros refrescos.