¿Qué puedo hacer para subir mi autoestima?

Pocas veces me veo guapa. Me siento poco capaz en comparación con otras chicas... ¿Qué hago?

Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

16 de enero de 2018, 10:37

Siempre he tenido una autoestima fatal. Muchas veces me he visto poco guapa (aunque en realidad lo soy, según me dicen), poco capaz en comparación a otras (aunque soy veterinaria y me saqué la carrera muy bien) y demás. ¿Qué podría hacer para valorarme más?

El problema de la autoestima está muy claro. Se trata siempre de dejar de valorarse por los valores trampa: la belleza, la inteligencia, la eficacia… Y solo dar importancia a la gran característica del ser humano, la mejor y únicamente valiosa: la capacidad de amar la vida y a los demás. Porque esta es la que, de verdad, otorga la felicidad.

Créeme: la gente muy guapa o muy inteligente es igualmente desgraciada. La gente muy capaz tampoco es feliz por el hecho de serlo. Nos han comido el coco para pensar que todo eso es esencial y es una gran mentira. Por lo tanto: ¡no te agobies por querer ser más guapa, lista o capaz! ¡Yo ya paso de eso!

Yo lo único que quiero ser ya es un gran amante de la vida y de mis amigos. Y, por cierto, solo me rodeo de personas que piensan como yo, porque son los mejores y los más positivos. Cuando dejamos de valorarnos por cosas externas, se acaba de golpe el problema de la autoestima, porque todos tenemos la capacidad de amar a la vida y a los demás, por eso todos somos súper valiosos (aunque sea en potencia), ¡desde que nacemos!

Cuando dudes de tu autoestima, pregúntate: “Si yo fuese síndrome de Down, ¿sería una persona valiosa?”. ¡Claro que sí! Precisamente por la capacidad de amar. Así que decídete ya por la madurez total. A partir de hoy vamos a centrarnos en la hermosa capacidad de amar.

Hay mucha confusión sobre la autoestima, incluso entre psicólogos. Muchas veces pretenden subir la autoestima de la gente diciéndole: “¡Tú puedes!”. Y eso no es bueno, porque lo cierto es que a veces uno puede, pero otras muchas, no. Si te valoras por tus logros, tu autoestima oscilará siempre: cuando te reconozcan méritos, te sentirás bien. Y cuando no, fatal.

La solución, por lo tanto, es hacerse humilde y disfrutar de las pequeñas cosas. Y, como decía, solo valorarse por la capacidad de amar. Algo que los seres humanos tenemos, a borbotones, desde el nacimiento.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace