No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

redondo, cuadrado, alargado…

Escoge el recogido que más te favorezca según la forma de tu cara

Los recogidos son sin duda el peinado perfecto para los meses más calurosos. Sin embargo, una mala elección en los volúmenes del cabello al recogerlo, es más que suficiente para que no te veas favorecida. Así es cómo puedes acertar.

olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Replicar el recogido que hemos visto en una revista, o el de aquella invitada que lo lucía de forma espectacular en la boda de tu amiga, o en Instagram o Pinterest no siempre es garantía de éxito. En cambio, reconocer lo que nos favorece a nuestro óvalo facial es igual de importante que escoger vestidos que te queden espectaculares, o un maquillaje que resalte tus facciones. Estos son los recogidos que más favorecen en función de la forma de la cara.

recogidos forma cara Selena Gomez

1 / 8

Si la forma de tu rostro es… Redonda

En un rostro redondo los volúmenes han de concentrarse sobre todo en la zona superior de la cabeza. También has de procurar cuando recojas el cabello dejar mechones sueltos que se dirijan a la cara, igual que hace Selena Gomez en la imagen de la izquierda, ya que de esta manera disimularemos el volumen lateral del rostro. En estos casos, llevar el cabello liso puede ayudarte; también puedes llevar el cabello ligeramente ondulado, pero en ningún caso rizado. Con un rostro redondo puedes hacerte cualquier tipo de raya, sin embargo, al recogerlo te recomiendo las rayas laterales, no en el centro, como la lleva Selena en la imagen de la derecha, ya que las primeras generan volúmenes asimétricos muy favorecedores.

recogidos forma cara Keira Knightley

2 / 8

Si la forma de tu rostro es… cuadrada

Como en el anterior caso el volumen lo necesitamos en la parte de arriba y direccionaremos el cabello en laterales hacia la cara en lugar de despejarla como en la foto de la izquierda. En estos casos es mejor evitar los flequillos, pero si te gustan, puedes optar por el que roza ligeramente las cejas y se peina de lado con mucho movimiento. Nunca rectos y compactos. Como en los óvalos redondos, las rayas laterales generan volúmenes asimétricos muy favorecedores así que el peinado que lleva Keira Knightley en la imagen de la derecha me parece todo un acierto. Escoge recogidos con un toque romántico y algo despeinado que te permita dejar mechones sueltos ondulados en los laterales del rostro.

 

recogidos forma cara Sarah Jessica Parker

3 / 8

Si la forma de tu rostro es… alargada

En estos casos en que domina el alto sobre el ancho, lo ideal es aportar volumen en los laterales. Los flequillos son una magnifica opción para equilibrar las facciones alargadas. Escoge el que más te guste: recto o en diagonales para otorgar mayor equilibrio al rostro, y mejor que sean anchos y contundentes. La raya al lado aporta una sensación óptica de mayor anchura; otra opción es no definir la raya en el peinado o recogido. Cuando recojas el cabello procura dejar volumen en los laterales y aplanar la zona superior, igual que ha hecho Sarah Jessica Parker en su look de la izquierda. Huye del pelo liso, lacio y aplastado y evita añadir más volumen a la parte superior de la cabeza, como hizo la actriz en este otro peinado que no le favorece demasiado. Antes de recogerlo ondula el cabello. Los semirecogidos dejando un lateral suelto y ondulado te favorecerán, y si prefieres recogerlo en una coleta, que no sea ni muy alta ni muy baja, y mucho mejor con flequillo.

recogidos forma cara Barbara Palvin

4 / 8

Si la forma de tu rostro es… ovalada

El óvalo perfecto. Si tienes estas facciones, estás de enhorabuena porque todo te favorece…, sí, como lo lees. Cualquier recogido, y volumen que te apetezca o la ausencia de él te va a quedar igual de bien que a Barbara Palvin. Tú decides.

recogidos forma cara Angelina Jolie

5 / 8

Si la forma de tu rostro es… rectangular

Para proporcionar un equilibrio a este tipo de rostro, escogeremos recogidos que tengan volumen a los lados de la cara y en la parte superior de la cabeza. Los recogidos sueltos y con movimiento quedan muy bien en este tipo de rostro. Si dejas mechones sueltos alrededor de la cara le aportará más movimiento al recogido y se verá menos anguloso. Igual que Angelina Jolie en la foto de la izquierda. El flequillo ladeado también puede resultar muy favorecedor. Sin embargo, llevar el rostro tan despejado como la actriz en la otra imagen no es la mejor opción.

recogidos forma cara Victoria Beckham

6 / 8

Si la forma de tu rostro es… triangular

El volumen en esta ocasión se dará en la zona superior y en la línea de la sien como en la imagen de la izquierda. En los laterales la dirección del cabello se hará hacia la cara, cubriendo parte de la mandíbula y en ningún caso resulta recomendable un recogido tirante como el que Victoria Beckham lleva a la derecha.

recogidos forma cara Jennifer Love Hewitt

7 / 8

Si la forma de tu rostro es… de corazón

El triángulo es invertido, igual que un corazón, así que los volúmenes deben predominar en la zona inferior a ambos lados de la mandíbula; en la zona superior podemos hacer la raya al lado dejando caer algunos mechones, que pueden resultar muy favorecedores. El flequillo cortina también puede ayudarnos a disimular la anchura superior del rostro, exactamente igual que hizo Jennifer Love Hewitt en la imagen izquierda. En cambio, en la de la derecha se saltó todas las normas.

recogidos forma cara Jessica Alba

8 / 8

Si la forma de tu rostro es… hexagonal

En estos rostros hay que aplicar el volumen en la parte superior del peinado, para reducir visualmente el mentón. Apuesta por líneas onduladas en el cabello, ya que de esta forma suavizas el conjunto global del recogido. Nada de volúmenes en los laterales. Los recogidos, mejor altos, como la coleta que lleva Jessica Alba a la derecha. También puedes dejar caer algo de cabello en los laterales y evita hacerte raya o como mínimo intenta no marcarla demasiado, como hizo la actriz con su peinado de la izquierda.

Portada de la Revista CLARA de Abril

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez