El orden de los productos SI altera el resultado

Lo has probado todo pero sigues sin ver resultados, ¿te suena? No es solo el producto sino cómo y en qué orden lo aplicas. Te lo contamos todo.

Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

10 de agosto de 2018, 09:14

El pelo, ¡ay, el pelo! Esa relación amor-odio que muchas tenemos con nuestro cabello... Hay temporadas en las que lo pruebas todo para verlo mejor pero NADA. Después de tanto tiempo, dinero y esfuerzos invertido en tu pelo solo lo ves más fosco, apagado y sin brillos. Si tú también tienes un arsenal de productos capilares en el baño y lo has probado todo sin éxito, lo que te vamos a contar te interesa. Estos son los errores más comunes que cometemos y cómo solucionarlos.

Cuáles son los mejores productos para mi pelo y en qué orden los uso

El primer paso es acertar con el diagnóstico: ¿Qué es lo que necesita mi cabello? Variará mucho según el tipo de pelo que tengas. No es lo mismo una mascarilla para pelo rizado que para pelo liso, ni si lo que quieres es alisar el pelo o dar volumen. Una vez sepas exactamente qué productos son los más indicados para ti según tu tipo de pelo y necesidades, averigua cómo se aplican y en qué orden. Si te equivocas, no solamente serán menos efectivos, sino que además pueden saturar el cabello e incluso, en algunos casos, estropearlo.

Mascarillas para el pelo

"Me aplico la mascarilla antes de lavarme el pelo porque es más efectiva..."

  • ¡ERROR! Si te aplicas la mascarilla en el pelo seco horas antes e incluso la noche anterior a lavarte el cabello (con el cabello sucio) quedará en la superficie y solo te dará una falsa sensación de suavidad que no te durará más de un lavado.
  • ¿Mascarillas para pelo seco? La mayoría de las mascarillas están pensadas para aplicarse en el cabello mojado y limpio de residuos. Es un producto que se ayuda del agua para introducirse en el interior del cabello.
  • ¿Cómo aplicar la mascarilla para el pelo? Lava el cabello con el champú adecuado a tu tipo de pelo, retira el exceso de humedad con una toalla y aplica de medios a puntas tu mascarilla. Utiliza los dedos pulgares para ayudar a introducir el producto mejor.

Productos para proteger el pelo del sol

"Me aplico mascarilla y me voy a la playa, así me hará mucho más efecto..."

  • ¡Incorrecto y peligroso! Si bien es cierto que la mascarilla se activa con el calor, ha de ser un calor controlado como el de un secador o el de una toalla húmeda caliente con un tiempo no superior a los 30 minutos.
  • ¿Cómo proteger al pelo cuando vas a la playa? Para ir a la playa lo mejor es utilizar un spray ligero resistente al agua que proteja, a la vez que hidrate el cabello durante la exposición al sol. Además, te protegerá del cloro y del salitre. Eso sí, aunque ponga que es resistente al agua, es recomendable reaplicar el producto después de cada baño.

Aceite para el pelo

"Me aplico el aceite antes de pasarme la plancha..."

  • ¡Gran error! Además de ser muy peligroso, como te pases un poco de cantidad y utilices la plancha a más de 180º de temperatura: ¡freirás tu pelo! Como lo oyes. Por desgracia lo he visto en más de una ocasión. Jamás utilices ningún aceite antes de utilizar una herramienta térmica.
  • Un gran aliado. Los aceites para el pelo se han convertido en un básico para sacar partido a la melena. Aportan un plus de brillo, sellan las puntas, y potencian el color. Puedes usarlos a diario, incluso por la noche y lavarlo al día siguiente.
  • ¿Cómo aplicar el aceite para el pelo? Puedes aplicarlo en mojado antes de secar o en seco, siempre al final cuando ya no tengas que hacer nada más. Recuerda que puede ser un arma de doble filo si no lo utilizas correctamente.

Productos para pelo encrespado

"Utilizo un champú cualquiera, pero el acondicionador ha de ser anti-encrespado para que funcione..."

  • ¡Así no! Aunque es una idea muy extendida cuando hablamos de acabar con el cabello encrespado, es un gran error. Si quieres resultados rápidos y eficaces tienes que utilizar siempre la misma línea sea cual sea tu objetivo a mejorar: color, nutrición o encrespado.
  • Siempre la misma marca y la misma línea. Evita coger el champú de una marca y el acondicionador de otra. Aunque sean de la misma línea las marcas utilizan diferentes composiciones en sus productos y pueden deslucir el resultado final siendo mucho menos efectivo.
  • Uso correcto: Escoge la marca que más te guste y utiliza el champú y acondicionador de la misma línea. El acondicionador se ha de utilizar siempre que te laves el cabello.

Cremas de peinar, espuma para el pelo y otros productos para definir.

Este tipo de productos se aplican con el cabello húmedo antes de secar el cabello

  • Orden correcto: primero utiliza tu tratamiento específico y después el resto de productos. Si lo haces al revés acabarás con el cabello sucio y apelmazado en pocas horas.
  • Si usas sérum, aceite o protector térmico hazlo antes de emplear los productos de styling.
  • Tratamientos anti-caída: Si estas usando alguno, aplica primero el tratamiento con el cabello mojado y retira el exceso de agua. A continuación aplica la crema de peinado, espuma o producto de acabado y procede a secarlo.

Lacas y productos de fijación

  • Siempre al final. La forma más habitual de utilizar la laca, es al finalizar el peinado. Es importante aplicarla desde una distancia considerable para no ensuciar el cabello ni apelmazarlo.
  • Truco profesional. Antes de pasar el rizador o la plancha por el mechón de cabello rociar un poco de laca, y espera a que se haya secado del todo antes de manipularlo. Se endurecerá y quedará acartonado, pero no te preocupes, deja que se enfríe y deshaz la onda con un cepillo o con las manos. Después, reparte una gota de sérum primero en las manos, ya que te será más fácil de peinar, y conseguirás más definición y durabilidad.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace